lunes, 28 de febrero de 2011

Enero de 1951
Se aprueba la compra de los cruceros USS Phoenix y Boise
26-1-2011 | Por el profesor Sebastián Roa. Departamento de Estudios Históricos Navales.
 
El crucero
El crucero "Belgrano" fue hundido durante la Guerra de Malvinas de 1982.
 
Las experiencias recogidas tras la Primera Guerra y la tensa situación internacional en la década de 1930, demostraron una vez más a las principales potencias la vigencia de los postulados de Alfred Mahan sobre la importancia del dominio del mar en el desarrollo de las naciones.

Como respuesta a la necesidad de dotar a su país de unidades a la vanguardia de la industria naval militar, el gobierno de los Estados Unidos ordenó la construcción de una serie de cruceros livianos -como contrapartida a los del tipo "Mogami" que acababan de incorporarse a la marina imperial japonesa- . Este tipo de buque fue denominado "Brooklyn", que con una capacidad de 1.100 tripulantes fueron bautizados “Brooklyn”, “Savannah” , “Philadelphia” , “Nashville” , “Honolulu” , “Boise” y “Phoenix” .

Construidos en los astilleros más importantes de ése país – el “Newport News Shipbuilding and Dry Dock Company”, donde se construyó el “Boise” es el mismo donde vieron la luz los acorazados “Moreno” y “Rivadavia”- el “Boise” fue botado con éxito el 3 de diciembre de 1936 y el “Phoenix” , 12 de marzo de 1938.

Durante la Segunda Guerra Mundial ambos participaron de importantes operaciones navales, habiéndose encontrado el “Phoenix” apostado en Pearl Harbor durante el ataque aeronaval japonés el 7 de diciembre de 1941. En ese combate, con hábiles maniobras de la tripulación, logró maniobrar y esquivar el fuego enemigo, resultando prácticamente ileso.

Finalizada la guerra, las dos naves, fueron sometidas a reparaciones generales en el puerto militar de Philadelphia y pasadas a reserva, listas para ser reincorporadas en caso de ser necesario.

En 1950, en el marco de la Guerra Fría, el gobierno de los Estados Unidos inició una política de desprendimiento de unidades de reserva, y ofreció a los gobiernos de Argentina, Chile y Brasil cruceros clase “Brooklyn” . Por entonces, se había iniciado la denominada “carrera oceánica”, por las cuales las potencias extendían sus áreas de influencia marítima hasta las 200 millas náuticas.

El presidente Perón, presidente continuó con la política de renovación de material naval –suspendida antes de la Segunda Guerra Mundial- y por ello la Armada inició un plan de adquisición de buques de guerra. De acuerdo al paradigma naval vigente, el gobierno nacional sancionó la Ley Nº 17.094, que establecía que la soberanía de la Nación Argentina se extendía hasta las 200 millas marinas y hasta una profundidad de 200 metros.

La Argentina ejercía jurisdicción en toda la extensión marítima, con excepción de las islas Malvinas, cuyo status fue agravado para los intereses de nuestro país con la sanción de una orden del Consejo Británico de diciembre de 1951, que afirmaba que la soberanía inglesa se extendía sobre la plataforma submarina que rodea ese archipiélago.

Tras asesorarse con su gabinete y luego un exhaustivo análisis de las posibilidades, el gobierno argentino determinó la incorporación del “Boise” y “Phoenix” El decreto Nº 224 del 11 de enero de 1951 se autorizó la inversión de U$S 8.000.000 para su adquisición.

El Ministro de Marina, almirante Enrique B. García, ordenó el envío de sus primeras dotaciones, quienes tras las pruebas de máquinas y armamento se trasladaron a Norfolk, donde realizaron diversos cursos de adaptación y adiestramiento.

La ceremonia de afirmación de pabellones se realizó el 14 de abril de 1951 en la citada Base, rebautizados por decreto Nº 6.808 de 1951 “9 de Julio" al ex “Boise” y “17 de Octubre” al ex “Phoenix”. El último recibió ésta denominación por considerarse esta fecha como “fundacional” para el gobierno peronista.

Para ejercer el comando del “17 de Octubre” se designó al capitán de navío Adolfo B. Piva, y al capitán de navío Néstor P. Gabrielli del “9 de Julio” . Zarparon del puerto de Philadelphia en febrero de 1952 y arribaron a la Base Naval Puerto Belgrano el 5 de abril de 1952, donde integraron la Fuerza de Cruceros del Comando de la Flota de Mar bajo la denominación C-4 y C-5 respectivamente. 
 
http://www.gacetamarinera.com.ar/archivos/notas_imgs/2662_9dejulio_m.jpg
El "9 de Julio" dejó de prestar servicio en 1971.

Ambos buques tuvieron una destacada vida al servicio de la Marina Nacional. El "9 de Julio" fue desafectado del servicio activo en 1971 y el “17 de Octubre”, denominado “General Belgrano” después de 1955, fue hundido por el submarino británico H.M.S. “Conqueror” durante la guerra de Malvinas, en abril de 1982.
 
Fuente: gacetamarinera.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario