jueves, 19 de mayo de 2011

19 de Mayo de 2011
 
El Estado se posiciona en las telecomunicaciones
El Gobierno anunció la inversión de $3.219 millones que serán ejecutados a través de ARSAT, la empresa de soluciones satelitales que el kirchnerismo convirtió en la nave insignia de su avanzada hacia el mundo de las telecomunicaciones con el objetivo de convertirse en uno de los principales referentes y de competir con las operadoras privadas.
 


El Gobierno oficializó ayer el monto que destinará este año para su desembarco en el mercado de la televisión digital y la provisión del servicio de Internet de banda ancha en todo el país. Se trata de $ 3219 millones que serán ejecutados a través de ARSAT, la empresa de soluciones satelitales que la administración kirchnerista convirtió en la nave insignia de su avanzada hacia el mundo de las telecomunicaciones con el objetivo de convertirse en uno de los principales referentes y de competir con las operadoras privadas.

El protagonismo que logrará ARSAT en este mercado tiene que ver con el plan del Gobierno de impulsar la TV digital oficial de alta definición, construir una red de fibra óptica que lleve Internet de banda ancha gratis a todo el país, instalar antenas y centros de informáticas que brinden soporte a ambos tendidos. El Estado tiene previsto desembolsos por casi $13.500 millones durante los próximos tres años para cumplir con esos objetivos.

En el caso de ARSAT, si bien continuará con su negocio principal de ofrecer soluciones satelitales a usuarios de ancho de banda en la Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay, su foco principal este año será la construcción de toda la infraestructura necesaria para la puesta en marcha de la denominada plataforma del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T). Estas obras incluyen 50 estaciones repetidoras para transmisión y recepción de TV digital por aire, en el marco del Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada", que le asignó a ARSAT la responsabilidad de desarrollar las tareas necesarias para su implementación, declarando de interés público el desarrollo, la implementación y la operación de la Red Federal de Fibra Óptica.

Ayer, se publicó en el Boletín Oficial el plan de acción y presupuesto para este año de la empresa mediante la Resolución 213/2011 del Ministerio de Economía. El documento, que lleva la firma del ministro Amado Boudou, establece claramente el rol preponderante que el Gobierno pretende para ARSAT. "Como operador y desarrollador de la plataforma única de TV digital terrestre será un referente en el mercado, generando servicios conexos a la actividad satelital a clientes públicos y privados". También se asegura que "el desarrollo de la Red Federal de Fibra Óptica le permitirá a ARSAT ser un operador global de telecomunicaciones, brindando servicios integrados para programas de educación a distancia, telemedicina, defensa, etc".

Con este escenario futuro, Economía distribuirá el presupuesto total de ARSAT en $ 848 millones para desarrollar la ingeniería, compra de grandes componentes de la flota de satélites; $ 70 millones para ampliar su estación terrena para soportar la futura flota de satélites, y otros $ 127 millones para el NAC y el Data Center.

En cuanto a la TV digital o plataforma SATVD-T, se invertirán $ 1.035 millones en el plan de obras que finalizará en junio con 51 estaciones transmisoras y 1,2 millones de receptores distribuidos, cubriendo al 75% de la población. Además se comenzará una segunda etapa con otras 100 estaciones de transmisión adicionales para cubrir el resto del país.

Fuente: MDZ Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario