lunes, 30 de mayo de 2011

30 de Mayo de 2011
 
La crisis no tiene fin: Grecia espera e Irlanda pide más
Mientras Grecia espera que se cumpla en quinto tramo de la ayuda externa prometida bajo amenaza de que si no llega pronto el país entrará en la “bancarrota”, Irlanda adelantó que no descarta solicitar una ampliación del paquete de rescate del FMI y la UE, dado que es poco probable que puede volver a los mercados de deuda.
 
por Ambito.com
 
 
Irlanda podría necesitar una extensión de su actual rescate del FMI y la Unión Europea o un segundo programa financiero, dado que es poco probable que pueda regresar a los mercados de deuda el próximo año, afirmó un ministro del Gobierno.

El ministro de Transporte, Leo Varadkar, es el primer miembro del Gabinete irlandés en poner en duda la meta del Gobierno de volver a los mercados de bonos el próximo año. "Creo que es muy poco probable que podamos regresar el año próximo. Creo que podría tomar un poco más de tiempo. El 2013 podría ser posible, pero ¿quién sabe?", dijo Varadkar.

"Eso llevaría a un segundo programa. A una extensión del actual programa o a un segundo programa. Creo que esa es la perspectiva de la mayoría de la gente", declaró. El Gobierno de Irlanda desea atraer a inversores en busca de fondos en 2012, antes de que se agote su rescate de 85.000 millones de euros del FMI y la UE el año siguiente.

Pero los inversores piensan que Irlanda no podrá regresar a los mercados y que en lugar de eso tendrá que acudir al fondo permanente de la Unión Europea en 2013, lo que podría requerir algún tipo de reestructuración de la deuda soberana.

Reflejando su riesgo de mediano plazo, los papeles a dos y cinco años de Irlanda están arrojando una cifra cercana al 12%, más que sus bonos a 10 años en el mercado secundario.

Unos 50.000 millones de euros del actual rescate del FMI y la UE fueron destinados a requerimientos de financiamiento público, mientras queda pendiente la necesidad de apuntalar a los alicaídos bancos. Previamente este mes, el FMI dijo que el monto que quede tras la recapitalización de los bancos podría ser canalizado a la deuda soberana si se produce un retraso en regresar a los mercados.
Quinto tramo
El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, se mostró seguro de que Grecia recibirá el quinto tramo de ayuda externa para salvarse de la quiebra, y afirmó que el país cumplió sus metas de reducir el déficit en un año.

"Tenemos todas las razones para creer que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con la Unión Europea (UE) se completarán con resultados positivos para Grecia", dijo el ministro.

Los medios griegos tomaron las declaraciones de Papaconstantínu, y especialmente su desmentido de una información publicada en el semanal alemán "Spiegel" según la cual el FMI y la UE habrían llegado a la conclusión que "Grecia falló en todas sus metas fiscales". "La información es falsa y nuestras negociaciones continúan", subrayó el funcionario.

"No es posible que se hable de que Grecia no ha alcanzado sus metas cuando logró reducir su déficit en un 5% en un año, la mayor reducción en la zona del euro", añadió.

El Gobierno del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, que asumió el poder en octubre de 2009, tuvo hacer frente a un déficit revisado al final de ese año que resultó ser más del doble del que supuestamente había heredado, al situarse en el 15,4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Tras un severo programa de austeridad y la ayuda de un rescate trienal de 110.000 millones de euros de la zona del euro y del FMI, Grecia logró reducirlo en 2010 al 10,5% del PIB, pero un año después, y tras haber recibido ya la mitad de esa ayuda en forma de préstamos (53.000 millones), está más cerca que nunca de la quiebra.

Un equipo de expertos de la UE y del FMI se encuentran en Atenas para revisar un nuevo programa de austeridad urgente con el que Papandréu aspira sacar al país de la crisis. Papaconstantínu reconoció que la entrega del tramo de 12.000 millones de euros de la ayuda trienal, prevista para junio, está condicionada a garantías sobre la sostenibilidad de la deuda pública en los próximos 12 meses, es decir, el que Grecia pueda pagar sus obligaciones.

Sin ese tramo, Papaconstantínu advirtió de que Grecia no podrá pagar sus obligaciones de pagos de sueldos y pensiones, y quebrará. En los próximos días se completarán las negociaciones entre el Gobierno, la UE y el FMI para que las nuevas medidas sean tramitadas en el Parlamento heleno y puestas en marcha de forma inmediata.

Fuente: MDZ Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario