lunes, 31 de octubre de 2011

En 2011 ya se invirtieron más de u$s 570 millones para fabricar electrodomésticos

Además de notebooks, se comenzaron a producir cámaras digitales. Más marcas de celulares, pequeños electrodomésticos y línea blanca se fabrican ahora en el país

 

Las licencias no automáticas para importar diferentes electrodomésticos y artículos de tecnología; los cupos y/o aranceles de ingreso, el crecimiento del consumo y, en algunos casos, los beneficios impositivos para fabricar en Tierra del Fuego impulsaron inversiones por más de u$s 570 millones este año. Así, el sector concentró el 11% de los desembolsos anunciados por la industria de enero a septiembre, según un informe del Ministerio de Industria.

Este año, las computadoras portátiles fueron una de las categorías que más creció en proyectos de producción, gracias a la fijación de licencias no automáticas este año y de los beneficios impositivos del Régimen de Promoción. Ya se aprobaron 14 de los 20 proyectos presentados para fabricar localmente, con $ 428 millones de inversión.
La primera en lanzar notebooks y netbooks nacionales fue Positivo BGH, integrada por la local BGH y la brasileña Positivo Informática, en junio pasado. Además, Newsan empezó a fabricar netbooks educativas con la marca NBX (Noblex) y notebooks para Lenovo y Hewlett Packard (HP), entre otras. También comenzó Samsung, mientras que Radio Victoria lo hará en breve para RCA. Y obtuvieron luz verde para fabricar portátiles Electrofueguina (Frávega) y Digital Fueguina (Garbarino), entre otras. A las inversiones fueguinas hay que sumar los $ 22 millones destinados por la local Bangho, en Vicente López, para triplicar su capacidad. Para 2012, se prevé que una de cada dos portátiles vendidas en el país serán nacionales, según previsiones de Industria.
Si bien la mayoría de las marcas de celulares comenzaron a fabricar en la isla en 2010, con más de $ 400 millones, este año se sumó BlackBerry, que destinó u$s 23 millones para producir en la isla junto a Brighstar; TCL, con $ 55,7 millones, a cargo de Radio Victoria; y ZTE, junto a BGH. En tanto, Nokia triplicará su producción con la argentina Iatec, del Grupo Mirgor. Se prevé que se fabricarán 8 millones de celulares este año, 3,5 millones más que en 2010.
En tanto, DirecTV hará, a través de Newsan y BGH, 1 millón de decodificadores para proveer a sus usuarios locales, con u$s 10 millones.
También comenzaron a fabricarse cámaras digitales: Kodak presentó su primer modelo en julio, que le hace Newsan, mientras que Asia Optical y Jaacx Distribuitors se aliaron a la local KMG Fueguina para producir para las marcas Nikon, Olympus, GE y Agfaphoto. En el primer semestre, se hicieron 105.000 cámaras en la isla, igual cantidad que en todo 2010.
Por otro lado, la cadena Rodó recibió, días atrás, la autorización de Industria para instalar una fábrica en Río Grande, con $ 14 millones de inversión y varios productos en carpeta. Así, dará más pelea a sus competidores Frávega y Garbarino.
Todos los fabricantes de Tierra del Fuego (como Newsan, Radio Victoria, BGH, Frávega, Garbarino, entre otros) ampliaron, además, la capacidad para otros productos existentes, como televisores de LCD, LED y aires acondicionado, entre otros.
Fuera de Tierra del Fuego, en pequeños electrodomésticos, se anunciaron inversiones por $ 39 millones, la mayor parte ($ 35 millones), a cargo de Liliana, que levanta una nueva planta en Santa Fe y duplicará su producción. Además, la local Percomin fabricará para la francesa SEB planchas, licuadoras y batidoras en Ezeiza para Moulinex. Y Oster se alió con la rosarina Axel para planchas a vapor.
A estas inversiones, hay que sumar las encaradas para línea blanca (lavarropas, heladeras, cocinas), que en 2010 marcaron récord de producción. Electrolux y Mabe anunciaron $ 1.000 millones: la primera, con u$s 200 millones, compró la filial local del grupo chileno Frimetal, que produce bajo la marca Gafa en Rosario. Y la mexicana Mabe destina $ 60 millones en sus plantas de lavarropas en Haedo y heladeras en San Luis.

Fuente: cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario