miércoles, 18 de mayo de 2011

El Ejército pakistaní protesta por incursión de la OTAN

Reuters

Un ataque de helicópteros de la OTAN procedentes de Afganistán en el noroeste de Pakistán produjo heridas a dos soldados el martes, dijeron funcionarios, desatando la protesta de un Ejército ya molesto por la operación secreta estadounidense que mató a Osama bin Laden. 

El Ejército dijo que ha presentado una "fuerte protesta" e intentado reunirse con comandantes de la OTAN por la incursión en la provincia pakistaní de Waziristán del Norte, cerca de la frontera afgana y objetivo de repetidos ataques de aviones no tripulados de Estados Unidos por considerarse un bastión de Al Qaeda.

Un funcionario militar occidental en Kabul dijo que dos helicópteros de la alianza atlántica procedentes de una base en el este de Afganistán dispararon tras ser atacados desde Pakistán, pero no quiso decir si lo hicieron desde el espacio aéreo afgano o cruzaron la frontera.

Un destacado funcionario de seguridad pakistaní dijo que la OTAN ha presentado su propia queja contra Pakistán, acusando a sus fuerzas de "disparos no provocados". Oficiales militares de las fuerzas occidentales en Kabul no hicieron comentarios sobre la posible protesta.

Las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán han estado al borde de la ruptura tras la incursión secreta del 2 de mayo en la ciudad de Abbottabad que mató al líder de Al Qaeda Osama bin Laden, y el Parlamento pakistaní ha condenado la operación como una violación de su soberanía nacional.

El incidente se produjo horas después de que el primer ministro pakistaní, Yusuf Raza Gilani, llegó a Pekín para realizar una visita que subraya la cercana y productiva relación de Islamabad con otra gran potencia.

Un funcionario de las fuerzas occidentales, que pidió no ser identificado, dijo que helicópteros de la OTAN dispararon a objetivos dentro de Pakistán, pero solo después de ser atacados desde el otro lado de la frontera.

La frontera de Pakistán ha sido caracterizada como un centro global para la militancia, y el martes la policía informó que mató a cinco supuestos militantes de Al Qaeda que intentaron conducir un ataque suicida en un puesto de control paramilitar en la ciudad de Quetta, en el sudoeste.

Entre los potenciales atacantes había tres mujeres y se cree que eran extranjeros, indicó la policía.

Un funcionario del Gobierno local dijo que dos helicópteros de la OTAN cruzaron la frontera hacia Waziristán del Norte y se quedaron unos 10 minutos en la zona, conocida por ser un centro de combatientes de Al Qaeda, entre ellos miembros de la red Haqqani que dirige la insurgencia en el este de Afganistán.

Los helicópteros se retiraron después de que fuerzas fronterizas pakistaníes respondieran con fuego en la zona de Datta Khel, a unos 40 kilómetros al oeste de Miranshah, la principal ciudad en Waziristán del Norte, dijo un funcionario de seguridad.

"Un cañonazo alcanzó una montaña cercana y dos de nuestros soldados resultaron heridos por los escombros", declaró.

El funcionario de las fuerzas occidentales dijo que los helicópteros fueron atacados primero.

"Al llegar, el helicóptero recibió disparos desde el otro lado de la frontera pero no respondió inmediatamente. Al recibir disparos (...) por segunda vez, el helicóptero respondió", explicó.

Islamabad ha reaccionado airadamente en el pasado a incursiones de aeronaves de la OTAN, aunque su espacio aéreo es violado continuamente por aviones no tripulados.

Tras una incursión el 30 de octubre del 2010 en la que murieron dos soldados pakistaníes y cuatro más resultaron heridos cuando helicópteros de la alianza entraron en Pakistán persiguiendo a unos integristas, Islamabad respondió cerrando la ruta de suministros para la OTAN en Afganistán durante

(Reporte adicional de Zeeshan Haider y Kamran Haider en Islamabad y Emma Graham-Harrison en Kabul)

Traducido por Teresa Larraz; editado por Lucila Sigal

http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE74G07O20110517?sp=true 

Fuente: Rebelion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario