jueves, 30 de septiembre de 2010

Pakistán denuncia violación de soberanía tras ataque de OTAN

Agencias


Pakistán denunció el lunes que los dos ataques aéreos de la OTAN que mataron a más de 50 insurgentes dentro de su territorio fueron una violación a su soberanía.
 
Funcionarios estadounidenses han dicho que tienen un acuerdo que les permite el ingreso de aeronaves desde Afganistán unos pocos kilómetros dentro del espacio aéreo paquistaní, si éstas persiguen a un blanco enemigo.

Sin embargo, Pakistán negó el lunes que haya tal acuerdo. El ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que la autoridad de las fuerzas extranjeras en Afganistán se termina en la frontera.

A menos que se implementen medidas correctivas, Pakistán tendrá que "evaluar alternativas de respuesta", agregó.

Helicópteros de la OTAN con sede en Afganistán hicieron al menos dos ataques aéreos en la región tribal paquistaní de Waziristán del Norte y mataron al menos a 53 milicianos, después que los insurgentes atacaron un pequeño puesto de seguridad afgano cerca de la frontera, dijo un vocero de la alianza militar.

La OTAN justificó los ataques diciendo que fueron en defensa del "derecho de legítima defensa".

El primer ataque tuvo lugar el sábado, después que insurgentes con base en Pakistán atacaron un puesto de avanzada afgano en la provincia de Khost, dijo el capitán estadounidense Donald Ryan, portavoz de la OTAN.

"Los helicópteros de la ISAF (fuerza internacional) cruzaron al territorio de Pakistán para enfrentar a los insurgentes", dijo Donald. "La ISAF se reserva el derecho a la legítima defensa, y es por eso que cruzaron la frontera con Pakistán".

El ataque mató a 49 milicianos, dijo el mayor estadounidense Michael Johnson, también portavoz de la ISAF.
El segundo ataque ocurrió cuando los helicópteros regresaban a la zona fronteriza y fueron atacados por insurgentes con base en Pakistán, dijo Donald.

"Los helicópteros regresaron al sitio y recibieron fuego directo de armas pequeñas, así que, operando una vez más en legítima defensa, se enfrentaron a los insurgentes", dijo Donald.

El ataque mató a por lo menos cuatro milicianos más, dijo Johnson.

Fuente: Rebelion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario