sábado, 30 de julio de 2011

30 de Julio de 2011
 
ALMA: listo para iniciar operaciones científicas
El proyecto astronómico ALMA está listo para iniciar sus operaciones científicas en el norte de Chile con dieciséis antenas disponibles, tras la incorporación de la primera parábola construida por ESO, que agrupa a catorce países europeos y a Brasil, informó hoy el organismo.
 


El Observatorio Europeo Austral (ESO) dijo en un comunicado que la primera antena europea para el Atacama Large Millimeter/ submillimeter Array (ALMA) fue trasladada ayer hasta el Llano de Chajnantor, a 5.000 metros de altitud, en la Cordillera de los Andes.

Dieciséis es la cantidad mínima de antenas necesarias para que ALMA comience sus primeras observaciones científicas, previstas para este mismo año.

Para esas primeras operaciones, astrónomos de todo el mundo han presentado casi mil propuestas.

Cuando se complete la construcción en 2013, ALMA contará con un total de 66 antenas de última tecnología, que trabajarán juntas como un solo telescopio de gran alcance para observar la luz en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas.

ALMA permitirá a los astrónomos estudiar el origen de los planetas, estrellas, galaxias e incluso el universo mismo, mediante la observación del frío gas molecular y el polvo en la Vía Láctea y más allá, así como la radiación de fondo dejada por el Big Bang.

A pesar de que ALMA todavía estará en los próximos dos años en construcción, el conjunto de 16 antenas que está disponible sobrepasa a los otros telescopios de su tipo.

Este proyecto es fruto de una asociación entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con Chile.
 
Fuente: MDZ Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario