lunes, 4 de abril de 2011

Los 60 años del Fader con una muestra de Ángel Gil

El museo de Mayor Drummond se inauguró el 11 de abril de 1951. Para evocar el acontecimiento, el domingo se abre una exposición del maestro de la pintura mendocina.

lunes, 04 de abril de 2011
Los 60 años del Fader con una muestra de Ángel Gil
En los jardines, los cipreses colocados geométricamente
forman salas abiertas para exposiciones.

Miguel Títiro - mtitiro@losandes.com.ar

La próxima semana, más precisamente el lunes 11, se celebrará el 60º aniversario de la inauguración de la Casa de Fader, en Mayor Drummond, sede del Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú.

En adhesión al acontecimiento, un día antes, el domingo 10, a las 19.30, quedará habilitada una muestra del maestro de la pintura mendocina y ex director del establecimiento, Ángel Gil. El artista nació en 1937, egresó en 1967 de la Academia Provincial de Bellas Artes de Mendoza, y tiene una vasta producción artística, que ha expuesto en el país y en el extranjero.

El museo de la avenida San Martín, a metros de su intersección con calle Almirante Brown, se inauguró el 11 de abril de 1951, en coincidencia con la fecha del natalicio de gran Fernando Fader y bajo la administración de su primer director, el recordado Julio Suárez Marzal.

Un poco de historia

El edificio actual que todos conocemos, de 1.220 m2, perteneció a don Emiliano Guiñazú y su esposa, Narcisa Araujo.

En 1904, después de realizar estudios de pintura en Alemania y Holanda, regresó a Mendoza Fernando Fader, y se relacionó con la familia Guiñazú, que lo contrató para decorar la casa solariega de Luján de Cuyo. El artista contrajo matrimonio con Adela, la hija mayor del matrimonio. Luego de la muerte de Guiñazú, acaecida en 1907, la casona fue heredada por su esposa Narcisa, quien en 1945 la donó a la Provincia para que se instalara en ella un museo con el nombre de su esposo.

Aceptada la cesión, el Gobierno encomendó al profesor Julio Suárez Marzal la organización del museo. Mientras se desarrollaban las tareas, otro decreto (Nº 85/49) agregaba la denominación Casa de Fader al nombre del museo Emiliano Guiñazú.

Con el propósito de facilitar el ingreso de luz natural a las salas principales, se abrieron claraboyas y se colocaron grandes plafones de yeso. En esta iniciativa, Suárez Marzal contó con el asesoramiento del arquitecto Guillermo Linares.

Mientras se concretaban las refacciones de la construcción, Suárez Marzal inició la tarea de reunir las obras de arte que conformarían el patrimonio artístico inicial del nuevo museo. Concluidos los trabajos proyectados, el 11 de abril de 1951, aniversario del natalicio de Fernando Fader, se realizó la ceremonia de inauguración del Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú Casa de Fader.

El museo cuenta con un total de 1.200 obras entre esculturas, dibujos, grabados, fotografías y pinturas. Estas últimas son las más numerosas. 

El patrimonio que alberga la casona

En las diferentes salas del establecimiento de avenida San martín 3.651, Mayor Drummond (Luján) se pueden ver obras de los siguientes artistas.

Fernando Fader: es la colección pública más importante del país. La integran murales, esculturas, dibujos, pinturas (52 obras). En 1998, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la provincia.

Pintores mendocinos: Gregorio Torres, Ramón Subirats, Rafael Cubillos, Vicente Lahir Estrella, Antonio Bravo, Fidel De Lucía, Dardo Retamoza, Roberto Azzoni, Víctor Delhez, Sergio Sergi, Julio Suárez Marzal, Fidel Roig Matons, Juan Scalco, José Manuel Gil, José Bermúdez, Alfredo Ceverino, Antonio Sarelli, Ángel Gil, Eliana Molinelli, Alberto Musso, entre otros.

Pintores nacionales: Carlos Alonso, Raúl Soldi, Juan Carlos Castagnino, Emilio Pettoruti, Benito Quinquela Martín, Juan del Prete, Miguel Diomede, Raquel Forner, Antonio Berni, Alfredo Bigatti, Alejandro Cristophersen, Stephen Koek Koek, Alfredo Bellocq, Florencio Molina Campos, Roberto Rossi, Emilio Caraffa, Gustavo Cochet, entre otros.

Artistas extranjeros: Carlos Carrá, Egon Schiele, Francisco de Madrazo, Antonio Frirli, Ives Tanguy, Rafael Alberti, Joan Miro, Rafael Romanelli, Lorenzo Domínguez, entre otros.

Muestras: Colección Fernando Fader (permanente). Del patrimonio del Museo (rotativas). Temporarias (de salones de artes visuales y de artistas consagrados mendocinos, nacionales y extranjeros). 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario