viernes, 29 de abril de 2011

Bahréin sentencia a muerte a cuatro manifestantes

Al-Jazeera



Un tribunal militar de Bahréin ha condenado a muerte a cuatro manifestantes chiíes y a otros tres a penas de cadena perpetua por el asesinato de dos policías durante las manifestaciones del mes pasado, según ha informado la prensa estatal. 

Los veredictos del jueves son los primeros relacionados con el levantamiento iniciado en febrero contra la familia gobernante del reino del Golfo.

Los siete acusados fueron juzgados a puerta cerrada bajo la acusación de asesinato premeditado de funcionarios del gobierno, lo que sus abogados han negado.

Un representante de la oposición chií ha dado los nombres de los condenados a muerte: Ali Abdulá Hasan, Qasim Hasan Matar, Said Abdul Jalil Said, y Abdul Aziz Abdulá Ibrahim. Informó asimismo a la agencia de noticias AFP de que Issa Abdulá Kazem, Sadiq Ali Mahdi y Husein Yafar Abdul Karim han sido condenados a cadena perpetua.

El sheij Ali Salman, presidente de Al-Wifaq, el principal grupo político chií del país, ha declarado a Al-Yazira que los castigos no se ajustan al delito. “Creo que estas sentencias deben revisarse y que la comunidad internacional debe intervenir para detener esto”. Ha añadido que los procedimientos no “tienen precedentes” y que siguen existiendo dudas sobre las condiciones de los detenidos.

Los funcionarios del gobierno han informado de que un total de cuatro policías fueron asesinados durante los disturbios que se apoderaron del país en febrero y marzo: al menos tres de ellos fueron atropellados por coches alrededor del 16 de marzo.

Cientos de miles de opositores chiíes de Bahréin han reclamado más derechos y libertades a la monarquía suní.

Las autoridades han detenido a centenares de personas desde que el mes pasado se declaró la ley marcial para sofocar a la disidencia.

El miércoles, un funcionario de Bahréin afirmó que 405 detenidos habían sido remitidos a los tribunales militares y que otros 312 habían sido liberados.

“Sesenta y dos causas penales y 343 casos de delitos menores se han remitido a los tribunales de seguridad nacional”, según el sheij Fawaz bin Mohamad Al-Jalifa, jefe de la Autoridad de Asuntos de Información. Otros 312 detenidos han sido puestos en libertad “algunos por razones de salud” y otros después de considerar que su período de detención ha sido suficiente.

Las autoridades de Bahréin han sido objeto de fuertes críticas por parte de organizaciones internacionales de derechos humanos por la dura represión contra los manifestantes.

A principios de esta semana Estados Unidos ha expresado su preocupación por la suerte de los detenidos, señalando que algunos han muerto bajo custodia. 


Fuente: Rebelion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario