viernes, 30 de septiembre de 2011

Prueban con éxito vacuna experimental contra el Sida

Lo hicieron investigadores españoles. El 90% de los pacientes desarrolló inmunidad al virus, una respuesta casi inédita hasta hoy.

viernes, 30 de septiembre de 2011
Prueban con éxito vacuna experimental contra el Sida

Télam 

Una vacuna preventiva contra el virus del Sida desarrollada por investigadores españoles logró una respuesta inmune del 90 por ciento en un ensayo clínico realizado a 30 voluntarios sanos en un hospital de Madrid y otro de Barcelona.

De acuerdo con el estudio, el 90 por ciento de los voluntarios sometidos al compuesto MVA-B, elaborado y patentado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, desarrolló una respuesta inmune al virus y el 85 por ciento de ellos la mantuvo durante un año.

La respuesta es una de las mejores del sistema inmunológico en las pruebas de vacunas registradas hasta la fecha, pero los investigadores se mostraron prudentes.

“Los resultados deben ser tomados con cautela ya que el tratamiento sólo se ha probado en 30 voluntarios y, aunque estimula una respuesta potente en la mayoría de los casos, es pronto para predecir si las defensas inducidas prevendrán la infección”, afirmó el responsable del equipo de investigación, Felipe García.

El prototipo fue desarrollado contra el subtipo B del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el más prevalente en Europa.

Según el investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Mariano Esteban, responsable del desarrollo del compuesto, el MVA-B “ha demostrado que es tan potente o mejor que las vacunas actualmente en estudio”.

Al menos en esta primera fase, el prototipo español es más eficaz que el que se está probando en Tailandia en más de 16.000 personas en fase III y que apenas logra una eficacia protectora del 31%, remarcó Esteban.

En cuanto a su seguridad, “los efectos secundarios que se han producido son los que cabe esperar en cualquier tipo de vacunación, principalmente de tipo local en la zona de inyección”, indicó Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, responsable del hospital Gregorio Marañón de Madrid. Además, “no ha existido ningún efecto adverso que haya comprometido la salud de los voluntarios”, añadió. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario