miércoles, 29 de septiembre de 2010



Cosmódromo ruso Vostochni contará con dos plataformas de lanzamiento





El nuevo cosmódromo Vostochni, que se construye en Extremo Oriente ruso, tendrá dos plataformas de lanzamiento de cohetes portadores y la primera de ellas se inaugurará en 2015-2016, reveló hoy el vicedirector de la agencia espacial rusa Roscosmos, Serguei Saveliev.

La infraestructura del cosmódromo incluirá además un Centro de capacitación de cosmonautas y una moderna unidad médica.

Anteriormente, el jefe de Roscosmos, Anatoli Perminov explicó que en la base espacial hacen falta dos plataformas para separar los lanzamientos de naves pilotadas y cargueros con el fin de evitar la sobrecarga en una de las pistas.

Al mismo tiempo, Perminov subrayó que Vostochni se diferenciará sustancialmente del cosmódromo de Baikonur, que se encuentra en el territorio de Kazajstán.

 "Nadie pretende gastar enormes cantidades de dinero para la edificación de construcciones colosales. No lo necesitamos. Contamos con la experiencia de la construcción del cosmódromo Kourou, en Guayana Francesa. Es un nuevo enfoque y Rusia puede permitírselo al poseer las respectivas tecnologías", dijo Perminov.

Vostochni se construye en el recinto de una antigua unidad de las Tropas Coheteriles Estratégicas donde ya había silos de misiles y plataformas móviles, usados para cuatro lanzamientos comerciales hasta la fecha.

El lugar fue escogido también por su cercanía al río Amur, el Ferrocarril Transiberiano y la autopista Chitá-Jabárovsk, que debe entrar en explotación antes de finalizar este año. En el futuro, las infraestructuras de Vostochni darán origen a una ciudad de 30-40 mil habitantes.

En la actualidad, astronautas rusos viajan al espacio desde el cosmódromo de Baikonur que se encuentra en el territorio de Kazajstán. Rusia mantiene una relación muy amistosa con este país y podrá usar por lo menos hasta 2050 sus rampas de lanzamiento construidas en el período de la Unión Soviética.

Paralelamente, Moscú readapta para sus necesidades espaciales algunas infraestructuras militares y el cosmódromo de Plesetsk, situado en el norte de Rusia.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario