martes, 31 de mayo de 2011

Duro revés electoral para Berlusconi

La coalición de derecha que encabeza el cuestionado primer ministro italiano perdió con la izquierda las alcaldías de Milán -su feudo hace 18 años-, Nápoles, Trieste y Cagliari.

martes, 31 de mayo de 2011
Duro revés electoral para Berlusconi
Al día siguiente de sufrir la derrota, Berlusconi (izq) se
reunió en Bucarest con el premier rumano, Emil Boc. (AP)

Agencia AFP

La coalición de derecha del jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi registró ayer un humillante revés electoral al perder la alcaldía de Milán, su feudo desde hace 18 años, y salir derrotada en Nápoles, la capital del sur.

En Milán, la alcaldesa saliente y candidata de Berlusconi, Letizia Moratti, obtuvo sólo 44,9% de los votos contra 55,10% alcanzado por el candidato de izquierda, el abogado Giuliano Pisapia, en la segunda vuelta electoral celebrada el domingo y lunes.

Pisapia, un tímido penalista de 62 años, promovido por el gobernador de Apulia, Nichi Vendola, proveniente de las filas de Refundación Comunista, se impuso por sorpresa en las primarias del Partido Democrático (PD) al candidato oficial. Acusado por la derecha de ser un extremista, de querer convertir a la capital financiera en una "gitanópolis", logró unir a las fuerzas de izquierda y convencer al electorado, inclusive a una parte de la burguesía industrial milanesa, con un estilo educado, basado en el diálogo y los resultados concretos.

Milán, la capital económica de Italia, ciudad natal de Berlusconi y desde hace casi dos décadas su feudo electoral, además de ser la sede de su imperio mediático Fininvest, dio la espalda al primer ministro.

Un fracaso que tendrá repercusiones debido a que el jefe de gobierno había transformado las elecciones locales en un test sobre su persona, tras un año de escándalos sexuales y procesos judiciales por corrupción que han afectado negativamente la popularidad del multimillonario político. La segunda vuelta en Milán representó una sorpresa y un duro golpe para el magnate, cuya popularidad cayó de 60% en 2008 a 31%.

"Comienza una nueva era para Milán", declaró Pisapia tras conocer los resultados, satisfecho y en medio a los aplausos de la muchedumbre que gritaba "Milán liberada, Milán liberada".

Con esta derrota, el mandatario italiano pierde el poder sobre la principal región económica del país, que pasa a manos de la izquierda ya que a la mayor ciudad industrial hay que sumar las conquistas en Bolonia y Turín.

Junto con Milán se celebraron comicios en Nápoles, afectada por una grave crisis de basuras y gobernada desde hace casi 20 años por el centro-izquierda, movimiento que se presentó dividido en la primera vuelta.

El vencedor Luigi de Magistris proviene de Italia de los Valores y es uno de los líderes del partido fundado por el juez anticorrupción Antonio Di Pietro, enemigo acérrimo del primer ministro.

Los escrutinios otorgaron una amplia ventaja a De Magistris, con 65,37% contra 34%, y su rival ya reconoció la derrota.

La mayoría de los analistas interpreta el fracaso de Berlusconi como el "comienzo del fin" de casi 20 años de berlusconismo.

La derrota es particularmente humillante en la pequeña localidad de Arcore, cerca de Milán, en donde se encuentra la residencia privada de Berlusconi y donde suele organizar sus controvertidas fiestas, con prostitutas de lujo y estrellas de televisión. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario