sábado, 30 de octubre de 2010

Vitivinicultura

Innovador sistema de protección antigranizo

Se trata del método conocido como Túnel o Capilla individual por hilera. Además de ser de fácil colocación, representa una inversión mucho menor frente a otros sistemas más comunes. Se ahorra hasta un 50%. 

sábado, 30 de octubre de 2010

Innovador sistema de protección antigranizo
Dentro del Proyecto de Integración de Pequeños Productores a la Cadena Vitivinícola, productores y técnicos han activado mecanismos para optimizar las posibles inversiones atendiendo a las principales limitaciones a la productividad de sus viñedos.

Es así como, la cooperativa vitivinícola Altas Cumbres, asociada a ACOVI, propuso la instalación de protección antigranizo en parral, mediante el sistema conocido como Túnel o Capilla individual por hilera que permite un ahorro en los costos muy importante.

El estudio llevado adelante, demostró que el costo de instalación que ronda entre los 25.000 a 30.000 pesos la hectárea, inversión mucho menor frente al sistema común de colocación con una estructura de sostenimiento más compleja que supera los 50.000 pesos.

Éste es un sistema que permite al productor optimizar la inversión, puesto que puede ir instalándolo de modo progresivo, pudiendo hacer por año la cantidad de hileras que su capacidad organizativa o financiera le permita; avanzando con la protección en los sectores más productivos.

Esta alternativa de protección antigranizo, es muy elegible para los pequeños viñateros, que no tienen o no acceden a financiamiento suficiente para las soluciones hasta ahora conocidas, pudiendo ellos afrontar los mayores costos de mantenimiento de la instalación, fundamentalmente de mano de obra, y colocándola en forma gradual, acorde a sus posibilidades y financiación.

Este es un sistema de estructura simple que se construye por hilera de parral, cada una en forma individual, con forma de túnel o capilla, de acuerdo a la forma triangular o semicircular que se le dé al pequeño bastidor metálico que se coloca a no más de 12 metros de distancia en la línea, sobre el cual se apoya la tela antigranizo.

La malla va plaquetada en el centro en un cumbrero y a ambos lados entre sí o a otro alambre. En el extremo de la hilera, siguiendo la simpleza constructiva, se ata a la rienda del cabecero y estacón.

Salvo la tela, el resto de los elementos pueden ser fabricados en la finca, solo se necesita un mínimo de experiencia o capacitación para aplicarlo, incluso permite contar con la mano de obra del propio viñedo o local, lo que hace bajar sustancialmente los costos. 

Condiciones para su buen desempeño


Contar con la estructura del sistema de conducción en buen estado, en particular los postes que sostienen los arcos o triángulos sobre los que apoya la tela y los cabeceros y estacones en perfecto estado. Correcta colocación de los elementos portantes y tensado conveniente de la tela. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario