martes, 31 de mayo de 2011

Danesa Copenhagen Suborbitals planea lanzar a principios de junio cohete suborbital

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d6/Copenhagen_Suborbitals_MSC_1.jpg

La compañía danesa Copenhagen Suborbitals anunció a través de su página web la intención de efectuar a principios de junio próximo un lanzamiento de prueba de su cohete suborbital HEAT 1X capaz de elevar la cápsula tripulada Tycho Brahe a una altura de más de 100 Km.

El cohete será lanzado en el período del 1 al 4 de junio – probablemente, el día 2- desde un catamarán de acero en el mar Báltico, en las aguas próximas a las costas danesas. En este primer lanzamiento no habrá tripulante alguno en la cápsula pero uno de los creadores del cohete, Peter Madsen, ya se declaró dispuesto a protagonizar un vuelo tripulado en un futuro cercano, si el ensayo resulta un éxito.

La cápsula tiene capacidad para un tripulante único que deber permanecer allí en posición vertical, parado o semi sentado. Gracias a ello ha sido posible  reducir a 64 centímetros el diámetro del cohete y disminuir radicalmente el peso del equipo. El astronauta podrá observar el entorno extraterrestre a través de una cúpula de plexiglás. En su alrededor hay un extra espacio presurizado que permite emplazar varios sistemas necesarios para el vuelo.

El propulsor HEAT estará en marcha durante dos minutos, después de lo cual la cápsula se va a separar del cohete, continuará por inercia el ascenso durante algunos instantes y luego bajará con paracaídas.

Copenhagen Suborbitals realizó en septiembre pasado un primer intento del lanzamiento con un maniquí en el interior de la cápsula pero un problema de válvula en el sistema del combustible abortó aquella prueba.

Fuente: RIA Novosti y Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario