lunes, 4 de abril de 2011

4 de Abril de 2011
 
“Argentina e Israel son dos países amigos que tienen lazos indisolubles”
El canciller Héctor Timerman aseguró hoy que Argentina e Israel “son dos países amigos, que cooperan entre ellos y que tienen lazos indisolubles”, y sostuvo que su visita oficial a este país “tiene por objeto profundizar las relaciones” entre ambos estados y fortalecer el intercambio comercial.
 
por Télam
 
En un reportaje concedido a Télam en el tradicional hotel King David de Jerusalen, y a pocas horas de iniciar su visita oficial de dos días a Jerusalén y Tel Aviv, durante la cual se reunirá mañana con el primer ministro Benjamín Netanyahu, Timerman calificó de “muy cercana” la relación que mantiene Argentina con Israel.

“Tenemos relaciones tanto políticas como comerciales y de intercambio cultural tan importantes que muestran un nivel de amistad y de cercanía que se tiene con muy pocos países fuera de América Latina”, aseguró el canciller.

En esa linea, Timerman destacó que “Israel le ha dado una importancia a esta visita de Estado que marca que Argentina e Israel son dos países amigos, que cooperan entre ellos, que tienen lazos que nos unen, y que son indisolubles".

Añadió que “entre Argentina e Israel no hay ningún tema conflictivo, tenemos relaciones intensas y amistosas y no existe ningún tema que puede resultar o que haga conflictiva la relación, no veo ningún motivo para que los haya”, precisó.

En el marco de las reuniones que mantendrá mañana con autoridades israelíes, el canciller destacó la firma de un Memorándum de Entendimiento en materia de inversiones, al considerar que se trata de “un paso importante para la Argentina”, al igual que el convenio en el área de comunicaciones “para profundizar el desarrollo científico y tecnológico” entre ambos países.

Tras recordar que en Israel viven cerca de 70 mil ciudadanos de origen argentino, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que su visita tiene como principal objetivo “priorizar las relaciones entre países amigos, de diálogo abierto y franco”.

“Argentina tiene, con la recuperación que viene desde 2003, una oferta muy interesante y posibilidades de ofrecer al mundo áreas con competitividad en temas de tecnología, software y se ha convertido además en un centro importante de inversiones, que queremos profundizar, sobre todo teniendo en cuenta que Israel es un país desde donde se administran muchos fondos de inversión”, enfatizó el canciller.

Respecto a la situación en Medio Oriente, Timerman aseguró que Argentina “hace y hará todo lo posible, sin entrometerse en los asuntos internos de otros países, para ayudar en lo que sea necesario a finalizar con los conflictos que hay en la región”.

Por otra parte, el canciller destacó la presencia en Israel de familiares de víctimas del atentado a la AMIA, encabezados por Sergio Burstein, y evaluó que “es un síntoma de la buena relación que tenemos, y que está basada en haber sido y ser un gobierno que está total y absolutamente comprometido con el esclarecimiento de los actos producidos por el terrorismo internacional, tanto contra la embajada de Israel como en la sede de la mutual judía”.

“Desde 2003 hemos tenido que comenzar todo de nuevo, porque se había hecho poco y nada hasta ese momento, se habían ocultado pruebas, se habían falsificado pruebas y hasta los jueces que estuvieron al principio en la investigación van a ser juzgados por su conducta”, recordó Timerman.

Asimismo, y en ese sentido, el canciller hizo referencia a la importancia de “haber logrado que Interpol, por unanimidad, haya votado que las pruebas presentadas por Argentina fueron lo suficientemente convincentes como para pedir la captura internacional de quiénes consideramos son los sospechosos de estar involucrados en el atentado”.

“El mismo compromiso que tenemos para con las víctimas del terrorismo de Estado, es el que tenemos con las víctimas del terrorismo internacional que cobraron tantas vidas en ambos atentados”, subrayó el canciller.

La jornada concluyó pasadas las 22 (hora de Israel, las 16 en nuestro país) con una sorpresa para la delegación argentina y para el propio canciller, cuando vieron ingresar en el lobby del hotel King David, ubicado en pleno centro de Jerusalén, al presidente de Israel, Shimon Peres, quien tenía previsto cenar en uno de los salones.

Timerman aguardó que el presidente finalizara de cenar y, tras conversar con sus asesores, se dirigió a saludar al mandatario de 88 años, que en 1994 recibió el Premio Nobel de la Paz por "su lucha para lograr la paz en Medio Oriente" mientras se desempeñaba como Ministro de Relaciones Exteriores de Israel.
 
Fuente: MDZ Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario