Tras las bicicletas públicas, París lanza los autos eléctricos
Los primeros Autolib de alquiler ya recorren las calles de la ciudad; habrá unas 33 estaciones
Por Luisa Corradini
Es la versión "automóvil" de Vélib, el sistema de alquiler de
bicicletas en libre servicio. Y, si tiene éxito, la alcaldía de París
podría lograr su sueño de reducir la presencia de autos particulares en
la capital y su responsable, Vincent Bolloré, sumar millones de euros a
su ya considerable fortuna.
Desde el domingo, los primeros Autolib recorren (en
silencio y sin gases contaminantes) las calles de la primera ciudad de
Francia. Imaginado por la municipalidad de la Ciudad Luz, a la que se
sumaron 45 comunas suburbanas, el alquiler en libre servicio de
automóviles 100% eléctricos pretende ofrecer una alternativa de
transporte "limpio".
Autolib apareció en las calles de la capital hace 48
horas, cuando 66 Bluecars (los autos eléctricos fabricados por el grupo
de Vincent Bolloré) fueron puestos gratuitamente a disposición del
público para que los pruebe en diez de las 33 estaciones previstas. Los
parisienses podrán probarlos hasta el 5 de diciembre, fecha del
lanzamiento oficial. A término, unos 3000 Bluecars estarán disponibles
en las 1100 estaciones distribuidas entre París y su cinturón urbano.
"El sistema está destinado a todos aquellos que tienen un
auto, pero se dan cuenta de que les cuesta demasiado caro en relación
con el uso que le dan, y a quienes necesitan comprar un vehículo pero no
tienen el dinero", precisa Annick Lepetit, adjunto del intendente
socialista de París, Bertrand Delanoë.
"A un promedio de dos trayectos por semana por abonado,
el sistema -presentado como una primicia mundial- podría representar 164
millones de kilómetros recorridos por el equivalente de 22.500 autos
retirados de las calles", se entusiasma un miembro del equipo de
Bolloré.
Pero no todos coinciden. Los ecologistas, que habían
aplaudido el lanzamiento de Vélib, ahora argumentan que el proyecto no
aporta ninguna ventaja medioambiental. "La falsa idea del transporte
limpio sólo agregará vehículos a la cadena de transporte, en
contradicción con el plan preestablecido de reducción de tráfico en la
zona urbana", afirman.
Los Bluecars son unos simpáticos autitos de color
aluminio metalizado, muy parecidos al Smart, pero con capacidad para
transportar cuatro personas. Con una autonomía de 250 kilómetros en
ciudad, su velocidad está limitada a 130 km/h, con una aceleración de 0 a
60 km en 6,3 segundos. Para alcanzar el punto de equilibrio (80.000
usuarios), Autolib ha fijado un módico precio del abono anual: 12 euros
por mes.
Una vez escogida la suscripción (que también puede ser
semanal o por día), el costo del alquiler dependerá de la duración de
utilización. Para el titular de un abono anual, el precio será de 5
euros por la primera media hora, 4 por la segunda y 6 euros por cada 30
minutos suplementarios.
El sistema funciona con el mismo modelo de Vélib. El
cliente puede tomar su vehículo en una estación de libre servicio y
devolverlo en cualquier otra.
El proyecto constituye una importante vitrina para
Bolloré, que invirtió cerca de 1500 millones de euros en la fabricación
de su automóvil y de la batería eléctrica. Ese dispositivo funciona con
una tecnología LMP (litio-metal-polímeros), exclusiva y patentada por su
grupo. El industrial espera imponer su tecnología a los demás
constructores automotores, a condición de asegurarse reservas
suficientes de litio. Después de haber intentado sin éxito obtener la
concesión del salar de Uyuni, en Bolivia, Bolloré ha depositado ahora
sus esperanzas en los yacimientos de ese preciado metal en Catamarca..
Fuente: lanacion.com
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