miércoles, 29 de junio de 2011

Basura espacial pasó a 250 m de la ISS y debieron evacuarla

Unos 18.000 objetos, considerados muy peligrosos para las naves espaciales y la ISS, están repertoriados y son seguidos por los radares estadounidenses.

miércoles, 29 de junio de 2011
Basura espacial pasó a 250 m de la ISS y debieron evacuarla
Esta imagen de la NASA fue tomada desde el transbordador 
espacial Discovery, en 2005, muestra a la ISS volando 
al norte del mar Caspio. (AFP)

Agencia AFP

La tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) debió refugiarse brevemente ayer a bordo de naves de socorro para una posible evacuación, ya que residuos de basura espacial que amenazaban a la ISS pasaron a solamente 250 metros.

“Un residuo espacial se acercó a la Estación, y no lo detectamos a tiempo para efectuar una maniobra para esquivarlo, con lo que la tripulación debió refugiarse en las naves Soyuz”, atracadas permanentemente a la ISS, dijo una portavoz de la NASA, Stephanie Schierholz.

Poco antes una fuente espacial rusa, citada por Interfax, había informado del incidente por lo que “los seis miembros de la tripulación recibieron la orden de subir a bordo de las naves Soyuz”. Esa fuente rusa dijo que el desecho orbital pasó a unas 250 metros de la ISS.

La tripulación de la ISS subió a bordo de los Soyuz a las 11.50 GMT, donde permaneció una media hora, según la portavoz de la NASA, que indicó que la alerta había sido levantada. “La tripulación volvió a la Estación y reanudó sus actividades normales”, dijo.

Contactado por la agencia AFP, el centro de control ruso de vuelos espaciales (Tsoup) no pudo de momento “ni confirmar ni desmentir” esta noticia, indicó una portavoz.

Sin embargo, según esta portavoz, cuando la ISS se ve amenazada por restos de basura espacial, la tripulación recibe la orden de ir a bordo de las naves de socorro para poder huir de la Estación, si ello fuera necesario.

“Se trata del procedimiento normal para evacuar, y luego abandonar la estación si fuera necesario, (los astronautas) tienen instrucciones permanentes en este sentido”, añadió. En caso de impacto, la ISS podría sufrir una despresurización, lo que condenaría a su tripulación.

Tres rusos -Andrei Borissenko, Alexandre Samokutaev y Serguei Volkov-, dos estadounidenses -Roland Garan, Michael Fossum- y un japonés, Satoshi Furukawa, integran actualmente la tripulación de la ISS.

En marzo 2009, la tripulación de la ISS ya debió refugiarse a bordo de una nave Soyuz, ya que residuos espaciales amenazaban la estación. Sin embargo, unos diez  minutos más tarde, la NASA anunció que el peligro había pasado.

En la época, los científicos aseguraron que esos incidentes iban a multiplicarse, a medida que el espacio está cada vez más lleno de residuos de todo tipo.

Además de los satélites abandonados y de algunos objetos grandes, los expertos consideran que unos 300.000 residuos de 1 a 10 centímetros, así como decenas de miles de objetos más pequeños, orbitan en torno a la tierra.

Unos 18.000 objetos, considerados muy peligrosos para las naves espaciales y la ISS, ya que se desplazan a decenas de miles de kilómetros por hora, están repertoriados y son seguidos por los radares estadounidenses.

Esta vigilancia no impidió una colisión el 10 de febrero de 2009 entre un satélite militar ruso y un satélite comercial estadounidense. Esa colisión supuso un hecho sin precedentes. 

El Atlantis viajará por última vez el 8 de julio

Agencias AFP y AP

El transbordador espacial Atlantis está listo para su lanzamiento final a la Estación Espacial Internacional el 8 de julio, dijo la NASA tras una reunión para revisar los planes del último vuelo en la historia de un transbordador espacial estadounidense.

El transbordador está programado para despegar del Centro Espacial Kennedy, en Florida (sureste), a las 15.26 GMT, agregó la NASA, en lo que será la última misión del programa de 30 años de transbordadores espaciales de Estados Unidos.

El Atlantis viajará a la Estación Espacial Internacional con provisiones para un año.

“Durante la reunión, altos directivos y contratistas de la NASA evaluaron los riesgos asociados con la misión y determinaron que el equipamiento del transbordador y de la estación, los sistemas de apoyo y el personal están listos”, dijo la agencia espacial estadounidense. Según detalló probó una nueva válvula de combustible que fue instalada en uno de los motores principales del transbordador para detener una fuga. Los técnicos también revisaron con rayos X los brazos de soporte del tanque de combustible externo

La misión final del transbordador -conocida como STS-135- durará 12 días. Una tripulación de cuatro astronautas estadounidenses irá a bordo.

Luego de que el Atlantis regrese a la Tierra, el programa de transbordadores de Estados Unidos concluirá de forma oficial, dejando a Rusia como la única nación en el mundo capaz de transportar a los astronautas al espacio.

Compañías privadas compiten para construir la próxima generación de naves espaciales estadounidenses, pero es poco probable que terminen de construir un vehículo de este tipo antes de 2015. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario