Dos nuevos radares refuerzan el control aéreo en el NEA
Uno de ellos, emplazado en Las Lomitas, provincia de Formosa, es
el primer radar primario 3D de largo alcance fabricado íntegramente en
nuestro país. La empresa Invap S.E. fabricará otros cinco sensores del
mismo tipo, según prevé el contrato firmado con el Estado nacional.
La
presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer a través de una
videoconferencia con el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, el
primer radar primario 3D de largo alcance de fabricación íntegramente
nacional. El nuevo sensor se encuentra emplazado en el aeropuerto
"Comodoro Sosa Laprida" de la ciudad de Las Lomitas (Formosa), a 300
kilómetros al oeste de la capital de esa provincia. Allí, junto al
ministro de Defensa, se encontraban presentes el gobernador de esa
provincia, Gildo Insfrán, el intendente de Las Lomitas, Carlos Meza, y
el titular de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Constantino,
entre otros altos funcionarios y jefes militares.
La Presidenta Fernández de Kirchner, desde la sede de la fábrica de
Ford en General Pacheco, destacó la importancia de fortalecer el control
aéreo "para cuidar nuestras fronteras" en el marco del Operativo Escudo
Norte. Luego recordó los diversos avatares e impugnaciones que
sufrieron desde la década del '80 las diferentes licitaciones para la
compra de radares, circunstancia que impulsó al gobierno de Néstor
Kirchner y al de esta gestión a impulsar la fabricación de radares en
nuestro país.
Por su parte, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, señaló que se
trata de "un radar primario de 3D, de tecnología argentina: el primer
radar de Defensa de la Argentina, desarrollado por el Invap, mediante un
contrato que firmó Fabricaciones Militares, y es producto del decreto
1774 firmado en 2008". Puricelli explicó que este nuevo radar controlará
el espacio aéreo hasta la frontera con Salta y se conectará también con
el de Posadas, inaugurado también hoy (ver más abajo). "Con esto
–explicó- habrá un radio de casi 900 kilómetros de control del espacio
aéreo".
El radar, denominado RP3DLA-P (Radar Primario de 3 Dimensiones y
Largo Alcance – Prototipo) fue fabricado con tecnología de punta en lo
que respecta a sistemas radares a nivel mundial, utilizando el principio
de barrido electrónico del haz. Sus características técnicas
principales son:
- Banda L
- Alcance aprox 450 km
- 3 dimensiones (elevación, azimut y distancia)
- Radar primario con IFF (radar secundario integrado)
Este sistema es el primero de los siete Radares Primarios de Largo
Alcance que se producirán en el país, y se suma a los logros ya
alcanzados por nuestro país en materia de desarrollo de sistemas radar
como la fabricación en serie de 22 Radares Secundario Monopulsos RSMA,
de los cuales ya hay 11 emplazados y en funcionamiento en nuestro
territorio; y el desarrollo de sistema radar RAME (Radar de Alcance
Mediano Experimental) el cual se encuentra instalado en Santiago del
Estero (capital) desde julio de este año, contribuyendo al operativo
"Escudo Norte".
Radar cedido por España

Tras la comunicación con Las Lomitas, la presidenta de la Nación se
puso en contacto con el aeropuerto internacional de Posadas "Libertador
General San Martín", donde se inauguraba un segundo radar primario 3D de
largo alcance que fuera cedido oportunamente por el gobierno español.
Allí, en la Estación de Vigilancia Aérea Posadas -un edificio de tres
pisos similar a aquel donde funciona el Centro de Vigilancia Aérea
Resistencia- se encontraban presentes la vicegobernadora de Misiones,
Sandra Giménez; el secretario de Planeamiento del ministerio de Defensa,
Oscar Cuattromo; el intendente de Posadas, Orlando Franco, y el
Inspector General de la Fuerza Aérea, Brigadier Mario Callejos, entre
otras autoridades.
El radar inaugurado es un sensor AN/FPS-113/90/42, un sistema longevo
pero de muy buen desempeño que trabaja en Banda L; fue actualizado
tecnológicamente en la década del '80 por la empresa fabricante Bendix y
posteriormente en la década del '90 por la empresa española Indra-Emac,
quien se encargó de modernizar las etapas de recepción y de
procesamiento del sistema.
Ambos sensores -este y el fabricado por Invap- permiten monitorear el
espacio aéreo de manera permanente con una cobertura de 360 grados y un
alcance de más de 400 km. Ambos sistemas trabajan sin la cooperación de
las aeronaves y se utilizan, fundamentalmente, en el ámbito de la
defensa y de la seguridad.
Fuente: aeroespacio.com.ar


No hay comentarios:
Publicar un comentario