lunes, 3 de octubre de 2011

Indican 19 de diciembre como primera de fechas posibles para lanzar nave espacial Dragon a ISS

Dragon. Archivo

El próximo 19 de diciembre es la más cercana de las fechas posibles para el lanzamiento del cohete Falcon 9 que propulsará la nave estadounidense Dragon hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), comunicó la empresa SpaceX, fabricante de ambos aparatos.

La portavoz de SpaceX, Kirstin Brost Grantham, citada por el portal universetoday.com, declaró que su empresa presentó el 19 de diciembre a la NASA y a la Fuerza Aérea de EEUU como “la primera de las fechas en que podría efectuar el lanzamiento”.

Grantham reconoció al mismo tiempo que “la fecha objetiva del lanzamiento no podrá fijarse hasta que la NASA dé luz verde (a SpaceX) y hasta que los socios implicados en el programa de la ISS decidan cuándo continuar los vuelos de (las naves rusas) Soyuz”.

El fundador y director general de SpaceX, Elon Musk, mencionó anteriormente que el vuelo de Dragon podría posponerse hasta enero próximo a raíz del accidente del carguero espacial ruso Progress M-12M que hizo reprogramar el calendario de las próximas expediciones.

Funcionarios de la agencia especial de Rusia admitieron en el pasado la posibilidad de que Dragon viajara a la ISS en 2011 pero descartaron su acoplamiento a la Estación.

La nave Dragon no puede acoplarse a la ISS en modo automático a diferencia de las naves Soyuz y los cargueros espaciales Progress fabricados en Rusia.

Dragon es obra de la estadounidense SpaceX (Space Exploration Technologies), compañía privada que se dedica a la producción y la explotación de lanzadores “Falcon”. La empresa colabora con la NASA en el desarrollo de naves espaciales comerciales que vuelen a la ISS después de finalizado el programa de transbordadores espaciales Shuttle.

La primera cápsula Dragon diseñada por SpaceX realizó en diciembre de 2010 un exitoso vuelo de prueba no tripulado. Lanzada con la ayuda del cohete Falcon 9, la nave dio dos vueltas a la Tierra y amerizó en el Pacífico, a unos 750 Km al oeste de la costa de México.

La NASA, que jubiló en 2011 todos los transbordadores del programa Shuttle, planea usar las cápsulas Dragon para el transporte de cargas y astronautas a la ISS. La nave consta de dos módulos y se abastece de energía gracias a baterías habituales y paneles solares. Tiene capacidad para siete personas y puede desengancharse rápidamente de la estación base en caso de accidente.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario