sábado, 29 de octubre de 2011

La sonda espacial Fobos-Grunt "escuchará" oscilaciones sísmicas en satélite de Marte

La sonda espacial Fobos-Grunt

La sonda espacial rusa Fobos-Grunt, que será lanzada en noviembre, tendrá como una de sus tareas científicas "escuchar" las oscilaciones sísmicas en Fobos, uno de los dos satélites de Marte, declaró hoy Maksim Martínov, director de la Oficina de Diseño de la entidad rusa de ciencia y producción 'Semión Lávochkin'.

"La sonda realizará investigaciones sismológicas y particularmente 'escuchará' las oscilaciones sísmicas en Fobos, para lo cual tiene un dispositivo llamado Pequeño Sistema Sísmico Universal (SMUSS, por sus siglas en ruso)", comentó.

Dijo que ese dispositivo de un kilogramo de peso permitirá investigar la estructura interna y el estado dinámico de Fobos mediante la "escucha" de las oscilaciones sísmicas en la superficie del satélite.

"El estudio de la materia de Fobos en laboratorios terrestres permitirá formarse una idea sobre las etapas iniciales de la evolución de nuestro sistema planetario", explicó Martínov.

La misión principal de la sonda Fobos-Grunt consistirá en recoger muestras del suelo de Fobos y enviarlas a la Tierra. La sonda llevará a bordo, además, un minisatélite científico chino que se desacoplará en la órbita de Marte para llevar a cabo un experimento de radiosondeo de la atmósfera marciana.

El Fobos-Grunt será en cierto sentido una misión "tripulada", ya que a su bordo viajarán microorganismos y larvas de insectos que luego regresarán a la Tierra. El precio del proyecto ronda los 170 millones de dólares.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario