sábado, 22 de octubre de 2011

Anunció Obama la retirada total de Irak

"Tal como lo prometí, el resto de nuestras tropas regresarán a fin de año", dijo el mandatario; aún quedan 39.500 soldados
 
 
En lo que será el cierre de un ciclo que marcó la política exterior de Estados Unidos y toda la seguridad mundial durante casi una década, el presidente norteamericano, Barack Obama, anunció ayer la retirada completa de las tropas de su país de Irak para fin de año.

"Hoy puedo decir que, tal como lo prometí, el resto de nuestras tropas en Irak regresarán a casa a fin de año. Después de casi nueve años, la guerra de Estados Unidos en Irak habrá terminado", dijo el presidente demócrata.

Con estas palabras, pronunciadas de manera solemne en la sala de prensa de la Casa Blanca, Obama anunció el fin de una guerra que no sólo le costó a su país miles de vidas de soldados y casi un billón de dólares, sino que abrió una profunda división ideológica en la sociedad norteamericana.

Si bien la fecha de la partida de las tropas ya había sido acordada en 2008 por ambos países, cuando George W. Bush era aún presidente, el anuncio de Obama se produjo después de meses de tensas negociaciones entre Irak y Estados Unidos, que aspiraba a mantener en el país árabe miles de soldados luego del 31 de diciembre próximo.

Esas conversaciones, sin embargo, nunca llegaron a un acuerdo, por discrepancias no sólo en torno al número concreto de efectivos que podrían permanecer, sino también a las exigencias de Estados Unidos de que sus tropas gozaran de inmunidad, algo que Bagdad no quiso conceder.

Aparentemente, los iraquíes esperaban que pudiera permanecer en el país un contingente de 5000 militares norteamericanos para desarrollar misiones de formación y operaciones especiales, pero sin inmunidad legal.

En su declaración, que tuvo lugar luego de mantener una videoconferencia en privado con el primer ministro iraquí, Nouri Al-Maliki, Obama obvió estas discrepancias y aseguró que la decisión se tomó de mutuo acuerdo.

El presidente sostuvo que los dos países ingresarán ahora en una "nueva fase" y que sostendrán "una relación normal" entre naciones soberanas. "Mantendremos una asociación igualitaria en base a intereses y respeto mutuos", dijo Obama, que informó que invitó a Al-Maliki a la Casa Blanca en diciembre para discutir esas otras formas de cooperación.

Si bien el presidente norteamericano no quiso hacer referencia a las diferencias con Bagdad, sí recordó que con el retiro total de las tropas de Irak cumplió con una de las promesas en las que basó su campaña electoral, hace tres años.

"Estados Unidos -afirmó Obama- pone fin a este conflicto desde una posición fortalecida. Los últimos soldados norteamericanos cruzarán la frontera iraquí con la cabeza bien alta, orgullosos de su éxito y sabiendo que el pueblo norteamericano permanece unido en el apoyo a nuestros soldados."

"Este diciembre será un tiempo de reflexión sobre todo lo ocurrido en esta guerra", añadió.

Actualmente, cerca de 39.500 soldados norteamericanos permanecen en Irak, después de que en septiembre del año pasado concluyera la retirada de las tropas de combate de Estados Unidos.

Balance

Con su retirada definitiva, Estados Unidos pondrá fin a una guerra que comenzó bajo el gobierno republicano de George W. Bush con la invasión de Irak, el 20 de marzo de 2003, con el objetivo inicial de derrocar al régimen de Saddam Hussein y encontrar unas supuestas armas de destrucción masiva que, como se demostró posteriormente, nunca existieron.

En los peores momentos de la guerra, que costó más de 800.000 millones de dólares, Estados Unidos llegó a tener desplegados en el país árabe más de 160.000 soldados. En los ocho años de guerra, además, el país sufrió más de 4400 bajas, según cifras oficiales.

Sin soldados en Irak, Estados Unidos perderá una base importante de operaciones en Medio Oriente, dejará al gobierno iraquí solo ante las todavía abundantes amenazas de violencia y abrirá el espacio para que la mayor potencia regional, Irán, intente incrementar su influencia.

Además del fin de la guerra en Irak, Estados Unidos también inició el proceso de transición y retirada en Afganistán, la otra guerra que tiene abierta y que acaba de cumplir su décimo aniversario. Esa retirada comenzó en julio pasado y está previsto que finalice en 2014.

"La marea de la guerra está retrocediendo", afirmó Obama, que consideró que, a partir de ahora, el objetivo debe ser el levantamiento de la economía de su país, la gran preocupación de los norteamericanos.

"Tras una década de guerra, el país que debemos construir y que construiremos es el nuestro", apuntó.

Si bien todos los soldados norteamericanos abandonarán Irak, miles de contratistas permanecerán en el país en tareas relacionadas con la seguridad.

En ese sentido, en una conferencia de prensa tras el anuncio de Obama, el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Denis McDonough, indicó que entre 4000 y 5000 contratistas norteamericanos ofrecerán cobertura de seguridad a las instalaciones diplomáticas de Estados Unidos en Bagdad.

1.000.000
Soldados y civiles

Sirvieron en total en la guerra de Irak para Estados Unidos desde 2003. En la actualidad, hay unos 39.500 efectivos desplegados.

4479
Soldados muertos

Es el saldo de bajas norteamericanas en casi nueve años de conflicto. Además, 31.921 sufrieron heridas. El año más mortífero fue 2007, con 904 muertes.

800.000
Millones de dólares

Es el gasto estimado de la guerra que lanzó George W. Bush para poner fin al régimen de Saddam.

Agencias AP, EFE, AFP, DPA y Reuters

Fuente: lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario