jueves, 30 de septiembre de 2010

Tensión en Ecuador: fuerzas armadas se rebelan contra el Gobierno

Militares tomaron el aeropuerto de Quito y la policía los cuarteles de las principales ciudades. Rechazan una ley que les quita beneficios. El presidente Rafael Correa advirtió que no cederá ante la presión. 

jueves, 30 de septiembre de 2010
 
Tensión en Ecuador: fuerzas armadas se rebelan contra el Gobierno
El presidente Rafael Correa evacúa el Regimiento Quito en medio de gases lacrimógenos. AFP


Unos 150 miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) tomaron hoy el aeropuerto internacional de Quito en rechazo a una ley del gobierno que eliminó beneficios a militares y policías, por lo que fueron suspendidas las operaciones aéreas, informó un vocero de la terminal.

"Alrededor de 150 efectivos de las Fuerza Aérea Ecuatoriana se han tomado la pista del aeropuerto Mariscal Sucre y también la calle de rodaje", dijo a radio Quito el portavoz de la empresa administradora Quiport, Luis Galárraga. El funcionario añadió que "el personal está formado" sobre ambas pistas y que "por motivos de seguridad es imposible mantener las operaciones". "Las normas de seguridad indican que cuando hay personas o cualquier objeto extraño en la pista, las operaciones deben suspenderse inmediatamente", indicó.

Galárraga sostuvo que la protesta "tiene que ver" con el rechazo a una ley impulsada por el gobierno que derogó disposiciones que reconocían el pago de estímulos económicos por el cumplimiento de años de servicio a los miembros de la fuerza pública.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que no cederá, en medio de protestas de militares y policías que rechazan una ley aprobada por el Congreso que eliminó beneficios económicos a los miembros de esa institución y las Fuerzas Armadas.

"No daré ni un paso atrás, si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa y si quieren traicionar su misión de policías, traiciónenlos", exclamó Correa en un encendido discurso ante decenas de uniformados que tomaron el principal regimiento de Quito. "Este presidente, nuestro gobierno, seguirá haciendo lo que tiene que hacer", añadió.

El mandatario, acompañado de su ministro de Interior, Gustavo Jalkh, se desplazó hacia el cuartel, donde trató de apaciguar las protestas en medio de abucheos de los manifestantes y tras lo cual se mostró aún más desafiante.

"Señores si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo si les da la gana, mátenlo si tienen poder, mátenlo si tienen valor en vez de estar en la muchedumbre cobardemente escondidos", dijo Correa visiblemente molesto. "¡Si quieren destruir la patria, aquí está!, pero este presidente no dará ni un paso atrás", añadió.

Los agentes también protestan en otros cuarteles de Guayaquil (suroeste) y Cuenca (sur), según reportes policiales, pero la manifestación más numerosa se registra en la capital, donde derivó en desórdenes con el estallido de bombas lacrimógenas en la instalación policial. 

La policía se amotina y se niega a dialogar


Alrededor de mil policías se insubordinaron esta mañana y tomaron el Regimiento Quito, el mayor de la Capital, en rechazo a una ley que según alegan les quita adicionales salariales, y se negaron a dialogar con el presidente Rafael Correa, quien se hizo presente en el lugar.

El amotinamiento policial se extendió rápidamente hacia el resto del territorio nacional con el corte de rutas y cierre de algunos aeropuertos, reseñó DPA.

Todo comenzó cuando los agentes hicieron saber su rechazo a la ley de servicios públicos, aprobada este martes por la Asamblea Nacional, que les retira condecoraciones y bonos.
 
Desde una ventana del Regimiento, el mandatario en un improvisado discurso se quitó la corbata y se abrió la camisa para mostrar que no llevaba protección antibalas, reclamando que si querían lo mataran, pero que no dará marcha atrás con la cuestionada ley.

Correa recibió baldazos de agua al retirarse del Regimiento, en medio de la turba, y fue empujado al tratar de abrirse paso, al tiempo que su escolta disparó bombas lacrimógenas para facilitar la evacuación presidencial.

Mientras, el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dio una rueda de prensa urgente en que confió "que todo vuelva a la calma en pocos minutos", al superar la desinformación que ha causado este hecho.

Se trata de la primera crisis grave que enfrenta Correa con la Policía de Ecuador, tras haber asumido el poder en 2007. 

El jefe de las Fuerzas Armadas apoya al presidente


El jefe de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general Ernesto González, expresó el jueves su apoyo al presidente Rafael Correa después de que un grupo de militares tomase el aeropuerto y hubiera protestas de policías contra una ley que eliminó beneficios a los uniformados.

"Nosotros estamos en un estado de derecho, estamos subordinados a la máxima autoridad que es el señor presidente de la República", dijo el máximo comandante militar en rueda de prensa en la ciudad de Cuenca (sur).

"Vamos a tomar las medidas que correspondan, las que determine el gobierno nacional" para restablecer el orden, añadió.

En un intento por apaciguar la protesta, Correa acudió al regimiento número uno de Quito, pero tras ser abucheado por los manifestantes terminó por desafiar a los uniformados.

"No daré ni un paso atrás, si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa y si quieren traicionar su misión de policías, traiciónenlos", exclamó Correa en un encendido discurso ante los agentes.

Decenas de policías se tomaron el principal regimiento de Quito, además de realizar manifestaciones en las ciudades de Guayaquil (suroeste) y Cuenca (sur), pero la protesta más numerosa se registra en la capital, donde derivó en desórdenes con el estallido de bombas lacrimógenas en la instalación policial.

Mientras unos 150 militares de la Fuerza Aérea tomaron el aeropuerto internacional de Quito.

"Me preocupa lo que está pasando en la policía, me preocupa que el personal a lo mejor desinformado pueda tomar alguna actuación", expresó González.

El Gobierno argentino se solidariza con Correa


La Cancillería argentina expresó esta tarde "su profunda preocupación por los hechos protagonizados hoy por personal policial y militar de las Fuerzas Armadas ecuatorianas en las ciudades de Guayaquil y Quito".

En un comunicado, la Cancillería argentina señaló que "da testimonio de su confianza en la institucionalidad democrática del hermano país y en la autoridad política del Presidente constitucional, Rafael Correa Delgado, para encontrar el mejor encauzamiento en defensa de los altos intereses del Pueblo y el Gobierno ecuatorianos".

Finalmente, informó que "está en permanente contacto con las autoridades del Gobierno del Presidente Rafael Correa".

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario