miércoles, 29 de septiembre de 2010

Protestas masivas en Europa contra las medidas de austeridad

Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles de Bruselas para marchar frente a las instituciones de la Unión Europea. Hay protestas en Grecia e Irlanda. En España hubo incidentes. 

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Protestas masivas en Europa contra las medidas de austeridad
En Bruselas se congregan miles de manifestantes frente a la sede de la UE. AP

Protestas masivas contra las medidas gubernamentales de austeridad se sucedieron el miércoles en numerosos puntos de Europa.

En Grecia pararon los médicos y los empleados ferroviarios; los trabajadores españoles interrumpieron los servicios de trenes y autobuses, y en Irlanda un hombre bloqueó el Parlamento con un camión de cemento para protestar por los enormes rescates financieros a los bancos.

Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles de Bruselas, con la esperanza de congregar a 100.000 personas para marchar frente a las instituciones de la Unión Europea. Todos los manifestantes protestaron contra los planes de austeridad de los gobiernos europeos que buscan controlar sus deudas con reducciones presupuestarias, aumentos impositivos y reducción de pensiones.

La marcha en Bruselas tiene lugar en momentos en que la Comisión de la UE propone castigar a los estados miembros que hayan incurrido en déficits para financiar programas sociales en momentos de elevado desempleo en el continente.

La propuesta, respaldada por Alemania, enfrenta oposición en Francia, que desea que los políticos decidan las sanciones y no solamente reglas rígidas.

"Es un momento inoportuno para que la Comisión Europea proponga un régimen de castigos", comentó John Monks, secretario general de la Confederación de Sindicatos Europeos, que organiza la marcha en Bruselas.

"¿De qué modo va a mejorar la situación? La va a empeorar", agregó Monks en una entrevista con Associated Press Television News.

Los sindicatos temen que los trabajadores se conviertan en las mayores víctimas de una crisis económica desencadenada por banqueros y comerciantes, que fueron rescatados por intervenciones masivas de los gobiernos.

"No es justo que la gente de bajo salario tenga que pagar para apuntalar el país. Deberían ser los bancos", afirmó Evelain Foncis, un manifestante en Bélgica.

Varios gobiernos agobiados por fuertes deudas quedaron al borde del desplome financiero y se vieron obligados a imponer reducciones en salarios, pensiones y empleos.

"Existe un gran peligro de que los trabajadores tengan que pagar el precio por la especulación irresponsable que ocurrió en los mercados financieros", afirmó Monks. "Realmente hay que reestructurar esas deudas para que no representen una enorme carga en los próximos años y hundan a Europa en una recesión".

En España, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ve presionado debido a las medidas sumamente impopulares impuestas para impedir que el país necesitara un rescate como el que salvó a Grecia de la bancarrota. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario