domingo, 29 de mayo de 2011

Mercurio, Venus, Marte y Júpiter se verán alineados

Desde la Argentina, el espectáculo se puede ver a simple vista.

domingo, 29 de mayo de 2011

Mercurio, Venus, Marte y Júpiter se verán alineados

Algunos pondrán el despertador y otros seguirán de largo. Pero, para todos, el cielo ofrecerá una recompensa especial: Júpiter, Marte, Venus, Mercurio y la Luna forman en estos días una línea en el cielo y se los puede ver agrupados, en un campo visual bien acotado, como en "caravana".

El fenómeno empezó a verse hoy al alba y se repetirá mañana y el martes, entre las 6.30 y las 7.30, a baja altura sobre el horizonte del Este-Noreste.

Los cuatro planetas alineados se pudieron observar durante todo mayo, en diversas formas y configuraciones distintas como resultado de sus propios movimientos en torno del Sol. Pero en estos tres días se agrega la Luna como "invitada especial".

Por supuesto se trata de un fenómeno óptico, porque Júpiter, Venus, Mercurio y Marte tienen cada uno su propia órbita en torno del Sol y se ubican a distancias de 874, 222, 133 y 346 millones de kilómetros de la Tierra respectivamente. Pero para el ojo humano estarán en un mismo plano, en 20 grados de largo (el tamaño de dos puños estirados hacia el cielo).

Si bien los cuatro planetas podrán observarse a simple vista desde la Argentina, sin necesidad de telescopios, los dos más brillantes y llamativos son Venus y Júpiter. La Luna, que está en fina fase menguante, será una guía infalible para reconocer los planetas a simple vista: hoy se ubicará a algunos grados a la izquierda del muy brillante Júpiter.

El lunes, la Luna se habrá trasladado, hasta quedar cerca del pálido y rojizo Marte (y algo más lejos del brillantísimo Venus). Finalmente, en la madrugada del martes 31, la veremos apenas asomada sobre el horizonte, muy "fina" (iluminada sólo un 2%), a algunos grados a la izquierda de Mercurio.

La "alineación de planetas" es un espectáculo único y excepcional, que no volverá a suceder hasta 2040, cuando vuelvan a estar estos mismos cuatro planetas y se sume Saturno. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario