domingo, 28 de noviembre de 2010

Cristina y Chávez aparecen en los documentos revelados por Wikileaks

El sitio web dio a conocer cerca de 250 mil documentos diplomáticos que desnudan la política exterior estadounidense. Según el Diario español El País, la Secretaría de Estado norteamericana está preocupada por la salud mental de la presidenta. 

domingo, 28 de noviembre de 2010


Cristina y Chávez aparecen en los documentos revelados por Wikileaks
CFK y Hillary, la secretaria de Estado estadounidense.
El sitio de internet WikiLeaks reveló hoy un cuarto de millón de notas diplomáticas estadounidenses que revelan las interioridades de la diplomacia norteamericana, como ocurrió cuando Riad pidió a Washington que atacara a Irán.

Entre los secretos que salieron ala luz está la “preocupación” Estados Unidos por la salud de la presidenta Cristina Fernández. La Casa Blanca condenó inmediatamente "en los términos más fuertes" la publicación "irresponsable y peligrosa" de esos documentos, afirmando que la iniciativa de WikiLeaks podría hacer correr riesgos mortales a muchas personas.

El diario español El País onformó que mañana ofrecerá detalles sobre las sospechas que la mandataria argentina despierta en Washington. Según publicó, se llegó al punto de que la Secretaría de Estado solicitara información sobre su estado de salud mental.

En tanto, también trascendió que la diplomacia estadounidense trabajó para que países de América Latina aislaran al presidente venezolano Hugo Chávez, según los documentos secretos filtrados este domingo por WikiLeaks, cuyo contenido difundió entre otros el diario español El País.

El País habla de los "esfuerzos" de la diplomacia de Estados Unidos "por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez", sin publicar por el momento el documento al respecto difundido por WikiLeaks.

"Que esto quede claro, tales revelaciones hacen correr riesgos a nuestros diplomáticos, a los miembros de los servicios de inteligencia y a personas del mundo entero que piden a Estados Unidos que las ayude a promover la democracia y un gobierno transparente", afirmó el portavoz del presidente Barack Obama, Robert Gibbs.

La página digital WikiLeaks distribuyó información secreta del Departamento de Estado norteamericano al diario español y al británico The Guardian, el estadounidense The New York Times, el francés Le Monde y la revista alemana Der Spiegel. AFP - Medios 

Qué dicen de Argentina y las Malvinas


Según publica el periódico ibérico, el 28 de diciembre de 1966, seis meses después del golpe de Estado del General Juan Carlos Onganía y 15 años antes de la guerra que nos enfrentó a Inglaterra, la embajada en Buenos Aires alerta de que Argentina planea aumentar sustancialmente sus aguas territoriales en las próximas semanas, abarcando en su nueva configuración a las Malvinas.

"La prensa informa y diversas fuentes de la embajada confirman que la nueva legislación argentina, que cambia de forma unilateral la jurisdicción marítima, está en avanzado estado de revisión", dice el documento, que achaca la urgencia de la decisión a la alarma suscitada en las fuerzas armadas del país por la aparición en aguas argentinas de navíos cubanos y soviéticos.

La sede diplomática norteamericana explica que ha intentado frenar la decisión informando a los oficiales argentinos de que tal cambio no solucionará el problema y podría crear "nuevas fuentes de malentendidos y conflictos". Argentina aprobó la nueva norma al día siguiente. En marzo, EE UU protestó formalmente por la medida. 

Temor por la presencia de Al Qaeda en Paraguay


 
Estados Unidos pidió a sus diplomáticos en 2008 investigar la posible presencia de Al Qaida y otros "grupos terroristas" islamistas en Paraguay, en la zona de la triple frontera con Argentina y Brasil, según los documentos secretos filtrados este domingo por WikiLeaks.

La cancillería estadounidense, en un documento difundido por la página digital WikiLeaks a varios diarios y publicado por el británico The Guardian, pidió en 2008 a su embajada en Asunción "información sobre la presencia, intenciones, planes y actividades de grupos terroristas (...) en Paraguay, en concreto en la triple frontera" con Brasil y Argentina.

Washington quería información no sólo de la posible presencia de "Hezbolá" o "Hamás", entre otras organizaciones armadas islamistas, sino también de "Al Qaida" y "agentes estatales iraníes", según el texto.

Además pedía datos sobre posibles redes de apoyo a esos grupos, incluyendo a organizaciones no gubernamentales islamistas, y sobre la capacidad de los servicios de seguridad paraguayos y su disponibilidad para cooperar con Estados Unidos en materia antiterrorista.

La triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina alberga a inmigrantes de países árabes y desde hace años, Washington sospechaba que en la zona se recababan fondos para organizaciones islamistas, concretamente la libanesa Hezbolá.

Hace años también se investigó la posible presencia allí de los autores del atentado a la mutual judía AMIA de Buenos Aires, donde murieron 85 personas en 1994.

En 2003 se difundieron informaciones de los servicios de seguridad brasileños sobre un posible viaje del líder de Al Qaida, Osama Bin Laden, a la triple frontera para visitar una mezquita en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçú, aunque responsables de la comunidad árabe en el lugar negaron el hecho.

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario