domingo, 31 de octubre de 2010

Inversiones

Proyectan un hotel de lujo en Tupungato

El emprendimiento turístico es parte de una inversión de 20 millones de dólares. Contará, entre otras cosas, con 10 suites de cinco estrellas. El predio ofrecerá además, desde el mes próximo, una cancha de golf de primer nivel. 

domingo, 31 de octubre de 2010

Proyectan un hotel de lujo en Tupungato
Naturaleza a pleno. Uno de los espejos de agua que tiene el predio donde se construirá el hotel.

“¡Aquí... estamos en el paraíso!”, confiesa convencida a Los Andes Economía, Amelia, la casera de la Finca Atamisque. Y sus palabras son muy certeras. Porque en las 800 hectáreas que tiene esta hacienda, enclavada en el corazón del Valle de Uco, posee viñedos, frutales, criadero de truchas, vertientes y lagunas naturales de agua pura, y una gastronomía refinada.

Ante el Cordón del Plata, un inversor belga llamado John Du Monceau decidió, en el año 2006, apostar sus ahorros de toda la vida en un proyecto integral que le demandó alrededor de U$S 20 millones.

En pocos años, y paso a paso, construyeron con un equipo de profesionales una bodega con características especiales y de vinos premium; perfeccionaron la finca con cultivos de frutas de exportación; crearon un restó con gastronomía típica, inaugurarán a fines de noviembre una cancha de golf; impulsaron la cría de truchas de máxima calidad, y en breve edificarán un petit hotel de cinco estrellas con 10 suites.

Luego de la apuesta a la producción, elaboración y cultivo viene una nueva etapa para este emprendimiento que será de intercambio, deporte y turismo.

“Hay un vínculo muy valioso de materia prima y materia gris en la gestión y elaboración de vinos que es argentina, esta es una combinación no muy habitual”, señala el director de la bodega Philippe Caraguel, en cuanto al secreto mejor guardado de la firma.

Abriendo la puerta al turismo

“Todas son unidades de negocio sinérgicas”, sostiene Caraguel. Sin embargo agrega que un tipo de cambio competitivo, como tiene Argentina, ayuda a impulsar a este país como nuevo destino turístico en el mundo.

“El turismo es el quinto rubro que más creció el año pasado y dentro de él, el enológico es el que se viene desarrollando a buen ritmo”, asegura Caraguel.

Por ello, la firma Atamisque prepara la construcción de un lodge con suites de cinco estrellas para la recepción de visitantes. La obra comienza en enero de 2011 y estiman que para la Semana Santa ya esté todo funcionando.

Piensan explotar la vista a las montañas, la naturaleza de Tupungato, paseos a caballo, la fauna y flora del lugar, el golf y el restó Rincón Atamisque.

A lo que suman como valor agregado en la gastronomía, la cría de truchas Arco Iris. Tienen una producción de 40 mil por año y ya las venden a algunos restaurantes de la provincia.

Vinos y frutos

Dentro del universo vitivinícola, la bodega Atamisque ha crecido en pocos años en su desarrollo de vinos premium y ultra premium que destinan en un 90% al mercado exterior.

El volumen anual es de 600 mil botellas y sus 100 hectáreas de viñedos se agrandarán en los meses venideros para aumentar aún más la producción.

La producción es de 6.000 quintales y sus uvas provienen en un 50% de viñedos propios y el resto de viñedos muy añosos, alrededor de 90 años.

La franja de precios en la que están los vinos premium ronda los U$S 18 y los súper premium entre U$S25-35.

Tienen algunos vinos como el Catalpa Malbec que ha sido puntuado con 95 por el famoso gurú Robert Parker.

Pero además recibió la Medalla de oro en el concurso de Bruselas, uno de los más importantes del mundo. El Catalpa es un vino 100% varietal, de color rojo oscuro intenso, el cual tiene como destino Europa, Estados Unidos, Brasil, Perú y México.

Bajo la firma Frut Sur comercializan la producción frutícola compuesta por cerezos, duraznos, peras y nogales.

Tienen una plantación de 350 hectáreas y la apuesta es darle cierta prioridad a la producción de nuez, de la que ya cosechan 1,7 millón de kilos, a las avellanas y castañas.

La cosecha del resto de las variedades en promedio ascienden los 300 mil kilos, tal como la de durazno que es de 380 mil, pera de 370 mil y cereza 350 mil.

Las ventas se concentran en el mercado local, Buenos Aires y el exterior, sobre todo, van a Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda y Brasil. Gabriela Balls - gballs@losandes.com.ar 

John Du Monceau - Inversor de Atamisque: “En Mendoza la calidad del vino es muy grande”

El empresario resaltó además las bondades de esta tierra: “Tiene buen clima y buen paisaje”.
John Du Monceau - Inversor de Atamisque: “En Mendoza la calidad del vino es muy grande”
Visión. “Los argentinos son muy amables”. (Marcos García / Los Andes)

El inversor, John Du Monceau, es un ex ejecutivo del gigante Grupo Accor, llegó a ser el vicepresidente de dicho holding. Aunque de nacionalidad belga, su desarrollo profesional lo consolidó en Francia y ya en su retiro laboral (año 2005) decidió cumplir el sueño de su esposa Chantal: producir buenos vinos.

Compraron en aquel momento una finca de la familia Monteverdi, que tiene casi 80 años. Y lo que se inició como un plan terminó gestando varias unidades de negocio con el fin de mejorar la calidad de la producción y vender al exterior vinos y frutales.

Con el transcurrir del tiempo, su yerno, Jean Etienne Beaune, e hija se sumaron al proyecto Atamisque y de a poco se radicaron en Tupungato.

Esto nos dijo en una entrevista con fuerte acento francés.

-¿Cómo llega a Mendoza?

-Gran parte de mi vida trabajé en Accor, que es un grupo de hoteles y servicios muy grande.

En esa compañía, fui miembro del directorio mundial y parte de la línea de servicios a Latinoamérica, a la cual viajaba unas cuatro veces por año. Es como mi segunda patria. Fundé en Argentina todas las compañías de Accor en 1985. Cuando llegó la hora de invertir, pensé en Mendoza y le dije a mi esposa. Busqué una propiedad para vivir y no sólo para hacer negocios.

-¿Por qué elige esta provincia?

-Porque la calidad del vino es muy grande. Y si la comparamos con los vinos del mundo podemos decir que hay una alta calidad. Además, todo lo que tiene este país, y Mendoza, también es mucho: buen clima, buen aire, buen paisaje. Tienen todo. La apuesta es al turismo, todos mis conocidos en Francia quieren conocer Argentina.

Pero hay que tener una oferta completa de turismo. Es lo que pensamos hacer en esta finca. Por eso, hemos creado el restaurante, la bodega, y demás. Será un turismo controlado, bien organizado. Mendoza va a ser ‘la oferta turística’ de la Argentina gracias al enoturismo.

-¿Qué lo convenció para invertir en Mendoza?

-Para los europeos, hay cosas negativas y positivas. Lo negativo es el manejo de lo económico.
En Europa, cuando haces una inversión todos te apoyan. Acá no es así. Nadie te dice nada. A esto se suma el acceso a la plata. En Francia, si tienes un dólar te pueden prestar otro dólar.

Acá están mis ahorros de 45 años.

“Ahora, lo positivo: el clima, no hay uno más agradable en el mundo que el del Valle de Uco; además, la vista, la montaña, el aire, la naturaleza. Pero también la gente. Para mí los argentinos son muy acogedores y amables. Eso me gusta mucho. Son inteligentes y tienen buena educación.

-¿Qué proyecta para los próximos meses?

-Queremos hacer uno de los mejores vinos de la Argentina. Pero no hacer millones y millones de botellas de alta gama. El objetivo es calidad y no cantidad. Para ello, debemos ampliar la producción de viñedos. La uva se puede cuidar más que los frutales en cuanto al granizo. Por eso mi idea es ir cambiando el eje y dedicarnos aún más a la inversión en viñedos y nogales.

Además, terminar los lodge e inaugurar la cancha de golf ¡Esto será un tesoro! 

Fuente: Los Andes Online

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