viernes, 29 de julio de 2011

El default de EEUU sería una amenaza para América Latina

En total, los países de la región tienen U$S 700.000 millones en reservas. La Argentina es uno de los menos expuestos por la política económica y la diversificación de sus mercados.

viernes, 29 de julio de 2011
El default de EEUU sería una amenaza para América Latina
Obama tiene un plan para ahorrar 2,2 billones en 10 años. (AFP)

Agencia AFP

Un eventual default de Estados Unidos constituye una grave amenaza para América Latina y el Caribe, región que en su conjunto es el segundo tenedor de activos estadounidenses después de China, advirtieron líderes políticos, las Naciones Unidas y analistas.

Las reservas de América Latina y el Caribe ascienden a 700.000 millones de dólares y perderían valor si el default estadounidense provocara un derrumbe del dólar, según analistas, que añaden que su crecimiento económico también estaría amenazado.

México y los países de Centroamérica y el Caribe serían los más golpeados, dada su dependencia de la economía estadounidense, mientras que, paradójicamente, Ecuador y Panamá serían los más beneficiados, dada la dolarización de sus economías, que así ganarían en competitividad.

Los ministros de Economía de Brasil, cuarto tenedor de títulos de deuda estadounidense, y Chile, con sus fondos de pensión privados con una alta exposición, llamaron esta semana a la cordura al Congreso estadounidense y a la Casa Blanca para que lleguen a un acuerdo y eviten el default.

Mantega les instó a que "resuelvan esta situación, porque sería muy malo para todo el mundo que haya un default, una insolvencia del gobierno estadounidense".

El ministro de Hacienda chileno, Hernán Larraín, deseó "que prime la cordura", ya que una moratoria "no le conviene ni a Estados Unidos ni al mundo", pero expresó su confianza en la economía de su país: "Nosotros estamos preparados para enfrentar situaciones complejas, pero por supuesto esperamos que no se produzcan".

El ministro de Hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverri, declaró que un default de EEUU "tendría graves efectos en todo el mundo. Varias economías resultarían afectadas inevitablemente" .

Los países de América del Sur cuentan con que se mantenga la demanda de materias primas en China y otros países asiáticos para reducir el impacto de un default estadounidense.

Según Fausto Hernández, director de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México, si la crisis cristaliza, "habría una mucho más abrupta desaceleración económica, lo cual le pegaría a México en particular, más fuerte que al resto de América Latina", dijo, aludiendo a que 85% de las exportaciones mexicanas van al mercado estadounidense.

El gobierno de México ha señalado que cuenta con reservas internacionales por 132.814 millones de dólares y con una línea de crédito flexible, sin usar, del Fondo Monetario Internacional por 73.000 millones de dólares para blindarse de cualquier contingencia. Pero aún con estas medidas "no será posible contrarrestar la desaceleración en México", sostuvo el experto.

Repercusiones en Argentina

En nuestro país, las repercusiones podrían ser limitadas, considera Alejandro Vanoli, presidente de la Comisión Nacional de Valores, ya que "hay factores importantes que hacen que la Argentina esté relativamente inmunizada". "Como la Argentina no está saliendo a los mercados voluntarios y sus necesidades financieras son reducidas y se cubren internamente, no opera la exposición a los mercados financieros, que es donde más impacta la crisis", señaló.

El país hoy cuenta "con fortalezas como la posición cómoda de reservas monetarias y los superávits gemelos". Además, "Argentina goza de una estructura de comercio diversificada y equilibrada, ya que no tiene una gran exposición a EEUU o a la Unión Europea", agregó.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en tanto, afirmó que "aunque América Latina y el Caribe han demostrado estar mejor preparados que en el pasado para enfrentar un deterioro del escenario internacional, de no resolverse el problema de la deuda pública estadounidense, se pone en grave riesgo la resiliencia y el crecimiento de la región".

Según la Cepal, la región es la segunda tenedora de activos estadounidenses después de China y acumula reservas internacionales por más de 700.000 millones de dólares.

Destacó que EEUU "es el principal socio económico de la región", sobre todo para México y los países de Centroamérica y el Caribe. Un default estadounidense "podría tener un fuerte impacto en el valor de los activos, los tipos de cambio y en el nivel de actividad global y, por tanto, en la demanda por los bienes y servicios que produce y exporta la región" latinoamericana, dijo la Cepal. 

El plan de salvataje republicano, en veremos

Agencia AFP

Los republicanos de la Cámara de Representantes  de EEUU postergaron ayer la votación de un plan para reducir el déficit, mientras que la crisis política estadounidense afecta a los mercados mundiales a cinco días de una eventual cesación de pagos.

Los republicanos de la Cámara baja buscaban alinear al movimiento ultraconservador de su partido, el Tea Party, detrás del plan de John Boehner, el presidente de la Cámara, pero decidieron postergar la votación en vista de que no contaba con el apoyo de todo el partido.

La última versión del plan -que la Casa Blanca ya había amenazado con vetar- preveía una reducción del déficit de 915.000 millones de dólares en 10 años, a cambio de un incremento del techo de la deuda de 900.000 millones antes del 2 de agosto.

Ese día es la fecha límite tras la cual, según el departamento del Tesoro, la primera economía del mundo perderá su capacidad de endeudarse y correrá el riesgo de una catastrófica cesación de pagos. Boehner contemplaba otro aumento del techo de la deuda a principios de 2012, es decir en plena campaña de las elecciones presidencial y legislativa de noviembre.

Para los demócratas, esa propuesta está “fuera de lugar”, ya que no haría más que postergar por seis meses la solución del problema y pondría “a Estados Unidos en peligro”, exponiéndolo aun más a una degradación de la nota de su deuda por las agencias calificadoras.

El miércoles a última hora, 51 senadores demócratas y dos independientes de los 100 que componen la Cámara alta, se pronunciaron claramente en contra del plan de Boehner, que la Casa Blanca amenazaba además con vetar.

El plan alternativo del Senado presentado por el líder de la mayoría demócrata en esa cámara, Harry Reid, ahorraría 2,2 billones de dólares en 10 años, según la Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense (CBO).

Los demócratas esperan que el plan esté acompañado de un aumento del techo de la deuda suficiente como para llegar a 2013. Boehner dijo que el proyecto demócrata equivalía a otorgarle “un cheque en blanco” al presidente Obama, candidato a la reelección, que dijo no estar dispuesto a aprobar.

Semanas de discusiones no bastaron para llegar a un acuerdo sobre un plan de reducción del déficit acompañada de un aumento del techo de la deuda, que en mayo alcanzó su límite legal de 14,294 billones de dólares, es decir cerca del 100% del PIB. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario