jueves, 30 de junio de 2011

Rusia tendrá primer portaaviones nuclear en 2023

Román Trotsenko

El primer portaaviones nuclear construido en Rusia saldrá de los astilleros en 2023, según anunció este jueves Román Trotsenko, presidente de la Corporación rusa de Construcción Naval (OSK, por su sigla rusa).

“Comenzaremos a trabajar en el diseño del portaaviones ruso en 2016 para pasar a construirlo en 2018”, anticipó Trotsenko en el Salón Internacional Naval de San Petersburgo.

Teniendo en cuenta que el plazo de construcción es de cinco años, Rusia tendrá su primer portaaviones nuclear en 2023, afirmó.

La Unión Soviética y luego Rusia construían con anterioridad portaaviones de hasta 50.000 toneladas de desplazamiento.

A diferencia de esos buques, el nuevo portaaviones tendrá un desplazamiento mucho mayor, de 80.000 toneladas, y contará con un reactor nuclear, subrayó Trotsenko.

Fuente: RIA Novosti
Lo llaman "rescate" pero en realidad es un chantaje
¿Qué es lo que se ha aprobado en Grecia? Conozca "el paquetazo" impuesto por FMI y UE


En 2011 el Gobierno griego pretende recaudar unos 5.000 millones con la venta del monopolio de apuestas y loterías OPAP, el Postbank, la empresa de gestión de aguas de Salónica, la segunda ciudad del país, y las empresas de gestión portuarias del Pireo y Salónica.

Entre 2012 y 2015 se pretenden recaudar otros 45.000 millones con la privatización completa o parcial de la empresa de gestión del agua de Atenas, refinerías, empresas eléctricas, el ATEbank, especializado en el sector agrícola, así como la gestión de puertos, aeropuertos, autopistas, derechos de explotación de minas, y propiedad inmobiliaria y terrenos estatales.
 
El paquetazo
1.- Paquete de consolidación fiscal

Las nuevas medidas pretenden recortar los gastos del Estado en unos 14.300 millones y recaudar otros 14.100 millones hasta 2015, con el objetivo de situar el déficit por debajo del 3% del PIB ese año.

2.- Subidas de impuestos

El Estado impondrá un "impuesto solidario" de entre el 1 y el 4% a las rentas más altas. Para ministros, parlamentarios y otros cargos públicos con ingresos importantes el impuesto es del 5%.

Suben en 300 euros anuales los impuestos a profesionales que trabajan por cuenta propia, como abogados, fontaneros o taxistas.

Reducen el mínimo exento de tasación de los 12.000 a los 8.000 euros, aunque quedan excluidos los trabajadores de menos de 30 años y los pensionistas, y se crea un impuesto inmobiliario especial para los propietarios de bienes de más de 200.000 euros.

Aumentan los impuestos sobre bienes de lujo como yates, piscinas y coches de alta cilindrada, se abre la posibilidad de legalizar inmuebles construidos fuera de la ley tras el pago de tasas penalizadoras y se eliminan un gran número de excepciones fiscales.

Subida del IVA para bares y restaurantes del 13 al 23% y se refuerza la lucha contra la evasión fiscal y el trabajo informal.

3.- Recortes en el gasto público

El Estado pretende suprimir 150.000 empleos públicos, el 25% del total. Para conseguirlo, no se prolongarán los contratos temporales de trabajadores en las instituciones públicas y sólo se sustituirá una de cada diez plazas de funcionarios que se retiren. Los salarios, que se recortaron una media del 12% el año pasado, volverán a ser reducidos, aunque aún no se sabe en qué cuantía.

Se suprimen diversas prestaciones sociales para ahorrar 4.000 millones hasta 2015. Se recortarán también 500 millones de euros este año en concepto de subvenciones a los organismos del Estado y otros 855 millones de euros hasta 2015 con la fusión de escuelas, hospitales, escuelas técnicas, cuarteles de la policía y otras instituciones.

Se reduce el gasto sanitario hasta 2015 en 2.100 millones de euros por medio de la racionalización de las prescripciones y recurriendo a fármacos más baratos.

Por primera vez en tres décadas se reduce el gasto militar, que hasta ahora es el más alto porcentualmente de los países europeos de la OTAN, con alrededor del 4% del PIB, aunque numerosos analistas consideran que es mayor por el uso de partidas ocultas. En total, se reducen 1.200 millones de euros hasta 2015 y se cancelan pedidos de armamento por valor de 830 millones euros.

Se reduce el gasto en inversiones públicas en 850 millones para este año.

http://info.nodo50.org/Que-es-lo-que-se-ha-aprobado-en.html

Fuente: Rebelion.org

Rusia construirá dos corbetas clase Tigr para Argelia

Corbeta Steregushchy, proyecto 20382 clase Tigr
La Corporación rusa de Construcción Naval (OSK, por sus siglas en ruso) acordó la venta de dos corbetas proyecto 20382 clase Tigr a Argelia y tres corbetas ligeras clase Molniya a un país de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), informó el director de la compañía, Román Trotsenko.

“Hemos firmado dos acuerdos sobre la venta de dos corbetas a Argelia y tres corbetas ligeras a uno de los países de la CEI”, dijo Trotsenko.

Los acuerdos fueron concluidos en el marco del Salón Naval Internacional de San Petersburgo. Así, durante la exposición la compañía ha pactado acuerdos por un total de 1.300 millones de dólares hasta el momento.
 
El jefe de la OSK anunció también los planes de firmar un acuerdo con la empresa Tranzas para la compra de equipos electrónicos y simuladores de entrenamiento.
 
Fuente: RIA Novosti

Pakistán pide a EEUU desalojar base de aviones teledirigidos en Shamsi

Pakistán pide a EEUU desalojar base de aviones teledirigidos en Shamsi

El ministro pakistaní de Defensa, Chaudhry Ahmed Mujtar, anunció hoy que Islamabad solicitó a Washington desalojar la base aérea de Shamsi, en Beluchistán, usada por la CIA para atacar con aviones teledirigidos las posiciones de grupos terroristas en las zonas limítrofes con Afganistán.

“Les hemos pedido que abandonen la base aérea”, dijo el ministro citado por la agencia APP.

Los aparatos aéreos no tripulados realizaron el pasado año 115 ataques en las regiones del noroeste de Pakistán, causando al menos 670 víctimas mortales, según la prensa. Un año antes hubo 45 ataques con 420 muertos.

La relación entre Islamabad y Washington sufrió un visible deterioro después de que un comando militar estadounidense realizara a principios de mayo un raid secreto en la ciudad pakistaní de Abbotabad para eliminar al jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden. “Han desmoralizado a la nación entera para matar a una sola persona”, comentó al respecto Mujtar, citado por el periódico Dawn.

Una fuente de Defensa dijo a esa edición que el desalojo de Shamsi es resultado de un considerable recorte de la ayuda financiera que Pakistán recibía de EEUU para la lucha antiterrorista. Según el ministro, los americanos no aprecian el esfuerzo de los militares pakistaníes en esa materia.

Mujtar señaló también que EEUU incumplió la promesa de ayudar a la reinserción social de casi 3.000 jóvenes adiestrados en bases terroristas y detenidos por el Ejército pakistaní en las montañas. El Gobierno de Pakistán no ha resuelto hasta la fecha a qué tribunales incumbe decidir sobre el futuro de esos detenidos.

Fuente: RIA Novosti
Preparación para la Flotilla a Gaza
Los pasajeros aprenden a encarar a soldados israelíes

Haaretz

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

EN ALGÚN SITIO EN GRECIA – Estamos en la sala de conferencias en la cual recibe informaciones la gente que partirá en el Tahrir, el barco canadiense que participa en la Flotilla que partirá hacia Gaza. 
Piden a los pasajeros del Tahrir que decidan: “¿Dónde preferiríais estar cuando los comandos [israelíes] se apropien por la fuerza del barco?

Sobre la base de la experiencia de anteriores barcos en camino a Gaza, con la excepción del Mavi Mármara, el conferencista presenta las opciones: “Sobre cubierta os veréis expuestos a unos pocos minutos de violencia física por parte de los soldados que parecerán ser horas”, dice.

“Por la experiencia anterior, los soldados, en camino a la cabina del capitán, pisotearán las cabezas de la gente. Aunque no te muevas, te considerarán el agresor. Los comandantes saben perfectamente que no estamos armados. Pero al simple soldado le han lavado el cerebro, y tendrá miedo.”

Le echo una mirada a los demás que están en la sala y me pregunto: “¿Por qué necesitan esto?”

La persona de más edad que quiere partir en el barco canadiense es una mujer estadounidense de 77 años (no de 69, como escribí por error en el artículo de ayer – sin referirme siquiera a esa mujer en particular). También hay otra mujer y un hombre de más de 70, y los dos también corrigieron sonriendo mi error.

Hay otros nueve pasajeros de unos sesenta, y muchos otros entre 40 y 60.

¿Por qué, entonces, están haciendo esto?

“Estoy horrorizada, como muchos de mis amigos y colegas, por las condiciones en Gaza y por el silencio de la comunidad internacional respecto al continuo bloqueo de Gaza”, dice Lyn Adamson, que trata de explicar por qué están tomando este riesgo calculado.

Adamson, de 59 años, cuákera de Toronto, participa en una serie de grupos de defensa de la justicia social.

“Ante la falta de acción efectiva de la comunidad internacional para presionar a Israel y a Egipto para que cambien sus políticas… nosotros, en la base, debemos entrar en acción”, dice.

El instructor sigue enumerando las opciones de posicionamiento, señalando que en la cubierta el aire será limpio porque el gas lacrimógeno se disipa rápidamente.

“Al contrario, en una cabina cerrada, no habrá exposición directa a la violencia de los soldados, pero el gas lacrimógeno te asfixia y te desorienta”, dice.

Una vez que el abordaje de las IDF [ejército israelí] se haya completado, el remolque a Ashdod podría tardar siete horas o más, y los soldados estarán sentados en la cubierta entre los activistas, dicen los que vivieron la flotilla del año pasado. “Es posible que no os dejen utilizar los inodoros”.

¿Y qué entonces? Es una buena pregunta.

La experiencia ha mostrado que las mujeres soldado son más rudas que los hombres. La experiencia también ha mostrado que algunos soldados tratan de portarse bien, subraya el instructor.

“Es verdad, aunque yo solo vi sus ojos”, dice una mujer que participó en la flotilla del año pasado. “Estaban y siguieron estando enmascarados. Pero unos pocos soldados guiñaban sus ojos de una manera que interpreté como amistosa, un deseo de calmarnos.”

Otro instructor dice que algunos de los soldados podrían insultar a los pasajeros.

“Si decís a su comandante que consideráis que su apropiación del barco es un acto de secuestro legal, es legítimo”, dice. “Pero no hay que devolver sus insultos. Es una de las líneas rojas a seguir.”

Las “líneas rojas” son varias reglas de conducta que fueron incluidas en un compromiso escrito de no violencia, que todos los participantes tuvieron que firmar.

Las reglas incluyen: “No iniciar un contacto físico con los soldados, no saltar al agua, no lanzar objetos a los soldados, no iniciar fuegos, no utilizar los extinguidores de incendio contra los soldados, no utilizar o mostrar objetos que puedan ser confundidos con armas (excepto cámaras, etc.)”

http://www.haaretz.com/print-edition/news/in-preparation-for-gaza-flotilla-passengers-briefed-on-how-to-face-israeli-soldiers-1.369746

Fuente: Rebelion.org
30 de Junio de 2011
 
Aerolíneas abre un segundo corredor aéreo por Mendoza
Será a partir del 1 de julio y unirá las ciudades de Salta, Bariloche, Mendoza e Iguazú con base en Cordoba. El corredor aéreo tendrá conexiones regionales y con países limítrofes. Citó como ejemplo las rutas Río-Iguazú y Mendoza-Santiago de Chile. En cuanto a nuevas unidades, desde la empresa detallaron que “esta semana entró el avión Embraer número 15” de las 20 máquinas previstas”. Fuerte impulso al turismo.
 
por Télam
 
 
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, confirmó ayer que a partir del 1 de julio comenzará a operar un nuevo corredor federal aéreo con base en Córdoba, que conectará a las ciudades de Salta, Bariloche, Mendoza e Iguazú.

El corredor tendrá conexiones regionales y con países limítrofes. Citó como ejemplo las rutas Río-Iguazú y Mendoza-Santiago de Chile.  De echo, mañana en Mendoza autoridades de  Aerolíneas Argentinas inaugurarán los vuelos que unirán Mendoza con Santiago de Chile.

Recalde, acompañado por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, dejó habilitado las nuevas oficinas de la empresa aérea en la capital de la provincia norteña.

“La empresa poco a poco va recuperando el prestigio que perdió con la gestiones privadas”, dijo el funcionario luego de recorrer las instalaciones de atención al público.

En cuanto a nuevas unidades, Recalde detalló que “esta semana entró el avión Embraer número 15” de las 20 máquinas previstas a incorporar por la flota de Austral y que para los destinos de “mediano y largo alcance” se sumarán aviones Boeing 737 de última generación y Airbus 340 para los vuelos internacionales”.

Fuente: MDZ Online

Fuerte rechazo local al canon digital

El Senado de la Nación intentó aprobar un proyecto que creaba un gravamen a productos digitales para frenar la piratería. Fuerte reacción en contra en las redes sociales. Dicen que es inconstitucional.

jueves, 30 de junio de 2011
Fuerte rechazo local al canon digital

Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

Los precios de las grabadoras de discos (ya sea CD, DVD, Blu-Ray) aumentarían 10%, mientras que los mismos discos vírgenes costarían casi el doble, ya que su valor aumentaría 75%.

Pero los incrementos irían más allá, por ejemplo, las memorias USB, pendrives y tarjetas de memoria costarían 5% más caro, los discos rígidos subirían 10%, al igual que los reproductores de video o música. Hasta los celulares capaces de reproducir formatos de audio sufrirían un aumento mínimo: 1%.

Este es el escenario que se avecina en el país en caso de aprobarse la denominada Ley de canon digital, ya que entre sus artículos se destacan y fundamentan esas subas para intentar compensar a los artistas dueños de los derechos de autor frente a las descargas ilegales de sus obras en el universo web.

Sin embargo, la polémica ya se instaló: músicos y abogados arremetieron con fuertes críticas contra la iniciativa, destacando que no es una forma eficaz de contrarrestar la piratería.

Incluso, la avalancha de críticas hizo que el proyecto más reciente volviera a comisiones antes de ser debatido por toda la Cámara de Senadores de la Nación.

Capricho

Para la abogada especializada en legislación y asuntos tecnológicos, "el proyecto se quedó en un estadío muy simple, ya que no va contra el verdadero ojo de la tormenta".

"Hay dos críticas fuertes que yo le hago a la iniciativa. Una por el lado de lo tecnológico y otro desde lo constitucional. Teniendo en cuenta que la ley de Propiedad intelectual que dice defender entre sus argumentos es de 1930, es algo arcaico y hoy la tecnología rompió con esa mentalidad", destacó la abogada.

Para Fava, con el proyecto presentado por los senadores nacionales Miguel Ángel Pichetto y Rubén Giustiniani "se juntó la cúpula política de las asociaciones de músicos y autores que cobran cada vez que se reproduce una pista, pero a la vez se perjudica a aquellos artistas a quienes no les importa el copyright y quieren compartir sus trabajos, subirlos a internet para que la gente los descargue y los escuche. La mentalidad del proyecto y de la ley del '30 es un poco arcaica, para un artista de 70 años, pero no es la misma mentalidad la de los artistas de hoy", destacó la joven.

Del mismo modo, Fava se mostró disconforme con el artículo ocho, en el que se establece "de forma arbitraria" cómo se distribuiría la recaudación de ese impuesto en caso de ser aprobada la ley entre las entidades (Sadaic, AADI, Capif, Argentores, Dac, Sava y Sagai).

"En ningún lado se especifica qué criterio responde. Además, qué pasaría con los autores que no son parte de la cúpula y quiere compartir su obra sin importarles el derecho de autor. Evidentemente no representa a todos los autores", continuó la especialista.

Teniendo en cuenta el punto de vista constitucional, Fava también cuestionó el hecho de que se aplique ese impuesto a todos esos formatos, aún cuando se desconoce el fin que se les va a dar. "¿Y si yo soy fotógrafa y compro un CD, un DVD o un pendrive para bajar mis trabajos?. Desde el principio están atribuyendo una conducta criminal en la gente", continuó Fava, y agregó: "el autor merece ser retribuido, estoy en contra de la piratería pero esta no es la forma combatirla".

Debate en las redes sociales

La reacción de rechazo en las redes sociales no se hizo esperar tampoco. "No al Canon" es uno de los temas más populares del momento (trending topic) entre los usuarios de Twitter.

En Facebook, en tanto, el rechazo al canon digital está canalizado en dos grandes grupos: "No al canon digital" (casi 6 mil seguidores) y "No al canon digital en Argentina", con otro millar de adherentes. Así lograron que el Senado no lo tratar y lo enviara a Comisión para ser revisado.

La idea de este impuesto surgió en España en 2002 y fue el foco de una batalla legal y política hasta que fue anulado.

En Argentina, en tanto, tiene un antecedente ya que en el 2008 la iniciativa fue presentada por el entonces diputado Claudio Morgado, pero nunca prosperó esta iniciativa. 

Dudas sobre reparto del dinero

"Si se implementa como se ha implementado en muchos países de la Comunidad Europea, es una buena medida, siempre y cuando lleguen los fondos y se distribuyan entre los artistas. Debería haber una equidad de beneficios para autores y discográficas.

Pero también hay que tener en cuenta a las bandas a las que no les importa tanto el rédito de vender, sino que buscan subir sus trabajos en internet para tener llegada y difusión entre la gente", dijo Darío Manfredi, codirector de la revista mendocina de rock Zero y músico.

El músico Goy Ogalde se opone al gravamen y dice:"Es un impuesto para mantener la industria, pero estas siempre se van a mantener. Esos fondos nunca llegan a los artistas, porque a cada sociedad y asociación sólo le interesa tener su porcentaje. Yo estoy de acuerdo en que la música se baje gratis de internet".

Otra ley absurda

Por Rodolfo Cavagnaro - Especial para Los Andes

El senado de la Nación se aprestaba anteanoche a dar media sanción a una ley que impone un impuesto, con la forma de tasa, a los soportes tecnológicos que puedan servir para piratear obras de arte, especialmente música y películas. El impuesto consiste en tasas que van del 5% en algunos casos hasta el 70% en el caso de los discos gravables.

El absurdo parte de creer que por gravar los soportes se acabará la piratería. Es una forma grosera de no afrontar el problema y solucionarlo haciéndole pagar la pérdida a los usuarios de dichos soportes que no tiene  nada que ver con la reproducción ilegal de obras artísticas y que son una mayoría absoluta.

El soporte tecnológico es solamente un medio que puede ser bien o mal utilizado, pero generalizar con un impuesto implica tratar a todos los usuarios de dichos soportes como delincuentes, y que esto se haga por ley es muy grave porque sienta un antecedente peligroso que vulnera la presunción de inocencia que la Constitución Nacional consagra para todos los ciudadanos de este país.

Al parecer la iniciativa fue impulsada por las asociaciones que nuclean a los artistas como una forma de compensar los que pierden por la reproducción ilegal y como están dispuestos a conseguirlo a cualquier precio, no tiene  ningún prurito en pretender cobrarles a los honestos, a los que utilizan esos soportes para producir obras propias.

“El canon digital nada tiene que ver con la piratería, y perjudica de forma directa a los profesionales y empresas que trabajan de forma diaria con la tecnología”, han dicho quienes se oponen a esta medida claramente arbitraria  e inconstitucional. Suponer que cualquier producción privada puede ser ilegal sin necesidad de demostrarlo invierte la carga la prueba y viola garantías constitucionales básicas.

Pero el colmo de la grosería de este proyecto es que prevé que las empresas que importan o fabrican este tipo de soportes deben depositar el canon en las cuentas de las asociaciones que agrupan a autores, compositores, músicos y artistas. No puede ser que el Congreso sancione un impuesto para beneficiar a las arcas privadas sin exigirles una mínima rendición de cuentas. Los impuestos del Estado deben ir a las arcas del Estado y luego éste distribuirla exigiendo rendición acerca de los destinos que se les dio.

Decimos estos porque también es habitual escuchar las quejas de muchos artistas y productores que reclaman por la forma en que se distribuye la recaudación en los organismos de autores y compositores y los mecanismos que consiguieron imponer quienes tienen mayor cantidad de obras registradas.

El impuesto o canon que se intenta imponer es un despropósito que no soluciona el problema de fondo (la piratería) sino que le da una solución financiera a un sector generándole un impuesto que le ingresa en forma directa, sin aportar ninguna solución de fondo al problema.

Han vuelto a recorrer el camino corporativo. Que todos paguen para solucionarle el problema a un grupo de presión que defiende intereses muy fuertes sin buscar caminos para desterrar el verdadero problema. Es decir, recurren a un atajo que termina demostrando su ineptitud para encontrar una forma eficiente de terminar con un delito grave. 

Fuente: Los Andes Online

miércoles, 29 de junio de 2011

Google lanza su propia red social para competir con Facebook

La red social Google Plus

La compañía Google presentó anoche su propia red social Google Plus que, según sus creadores, tiene varias ventajas frente al popular portal Facebook con el que pretende competir.

Así, una de sus principales ventajas de Google Plus son sus configuraciones de privacidad fáciles de manejar para los usuarios, así como la opción de agrupar los contactos en “círculos” ) separados, estableciendo para cada uno de ellos los correspondientes derechos de acceso.

Por un lado, se trata de una clara alusión a Facebook que se ve a menudo envuelto en escándalos relacionados con la protección de los datos personales de los usuarios. Por otro lado, los servicios sociales del propio Google se han enfrentado en más de una ocasión con el mismo problema.

Otra de las ventajas que presenta Google Plus es la función “chispas” (sparks)que permitirá al usuario informarse en los temas que le interesen. Por último, la nueva red social ofrecerá la opción de realizar videoconferencias de grupo, algo de lo que querían disponer los usuarios de Facebook.

Además de la propia red social, sus creadores presentaron ya el cliente móvil para teléfonos Android. Gracias a esta aplicación, el usuario podrá subir sus fotos y vídeos hechos con la cámara del móvil. También ofrece una función de geolocalización para poder compartir con los amigos su ubicación real.

Se prevé asimismo que próximamente se presentará una versión de Google Plus para el iPhone.

Por otra parte, sigue sin esclarecerse el futuro de otros servicios sociales del buscador, como el sitio de microblogging Google Buzz o la red ya existente Google Orkut, popular en algunos países del mundo como Brasil. Los creadores no desvelan por el momento si Google Plus se integrará con estos servicios o con el reciente Google +1, similar a la famosa función “Me gusta” de Facebook.

La creación de una nueva red social de la mano del famoso buscador se anunció aún en verano pasado. Desde entonces, la rivalidad entre Google y Facebook no se limita sólo a lanzar productos similares, sino incluye también una guerra informativa.

En estos momentos, Google Plus existe en versión beta, y sólo pueden registrarse en ella clientes invitados. Por ahora no se precisa cuando la nueva red estará disponible para todos los usuarios.

Fuente: RIA Novosti

Indonesia muestra gran interés por fragatas rusas «Guepard» según Rosoboronexport

Guepard 3.9
Indonesia muestra gran interés por la compra de fragatas rusas de la clase “Guepard”,  comunicó hoy un ejecutivo de la corporación estatal de defensa Rosoboronexport al agregar que las partes ya sostienen negociaciones preliminares al respecto.

“Nuestros socios de Indonesia se interesan mucho por las fragatas “Guepard”, afirmó Oleg Azízov, quien encabeza la delegación de Rosoboronexport en la nueva edición del Salón Internacional Naval de San Petersburgo.

Añadió que las partes ya están debatiendo el posible suministro de esas fragatas a la Armada de Indonesia. Anteriormente, Rusia vendió dos fragatas “Guepard” a Vietnam.

La fragata “Guepard-3.9”, capaz de actuar de forma autónoma o en grupo, fue diseñada para detectar, vigilar y destruir objetivos subacuáticos, de superficie y aéreos, realizar misiones de escolta, patrullaje y protección de fronteras marítimas. Desplazamiento: 2.100 toneladas; alcance: 5.000 millas náuticas; autonomía de navegación: 20 días; armamento: sistema de misiles antibuque “Uran-E”, sistemas artilleros AK-176M, “Palma”, AK-630M de 30 mm. También puede portar en la cubierta helicópteros Ka-28 o Ka-31.

Fuente: RIA Novosti

Transparentes, ecológicos y súper veloces: así serán los nuevos colosos del aire

28/06/11
En la mayor vidriera aeroespacial del mundo, los fabricantes presentaron apuestas basadas en combustibles orgánicos y energía solar. Se podrá volar a 4.800 km/h.
 
http://www.clarin.com/sociedad/Transparentes-ecologicos-veloces-nuevos-colosos_CLAIMA20110628_0089_4.jpg
 
 
Muchas de las estructuras de la industria aeronáutica son el resultado de una visión futurista, a la que después un ingeniero de vuelo supo adaptar a las alturas. Durante la 49° edición del Salón Internacional de la Aviación en Le Bourget, Francia, se dieron a conocer los prototipos y reglamentaciones que surcaran los cielos del mañana.

Esta exposición – que desde hace un siglo, se despliega año por medio – es considerada la mayor vitrina aeroespacial del mundo, exhibió más de 140 modelos originales.

Casi todos los expertos de Airbus y Boeing, los principales fabricantes, apuntan a una era de aviación orgánica, con aeronaves más eficaces que limiten la emisión de gases contaminantes, combustible extraído de aceites, semillas o algas, asientos confeccionados con materiales que se reparan y limpian por sí mismos y techos traslúcidos.

La apuesta de EADS, el consorcio europeo que fabrica el Airbus, fue el Zehst o Zero Emission Hypersonic Trasportation , el nuevo avión hipersónico alimentado por biocombustibles.

El prototipo, que estará listo para 2050, unirá dos de los conceptos que persigue la navegación moderna: ecología y velocidad.

Este modelo se desplazará a una velocidad cuatro veces superior a la del sonido; unos 4.800 kilómetros por hora (match 4), con lo que aventajará al mítico Concorde, que no pasaba de match 2. Además, no producirá emisiones contaminantes, ya que sus turborreactores se moverán a base de algas.

http://www.clarin.com/sociedad/Transparentes-ecologicos-veloces-nuevos-colosos_CLAIMA20110628_0087_4.jpg

Otro acierto de la feria es el Solar Impulse HB-SIA, cuyo prototipo tiene el peso de un auto y es impulsado por motores eléctricos que se abastecen con energía solar. Su corazón es una computadora que optimiza el desgaste energético.

Sus desarrolladores son Bertrand Piccard, aeronauta, autor de la primera vuelta del mundo en globo sin escalas y André Borschberg, ingeniero y piloto de caza. “Podemos volar toda la jornada y almacenar suficiente energía en las baterías para continuar durante el anochecer, mientras los otros sólo pueden hacerlo durante el día”, opinaron sus creadores.

Otro ejemplo de combustible alternativo es el Boeing 747-8 Cargo, que lleva en sus 4 motores una mezcla de 15% de biocarburante a base de aceite de camelina, una planta similar a la col, que puede sustituir al queroseno, sin necesidad de modificar las turbinas.

http://www.clarin.com/sociedad/Transparentes-ecologicos-veloces-nuevos-colosos_CLAIMA20110628_0086_4.jpg

El concepto de cabina transparente, con la que Airbus pretende reemplazar para el año 2050 a las cúpulas tradicionales, ofrecerá al pasajero una vista panorámica de paisajes, maniobras, más la verdadera sensación de estar en el aire.

El armazón calado (que emula la espina dorsal de un ave) estará revestido por una membrana inteligente que controlará la temperatura y dejará filtrar la luz exterior. El fuselaje luminoso y transparente será construido con materiales biodegradables. A esto se le sumarán asientos ergonómicos que se adaptarán al contorno del cuerpo y un espacio de realidad virtual en el se podrá jugar al golf o hacer compras.

La propulsión de esta nueva máquina no está definida por completo. El hidrógeno podría ser una opción, pero al ser tan costoso y no existir en estado puro, como alternativa se maneja la idea de utilizar fusión nuclear.

http://www.clarin.com/sociedad/Transparentes-ecologicos-veloces-nuevos-colosos_CLAIMA20110628_0085_4.jpg

http://www.clarin.com/sociedad/Transparentes-ecologicos-veloces-nuevos-colosos_CLAIMA20110628_0088_4.jpg

Por último, dos que ya son realiad: en plan salvataje, el Eurocopter X3 es un híbrido con la capacidad de despegue y aterrizaje verticales de un helicóptero, más la alta velocidad de crucero y la maniobrabilidad de un avión. Su mayor provecho lo encuentra en misiones de larga distancia de búsqueda y salvamento. Otro mastodonte ruso es el anfibio B-200, diseñado por la compañía Beriev, cuya finalidad principal es extinguir incendios forestales.

Fuente: Clarin.com

Congreso de EEUU autoriza venta a India de torpedos Mk-54 para aviones antisubmarinos P-8I

 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0e/P_8A_touches_down_at_Pax_River.jpg

El Congreso de EEUU autorizó la venta a India de nuevos torpedos Mk-54 para los ocho aviones antisubmarinos Boeing P-8I Poseidon que compró ese país, comunicó hoy la Embajada de EEUU en la India.

"El avión P-8I equipado con los torpedos Mk-54 será muy eficaz en la lucha contra los submarinos. El surtido definitivo y el importe del contrato serán negociados con el Gobierno de India", señala el comunicado.

Los torpedos antisubmarinos Mk-54 fueron desarrollados por la corporación Raytheon Integrated Defense Systems (IDS) en cooperación con las Fuerzas Navales de EEUU y actualmente integran los arsenales militares de EEUU y Australia.

India desarrolla últimamente con EEUU una activa cooperación técnico-militar. El país asiático firmó en los últimos años contratos para la compra de diez aviones de transporte militar Boeing С-17 Globemaster y seis aviones С-130J Super Hercules.

En el caso de los aviones P-8I Poseidon, deberán sustituir los aviones Тu-142 que prestan servicio en las Fuerzas Navales de la India y están equipados con torpedos АТ-1 y АТ-2. India, además, continúa la explotación de los aviones antisubmarinos IL-38 que fueron sometidos a modernización recientemente.

Fuente: RIA Novosti y Wikipedia

Basura espacial pasó a 250 m de la ISS y debieron evacuarla

Unos 18.000 objetos, considerados muy peligrosos para las naves espaciales y la ISS, están repertoriados y son seguidos por los radares estadounidenses.

miércoles, 29 de junio de 2011
Basura espacial pasó a 250 m de la ISS y debieron evacuarla
Esta imagen de la NASA fue tomada desde el transbordador 
espacial Discovery, en 2005, muestra a la ISS volando 
al norte del mar Caspio. (AFP)

Agencia AFP

La tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) debió refugiarse brevemente ayer a bordo de naves de socorro para una posible evacuación, ya que residuos de basura espacial que amenazaban a la ISS pasaron a solamente 250 metros.

“Un residuo espacial se acercó a la Estación, y no lo detectamos a tiempo para efectuar una maniobra para esquivarlo, con lo que la tripulación debió refugiarse en las naves Soyuz”, atracadas permanentemente a la ISS, dijo una portavoz de la NASA, Stephanie Schierholz.

Poco antes una fuente espacial rusa, citada por Interfax, había informado del incidente por lo que “los seis miembros de la tripulación recibieron la orden de subir a bordo de las naves Soyuz”. Esa fuente rusa dijo que el desecho orbital pasó a unas 250 metros de la ISS.

La tripulación de la ISS subió a bordo de los Soyuz a las 11.50 GMT, donde permaneció una media hora, según la portavoz de la NASA, que indicó que la alerta había sido levantada. “La tripulación volvió a la Estación y reanudó sus actividades normales”, dijo.

Contactado por la agencia AFP, el centro de control ruso de vuelos espaciales (Tsoup) no pudo de momento “ni confirmar ni desmentir” esta noticia, indicó una portavoz.

Sin embargo, según esta portavoz, cuando la ISS se ve amenazada por restos de basura espacial, la tripulación recibe la orden de ir a bordo de las naves de socorro para poder huir de la Estación, si ello fuera necesario.

“Se trata del procedimiento normal para evacuar, y luego abandonar la estación si fuera necesario, (los astronautas) tienen instrucciones permanentes en este sentido”, añadió. En caso de impacto, la ISS podría sufrir una despresurización, lo que condenaría a su tripulación.

Tres rusos -Andrei Borissenko, Alexandre Samokutaev y Serguei Volkov-, dos estadounidenses -Roland Garan, Michael Fossum- y un japonés, Satoshi Furukawa, integran actualmente la tripulación de la ISS.

En marzo 2009, la tripulación de la ISS ya debió refugiarse a bordo de una nave Soyuz, ya que residuos espaciales amenazaban la estación. Sin embargo, unos diez  minutos más tarde, la NASA anunció que el peligro había pasado.

En la época, los científicos aseguraron que esos incidentes iban a multiplicarse, a medida que el espacio está cada vez más lleno de residuos de todo tipo.

Además de los satélites abandonados y de algunos objetos grandes, los expertos consideran que unos 300.000 residuos de 1 a 10 centímetros, así como decenas de miles de objetos más pequeños, orbitan en torno a la tierra.

Unos 18.000 objetos, considerados muy peligrosos para las naves espaciales y la ISS, ya que se desplazan a decenas de miles de kilómetros por hora, están repertoriados y son seguidos por los radares estadounidenses.

Esta vigilancia no impidió una colisión el 10 de febrero de 2009 entre un satélite militar ruso y un satélite comercial estadounidense. Esa colisión supuso un hecho sin precedentes. 

El Atlantis viajará por última vez el 8 de julio

Agencias AFP y AP

El transbordador espacial Atlantis está listo para su lanzamiento final a la Estación Espacial Internacional el 8 de julio, dijo la NASA tras una reunión para revisar los planes del último vuelo en la historia de un transbordador espacial estadounidense.

El transbordador está programado para despegar del Centro Espacial Kennedy, en Florida (sureste), a las 15.26 GMT, agregó la NASA, en lo que será la última misión del programa de 30 años de transbordadores espaciales de Estados Unidos.

El Atlantis viajará a la Estación Espacial Internacional con provisiones para un año.

“Durante la reunión, altos directivos y contratistas de la NASA evaluaron los riesgos asociados con la misión y determinaron que el equipamiento del transbordador y de la estación, los sistemas de apoyo y el personal están listos”, dijo la agencia espacial estadounidense. Según detalló probó una nueva válvula de combustible que fue instalada en uno de los motores principales del transbordador para detener una fuga. Los técnicos también revisaron con rayos X los brazos de soporte del tanque de combustible externo

La misión final del transbordador -conocida como STS-135- durará 12 días. Una tripulación de cuatro astronautas estadounidenses irá a bordo.

Luego de que el Atlantis regrese a la Tierra, el programa de transbordadores de Estados Unidos concluirá de forma oficial, dejando a Rusia como la única nación en el mundo capaz de transportar a los astronautas al espacio.

Compañías privadas compiten para construir la próxima generación de naves espaciales estadounidenses, pero es poco probable que terminen de construir un vehículo de este tipo antes de 2015. 

Fuente: Los Andes Online
29 de Junio de 2011
 
Argentina dice que el Reino Unido mantiene de rehenes a los malvinenses
Fue Arturo Puricelli, ministro de Defensa argentino, quien cuestionó a Inglaterra por utilizar la fuerza militar para mantener su dominio en las Islas Malvinas. En ese sentido criticó a su par británico por haber dicho que utilizarían la fuerza para defender los derechos ingleses en las islas.
 
por EFE
  Arturo Puricelli, ministro de Defensa.
 
El ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, afirmó hoy que el Reino Unido utiliza su fuerza militar para mantener como rehenes a los habitantes de las islas Malvinas, cuya soberanía reclama el país suramericano.

"Solo la fuerza sustenta que puedan mantener de rehenes a 2.000 malvinenses condenándolos al aislamiento y subordinándolos a estar a 14.000 kilómetros de su referencia de conducción política, que es Londres", dijo Puricelli en declaraciones a una radio local que el Gobierno argentino publicó en su sitio web.

Asimismo, Puricelli criticó las declaraciones del ministro de Defensa británico, Liam Fox, quien este lunes dijo que su país está dispuesto a utilizar la fuerza para defender sus derechos en las islas.

Según el ministro argentino, "lo único que desnudan los dichos" de Fox "es la falta de razón de Inglaterra, porque solo recurren a la fuerza y a la prepotencia".

"Nosotros no vamos a caer en la provocación de lo que significan las declaraciones del ministro inglés para tratar de sacarnos de nuestra posición, que es seguir reclamando ante el derecho internacional", agregó.

El rechazo del ministro argentino ante las declaraciones de Fox se suma al expresado este lunes por la Cancillería argentina, que en un comunicado aseguró que el Reino Unido sigue "demostrando su desprecio por el derecho internacional".

Fox había dicho este lunes que "los políticos al otro lado del mundo pueden protestar todo lo que quieran, pero no cambiarán" la "resolución política" británica "de retener la independencia y la soberanía de las islas Malvinas, de ir en su defensa y mantener la disuasión lo mejor que se pueda".

El ministro británico respondió de este modo al ser consultado en una rueda de prensa sobre recientes expresiones de la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien aseguró que "el Reino Unido sigue siendo una burda potencia colonial en decadencia en pleno siglo XXI".

La mandataria tachó además de "arrogantes" las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, quien sostuvo que mientras las islas "quieran ser territorio soberano británico, deben seguir siendo territorio soberano británico y punto, final de la historia".

En una nueva vuelta a la escalada de declaraciones cruzadas sobre la soberanía del archipiélago por el que ambos países fueron a la guerra en 1982, Fox advirtió que ya hay aviones de combate británicos estacionados en las islas.

"Tenemos un mensaje muy claro: que tenemos tanto el poder naval, si es necesario, y sin duda la intención de asegurar que las Islas Malvinas se mantengan libres y su gente pueda disfrutar de la libertad por la que tanto luchó hace 30 años", dijo el ministro de Defensa británico.

Ante estas expresiones, Puricelli consideró hoy: "Cuando uno no tiene razones fundadas en el derecho, en la historia y en la geografía la única razón que le queda por esgrimir la titularidad en las Islas Malvinas es la razón de la fuerza".

"Cada vez le va a resultar más difícil al Reino Unido mantener este enclave de ultramar que no reconoce ningún antecedente. Tiene condenados a 2.000 isleños por capricho, tozudez y motivos estratégicos", aseguró Puricelli, quien reiteró que Argentina no abandonará su reclamo de soberanía por la vía diplomática.

Por otra parte, Puricelli agradeció a China -miembro del Consejo de Seguridad- el respaldo que le ha dado en este asunto, luego de que el embajador de ese país en Buenos Aires, Yin Hengmin, reiteró en un seminario "la posición de China de apoyar la soberanía de Argentina sobre la islas Malvinas".

El ministro aseguró que China ha "comprometido" su voto "en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la causa por la soberanía argentina en Malvinas".
 
Fuente: MDZ Online

martes, 28 de junio de 2011

Irán lanza 14 misiles balísticos en maniobras con tropas de tierra, aire y mar

Misiles de Irán

Irán lanzó hoy al menos 14 misiles de diverso tipo en el marco de las maniobras realizadas por los Guardianes de la Revolución en el Golfo Pérsico, informó la agencia IRNA.

Los Guardianes de la Revolución lanzaron nueve misiles Zelzal de 210 a 400 kilómetros de alcance, dos Shahab-1 de 500 a 700 kilómetros de alcance, dos Shahab-2 de 1.000 kilómetros, un Shahab-3 de 2.000 kilómetros, informó IRNA sin agregar si los misiles abatieron el objetivo.

El lanzamiento de misiles se realizó en el marco de las maniobras iniciadas el pasado lunes y denominadas Gran Profeta-6 que se celebran cada año en la región del Golfo Pérsico y prevén la interacción entre las fuerzas navales, terrestres y aéreas.

En vísperas de las maniobras las autoridades iraníes siempre resaltan que los ejercicios tienen carácter “defensivo”, buscan garantizar la seguridad del país y no representan amenaza a la región.

A su vez, el Occidente denuncia que Teherán prepara sus fuerzas para posible agresión contra países vecinos, lo que contradice a las resoluciones de la ONU que instan a Irán a rechazar el desarrollo de misiles.
 
Las maniobras anteriores, Gran Profeta-5, realizadas a finales de abril de 2010, fueron un mensaje de paz y amistad a los países de la zona, asimismo demostraron la intención de Irán de repeler “cualquier riesgo” enemigo.
 
Fuente: RIA Novosti

EEUU y Filipinas inician simulacro naval cerca de aguas disputadas en mar de China Meridional

Hillary Clinton

EEUU y Filipinas iniciaron hoy un simulacro naval de 11 días de duración, CARAT (por la sigla en inglés de Cooperation Afloat Readiness and Training), en el mar de Sulú, cerca de una zona que cinco naciones disputan en el mar de China Meridional.

El portavoz de la Armada filipina Noel Cadigal, citado por el portal digital GMA News, precisó que su país estará representado en esos ejercicios por cuatro antiguos cañoneros mientras que EEUU envió a la zona dos modernos destructores lanzamisiles y un buque de rescate. El programa del simulacro conjunto incluye pruebas de tiro, así como tareas de patrullaje e interceptación, agregó.

“También haremos ejercicios contra piratería y contrabando, además de probar la cooperación  y la preparación para responder a varios guiones en materia de seguridad, desastres naturales y ayuda humanitaria”, dijo.

La nueva edición del simulacro, que EEUU y Filipinas realizan anualmente, no tiene nada que ver formalmente con la escalada de tensión en torno al mar de China Meridional cuyas aguas e islas son disputadas por Brunei, China, Filipinas, Malasia y Vietnam. No obstante, el destacado politólogo filipino Ben Lim declaró en una entrevista con la cadena de televisión ABS-CBN que Manila espera “impresionar” a China con esos ejercicios que van a reafirmar su proximidad a EEUU y le atribuirán un mayor grado de confianza de cara a los debates diplomáticos.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dio a entender la semana pasada que Washington prestará apoyo a Manila en el contencioso territorial. “Quiero subrayar nuestra intención de defender a Filipinas”, manifestó Clinton tras una reunión con su homólogo filipino, Alberto del Rosario. Este último, por su parte, expresó la confianza de que EEUU ayudará a incrementar el potencial del Ejército filipino frente a nuevos retos.

Manila planea gastar más de US$250 millones en la modernización de su Armada y, según el canciller filipino, quisiera debatir con Washington el posible arriendo de armas modernas.

El simulacro conjunto de EEUU y Filipinas ya es el segundo que se lleva a cabo este junio cerca de las aguas disputadas en el mar de China Meridional. La Armada vietnamita realizó anteriormente ejercicios de tiro navales cerca de las islas Paracelso y Spratly.

Fuente: RIA Novosti
Primera gran consulta germano-china en Berlín


La Vanguardia


Acompañado por trece ministros y una nutrida delegación de hombres de negocios, el primer ministro chino, Wen Jiabao, inicia esta tarde en Berlín la tercera y última etapa de su periplo europeo, tras Budapest y Londres. Pero la etapa alemana tiene mucha mayor entidad que las otras dos. Es más que una visita de Estado: es una consulta bilateral gobierno a gobierno, como las que Alemania ha realizado hasta ahora con sus socios más íntimos. También es un sutil guiño asiático a la Europa en crisis.

Por parte alemana este inusual formato de "gran consejo de ministros bilateral" se deduce de la relación comercial. China mantiene con Alemania el 30% de su comercio europeo. La exportación alemana a China casi se ha doblado en los últimos cuatro años y ha salvado con creces a Alemania de la caída de su menguante exportación a la Europa del sur en crisis.

Apoyo al euro
De parte China el interés es doble. Alemania ha sido más liberal que Estados Unidos en algo fundamental para ella; la transferencia de tecnología. Hay 4500 empresas alemanas del sector de la energía y de la protección ambiental trabajando en China, por citar un sector estratégico para Pekín. Además, está el factor Europa, que supera lo meramente comercial y tiene que ver con la estrategia global de China.

Wen ha lanzado un claro mensaje de apoyo a la Unión Europea en crisis. Comenzó en abril anunciando compra de deuda española y ha hecho lo mismo en Grecia y Hungría.

"China está dispuesta a trabajar con Europa repartiéndose oportunidades, afrontando retos comunes y logrando un progreso común", ha dicho el primer ministro chino.

China lleva años diversificando la apuesta de sus enormes reservas de divisas, los famosos tres billones de dólares, y la actual crisis y el desprestigio del dólar como moneda global aceleran la emigración hacia el euro. Esa apuesta, que Wen va a reafirmar en Berlín, es algo más que un asunto monetario: tiene que ver con la nueva pluralidad del mundo multipolar en la que China está interesada.

País difícil
Por lo demás, China tiene en Alemania un país complicado. Según las encuestas, los alemanes son los segundos líderes mundiales en visión desfavorable de China, un grupo que lidera Japón con predominio de europeos y exportadores. Si en Occidente el ascenso chino suele ser visto como amenaza, en Alemania, gran exportadora, es obsesión. En ello se mezcla el hecho de que los chinos cada vez fabrican mejor cosas como la máquina herramienta, en la que los alemanes aun son líderes exportadores, pero también hay una mentalidad.

Con honrosas excepciones, los medios alemanes mantienen un informe sobre China particularmente simplificado y basado en clichés, con los derechos humanos en primer lugar, constata un estudio reciente de la Fundación Heinrich Böll. La viceministra de exteriores china, Fu Ying, menciona un "informe injusto" cargado de "arrogantes reproches" y se queja de que muchos alemanes contemplan la China de hoy con una mentalidad parecida a la que dedicaron a la URSS durante la guerra fría, "pese a que la relación entre China y Europa sea hoy completamente diferente" de aquella. Alemania no sólo tiene mucho que enseñar a China, sino también mucho que aprender de ella.

Como China, Alemania ha recibido con la actual crisis una seria advertencia sobre la vulnerabilidad de la enorme dependencia exportadora de su economía, pero mientras China, en condiciones mucho más difíciles por su nivel de desarrollo y su posición subalterna en la globalización, lleva ocho años planteándose cambios en su modelo de desarrollo, en Alemania no hay indicios de cambio de modelo. La actual política anticrisis que Alemania propone y practica en Europa es una mera reivindicación de la virtud alemana, lo que en las condiciones del mercado único europeo, donde los superávits exportadores de uno sólo pueden acarrear déficits y desequilibrios de los otros, tiene serias repercusiones.

Sin empatía
El coche eléctrico, la arquitectura energéticamente eficiente, la seguridad social y otros asuntos, serán temas del gran encuentro bilateral de Berlín, que concluirá mañana, pero de parte alemana no hay empatía, como la que en Francia otorga la común admiración por la gran civilización, o como la que pueda haber en España por los ecos de un pasado muy reciente de país en desarrollo. Aquí no hay gran terreno para la sutilidad.

"La economía global depende cada vez más de China, esto es peligroso", señalaba ayer una significativa editorial del Frankfurter Allgemeine Zeitung, que llamaba a, "no dejarse engatusar" por artilugios como la reciente puesta en libertad del artista disidente Ai Weiwei, mientras los veintisiete corresponsales alemanes en China enviaban a Angela Merkel una carta denunciando las "masivas limitaciones" que sufre su trabajo. "China no es un socio como cualquier otro, sino la hegemonía de un partido único sin contrapesos ni Estado de derecho, un gigante imprevisible que no es un buen socio para los negocios", señalaba el diario.
Fuente: Rebelion.org

Al Fatah y Hamas acuerdan candidato a presidir gobierno de coalición

El jefe del Buró Político de Hamas Jaled Mashaal

Los movimientos políticos palestinos Al Fatah y Hamas acordaron la candidatura del director del Fondo de Inversiones de Palestina, Muhammad Mustafa, como primer ministro del futuro gobierno de coalición, informaron fuentes anónimas, citadas hoy por el diario egipcio Al Ahram.

“El miembro del Comité Central de Al Fatah, jefe de la delegación para las negociaciones, Azzam al Ahmed se dirigirá a Damasco en los próximos días para reunirse con el jefe del Buró Político de Hamas Jaled Mashaal con el fin de coordinar los detalles de la investidura de Muhammad Mustafa como primer ministro”, dijo la fuente.

Además, las partes acordarán la fecha de la reunión de Mashaal con el líder de Al Fatah, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, para anunciar el nuevo gabinete del gobierno “de unidad nacional”.

La ronda final de las negociaciones entre Al Fatah y Hamas, fijada para el pasado 21 de junio en El Cairo, fue postergada, después de que Hamas rechazara aceptar a Salam Fayad como primer ministro, propuesto por Al Fatah.
 
Al Fatah y Hamas firmaron un acuerdo de reconciliación interpalestina en El Cairo el pasado 4 de mayo, donde anunciaron su intención de convocar elecciones parlamentarias y presidenciales y formar un gobierno interino de coalición.
 
Fuente: RIA Novosti
El protectorado saudí de Bahrein


The Oil Drum

Traducido por Carlos Valmaseda

El pequeño archipiélago-nación de Bahrein parece haber desaparecido de las noticias últimamente, mientras el gobierno continúa su contención de las protestas civiles que percibe como una amenaza a su dominio. La mayoría (60-70%) de la población shií vió los ejemplos de cambio de régimen en otras zonas de Oriente Medio y se manifestó públicamente contra el trato por parte de la monarquía suní. El ejército de Bahrein entró en una escalada de represión armada de estos manifestantes y Arabia Saudí finalmente envió tropas allí. Irán expresó su sincero desagrado, llamando a su embajador en Arabia Saudí. Los Estados Unidos, que tienen una presencia militar estratégica en Bahrein e intereses petrolíferos estratégicos en Arabia Saudí, ha expresado su desagrado a todo el mundo implicado excepto a los manifestantes.

Bahrein parecería que no tiene mucho que ofrecer, excepto que al parecer ofrece algo a un millón de personas (la mitad de las cuales son trabajadores extranjeros) viviendo en una isla desierta. ¿Por qué genera tanto interés? ¿Hay allí petróleo? En este artículo hablaré de varios acontecimientos recientes entre Bahrein y sus vecinos en el contexto de su larga historia.

Bahrein y el petróleo

Dada la presencia de monarquías anacrónicas, palacios carillos (véase el pdf), extravagantes desarrollos urbanísticos, e injerencia extranjera, sabes que de alguna manera el petróleo está implicado. Bahrein fue el primer lugar en Oriente Medio en el que se "descubrió" petróleo (en el sentido de perforar para encontrarlo). Pero incluso el petróleo de Bahrein es complicado, y muchos factores diferentes influenciaron en el papel que el petróleo interpreta en los acontecimientos actuales. En primer lugar, en realidad produce relativamente poco petróleo directamente. Su único campo, Awali llegó a su pico hace décadas en cerca de 75.000 bpd y ha estado produciendo alrededor de 30.000 bpd. La producción acumulada es un poco más de 900 millones de barriles. La AIE ha proporcionado el siguiente resumen de la producción y el consumo de Bahrein:

La producción de líquidos adicionales posiblemente viene de la producción de líquidos de gas natural (Bahrein tiene algunos campos de gas no asociados), pero la mayor parte de la diferencia entre la producción de Awali y Bahrein se trata de ganancias de refinería, ya que alrededor de 250.000 bpd de petróleo se refina en la refinería estatal. Según la AIE, el consumo es aproximadamente un tercio de gasolina y otro de combustible de aviación, y el restante diesel y otros líquidos.

Bahrein está intentando exprimir al máximo Awali y ha estado haciendo perforaciones bastante extenseas para un campo tan pequeño. Según el 2009 Annual Review de Bapco (la empresa nacional de petróleo):
Un programa agresivo de desarrollo de perforaciones para el periodo 2009-2011 está en proceso. Se prevén un total de 104 pozos en el programa, incluyendo pozos direccionales complejos, horizontales y de reentrada así como pozos convencionales verticales.
IHS/CERA [La organización más tecnopotimista en el mundillo del petróleo. Nota del tr.] expresó algún escepticismo acerca de las perspectivas económicas de extraer más petróleo de Awali, tal como hizo también Michael E. Lynch. Este último se perdió un par de puntos, sin embargo. Primero, se inyecta gas en Awali en lugar de agua. Tampoco tuvo en cuenta que hay planes para acceder a depósitos menos profundos que contienen petróleo pesado.
En Bahrein Occidental han formado una sociedad Bapco y Mubadala para formar Tatweer, quien está actualmente realizando estudios piloto sobre los depósitos de petróleo pesado en el campo de Awali. Los depósitos tienen baja permeabilidad (2mD) carbonatos no fracturados con grandes volúmenes de petróleo pesado, y se estudia una inyección a chorro por encima del gradiente de fractura para 2011-2012.
Se han reclamado algunos éxitos recientes, pero no está claro si este petróleo pesado ya fluye.
El ministro de energía de Bahrein Abdul Hussain Bin Ali Mirza dice que el envejecido campo, donde las técnicas de mejora dispararon una producción desde una media de 29.000 barriles al día a un nivel de 40.000 barriles al día en un año, verá una producción récord de 100.000 barriles al día en un plazo de siete años.

Si todo va bien, podrían tener un poco más de petróleo (de menor calidad) para exportar. Sin embargo, al leer los Informes Anuales de Bapco, uno se da cuenta de que reclaman una notable exportación de petróleo actualmente. Esto es así porque Bahrein reclama la mitad de la producción del campo en aguas abiertas de Abu Safah, que opera Arabia Saudí. Saudí Aramco gestiona todos los aspectos de la producción de 300.000 bpd de Arab Medium, y Bapco coge su parte del dinero pagado cuando el petróleo abandona el puerto saudí de Ras Tanura. Arabia Saudí acredita la producción total de Abu Safah, pero Bahrein obtiene la mitad de los ingresos netos. El beneficio para la tesorería bahrení es bastante sustancial, y ciertamente fortalece los lazos con Arabia Saudí. ¿Cómo se llegó a esto?
Islas al sol

La historia ciertamente representa un papel en lo que se refleja en el presente, ya que ha sido una ida y venida hasta tiempos relativamente recientes. La toma de la tierra de Bahrain se inicia miles de años atrás y entre sus pretendientes se encuentran los sumerios, los asirios, los babilonios y los persas. Los portugueses ocuparon las islas en 1522, y tras su salida forzada en 1602, Bahrein fue dominada por sucesivas oleadas de tribus persas y árabes procedentes de tierra firme durante los siguientes 180 años. En 1783, la familia suní al-Khalifa, un clan de la tribu Atabi residente en la península qatarí tomó Bahrain a Persia -originalmente a despecho de ser acusados de piratería-:
Más tarde en 1782 los Al Khalifah habían atacado Bahrein, saqueado Manama, su principal ciudad y se habían retirado con un gran botín. El sheik Nasir de Bushire fue enviado por el Príncipe de Shiraz, Gobernador de la provincia persa de Fars, para destruir Zubarah y reprender a los Al Khalifah, pero fue derrotado y obligado a retirarse. Espoleado por el éxito, los Al Khalifah cruzaron a Bahrein y, con la ayuda de los Al Sabah, sus parientes de Kuwait, superaron a la guarnición persa y se convirtieron en los amos de la isla.

De The Persian Claim to Bahrain by J. B. Kelly, International Affairs (Royal Institute of International Affairs 1944-) Vol. 33, No. 1 (Jan., 1957), pp. 51-70
A los Al Khalifah les fue bien en Bahrein, primero sacando ventaja de su localización estratégica creando un centro para los barcos mercantes y y un emporio comercial, y más tarde con la pesca de perlas. Al poco tiempo, sin embargo, entraron en lucha con algunos nuevos jugadores: el imperio religioso-militar en ascenso de los wahabitas desde Arabia, y el Sultanado de Muscate y Oman. Las cosas se complicaron más con la llegada de los ingleses alrededor de 1820. Estos intentaban parar la piratería en la región, y terminaron por tomar posición decidiendo quien "poseía" las islas. Bahrein se convirtió en un Protectorado británico en 1830 y esto consagró la posesión de la familia Al Khalifah hasta hoy día. Alguna información interesante sobre cómo los británicos distribuyeron el control sobre la región del Golfo se encuentra aquí.
Los británicos estaban preocupados con que los gobernantes de las familias más débiles del Golfo cediesen parte de su territorio bajo la presión de los grupos más poderosos, como los Al Saud o los otomanos. En consecuencia, los tratados firmados entre 1820 y 1916 reconocían la soberanía de estos gobernantes dentro de ciertas fronteras y especificando que estas fronteras no se podían cambiar sin el consentimiento británico. Tales acuerdos ayudaron a convertir determinadas alianzas tribales en términos más concretos de propiedad de la tierra.

Este fragmento sigue sonando actual hoy en día:
Controlar o poseer la tierra se volvió más importante con el descubrimiento del petróleo. Cuando las compañías petrolíferas vinieron a explorar en busca de petróleo, buscaron a los "propietarios" de la tierra; de acuerdo con los tratados británicos, se dirigieron a las familias dirigentes y se pusieron de acuerdo para pagar honorarios a los cabezas de estas familias. A medida que crecían los ingresos del petróleo, los líderes se hicieron más ricos. Aunque los líderes gastaban la mayor parte de su nueva riqueza en ellos mismos, también distribuían en el área que controlaban según los métodos tradicionales, que inicialmente consistían principalmente en la largueza: regalos para los amigos y comida para todo el que la necesitase. A medida que pasaba el tiempo, la forma de largueza se volvió más sofisticada, e incluía, por ejemplo, la construcción de escuelas, hospitales, y carreteras para conectar las principales ciudades en el interior.
Cuando los británicos decidieron finalmente abandonar el Golfo, tanto Arabia Saudí como Irán reclamaron Bahrein. Hubo algunas conversaciones para agruparla en un nuevo estado que incluyese a Qatar y lo que son ahora los Emiratos Árabes Unidos, pero esto no le convenía a Irán.

Un obstáculo para crear un "superestado" era el estatus de Bahrein, que había sido ocupada por Irán varias veces. El shah de Irán argumentaba que tenía preferencia sobre los Al Khalifa, quienes habían llegado a Bahrein solo en el siglo XVIII. Aún más, el shah indicaba que Irán no aceptaría una federación de estados árabes que incluyese a Bahrein.

Finalmente, las Naciones Unidas estudiaron el caso de Bahrein; decidieron denegar la reclamación iraní sobre la isla y permitir a los bahranís formar un estado independiente. Bahrein era más lógico que fuese independiente que algunos otros territorios regidos por sheikhs porque la isla había sido un centro de administración británica y tenía una infraestructura y sistema educativo más desarrollados que sus vecinos. Irónicamente, la mayor presencia británica en Bahrein hizo que sus residentes tuviesen más resentimiento hacia los tratados que los ataban a los británicos. Bahrein fue el único lugar en el Golfo en el que se produjeron manifestaciones contra Gran Bretaña. A Bahrein se le concedió la independencia formal en 1971.

Reclamaciones iraníes

A pesar de los años transcurridos, hay algunos que tienen una versión diferente de la historia.
Lo que es evidente es que la zona marítima y la costa de Bahrein formaban parte del territorio iraní desde el principio del imperio sasánida hasta que la totalidad de Irán fue ocupada por fuerzas islámicas árabes y comenzó la migración de beduinos procedentes de los desiertos de Arabia en el sur de los territorios iranís.
Hubo varias reclamaciones territoriales de Persia en el siglo XX hasta que se concedió la independencia a Bahrein por parte de los británicos en 1971. En ese momento, el Shah de Irán al principio reinició -pero luego renunció- todas las reclamaciones sobre Bahrein. Naturalmente, la revolución iraní en 1979 cambió el escenario dramáticamente, y los clérigos iranís han utilizado ocasionalmente el tema de Bahrein como uno de sus eslóganes en las manifestaciones. Pero el nuevo gobierno no ha hecho una reclamación oficial de propiedad. Un fallido intento del Frente Islámico para la Liberación de Bahrein para crear un estado islámico fue inspirado ciertamente por los sucesos en Irán poco antes. Sin embargo, no hay grandes pruebas del apoyo directo de Irán en los actuales disturbios. Según los cables de Wikileaks (véase el apéndice), hay más fuertes lazos entre los shiíes de Bahrein y los de Iraq que con los de Irán. Más recientemente, el rey Hamad bin Isa Al Khalifa ha acusado a Hamas por estar detrás de las recientes protestas.

Suma de todos los miedos saudíes

El siguiente mapa ilustra de forma bastante simple por qué Arabia Saudí tiene una gran preocupación por los disturbios en Bahrein:
Localización de Bahrein con respecto a la infraestructura petrolera saudí. La línea muestra las fronteras marítimas.

De forma muy obvia, Bahrein se encuentra a un tiro de piedra (tan poco como 25 millas) de la infraestructura petrolera crítica saudí. Se muestran en el mapa los cercanos campos petrolíferos saudíes (Ghawar, Abqaiq, Abu Safah, Qatif, y Berri), las terminales exportadoras de petróleo (Ras Tanura, Al Juaymah), las instalaciones críticas de procesamiento en Abqaiq, y las igualmente críticas instalaciones de tratamiento de agua de Qurayyah, que permite la inyección de agua en la mayor parte de los campos, incluyendo Ghawar, Abqaiq, Berri, y Khurais. La más mínima posibilidad de que Irán pudiese obtener el control sobre una tierra tan cercana a estas instalaciones ha motivado una sorprendente cantidad de larguezas hacia Bahrein. Estas larguezas empiezan con el tratado que da a Bahrein la mitad de la producción de Abu Safah (si bien es cierto que bajo tratado), pero en la historia hay algo más. Y mientras hay otros factores además de la seguridad de la infraestructura petrolera que contribuyen a esta largueza, probablemente es verdad que Bahrein no existiría como estado independiente si no fuese por ella.

Hagamos un acuerdo petrolero

Volvamos al acuerdo que proporciona a Bahrein la mayor fuente única de ingresos. Como se dijo anteriormente, Bahrein ha tenido durante mucho tiempo numerosas reclamaciones de propiedad. Las primeras disputas se produjeron sobre quién poseía las islas; más tarde las disputas fueron sobre la propiedad de las aguas a su alrededor (y el petróleo que se encuentra debajo). Estas disputas han ido y venido durante años, y hace justo un año, Qatar, Irán y Bahrein firmaron otro tratado clarificando una vez más los límites territoriales en el Golfo. Pero el primer acuerdo firmado por Bahrein fue con Arabia Saudí, y hacia referencia al petróleo. Tanto BAPCO como Saudi Aramco hicieron algunas exploraciones en el lecho marino del Banco de Abu Saf-ah, aguas poco profundas localizadas a 65 millas al NO de Bahrein pero solo a 30 millas de la costa saudí (véase mapa), tan pronto como 1949. En 1958 llegaron a un acuerdo: el área en disputa estaba en la parte saudí de la frontera, pero se le asignaría a Bahrein la mitad de los ingresos petroleros a perpetuidad. Vaya acuerdo más dulce (...emmm. amargo [el autor hace un juego de palabras con el tipo de petróleo. El amargo es el de peor calidad por contener demasiado azufre. Nota del tr.]) resultó ser.
http://www.jag.navy.mil/organization/documents/mcrm/saudi_arabia.pdf
El área citada y definida más arriba se encontrará en la parte correspondiente al Reino de Arabia Saudí de acuerdo con los deseos de su E el señor de Bahrain y el acuerdo de SM el rey de Arabia Saudí. La explotación de los recursos petrolíferos de esta área se llevará a cabo en la forma escogida por Su Majestad con la condición de garantizar al Gobierno de Bahrein la mitad de los ingresos netos devengados al Gobieron de Arabia Saudí y resultado de su explotación, y en el entendimiento de que esto no infringe el derecho de soberanía del Gobierno de Arabia Saudí ni el derecho de administración sobre la citada área.
Observese el término '"ingresos netos". La siguiente periodización muestra cómo ha funcionado este acuerdo a lo largo de los años.

1949-1950 Bapco y Saudi Aramco exploran el lecho marino del Banco de Abu Saf-ah.
1958 Los acuerdos de fronteras marítimas dan los derechos petroleros a Arabia Saudí a cambio de compartir ingresos
1963 Se descubre el campo de Abu Safah
1966 Se inicia la producción de Abu Safah
1972 El acuerdo de reparto de ingresos da el 50% a Bahrein
1986 Se suspende provisionalmente la producción del campo de Abu Safah debido al colapso de los precios del petróleo
1987-1992 Arabia Saudí da a Bahrein 70.000 bpd de su producción restante
1992 Se reinicia el campo de Abu Safah. Bahrain recibe el 50% de ingresos
1996-2004 Arabia Saudí da a Bahrein el 100% de los ingresos de Abu Safah.
2004 Se vuelve a trabajar en el campo de Abu Safah así como en el de Qatif. La producción de Abu Safah es de 300.000 bpd.
2004 - Bahrain recibe el 50% de los ingresos de Abu Safah (150 kbpd de un total de 300 kbpd)

En particular, estos desarrollos destacan que:
  • En las negociaciones fronterizas, Bahrein debe tener algunas reclamaciones legítimas sobre el lecho marino que cubre Abu Safah para que Arabia Saudí entregue la mitad de la producción.
  • Arabia Saudí estuvo muy motivada para que siguiese el flujo de dinero hacia Bahrein incluso cuando el campo de petróleo fue clausurado temporalmente. ¿Una preocupación residual por la revolución iraní y la consiguiente pero fallida rebelión en Bahrein?
  • De nuevo en 1996-2004, los saudíes dieron todos los ingresos de Abu Safah a Bahrein a pesar de una producción y unos precios mucho mayores. Y no se carga a Bahrein con los costes de producción. Es interesante recordar que hasta que no terminó la actualización del campo en 2004, hubo algunas expectativas de que Bahrein obtendría el 100% del nuevo nivel de producción también. Pero supongo que hay límites.
Otra gran fuente de ingresos para Bahrein y el gobierno es la refinería de al-Bahrain, que procesa alrededor de 250.000 bpd de crudo y exporta productos refinados a Asia y otros lugares. No usa crudo procedente de Abu Safah (aunque esto ha sido considerado). En cambio, se importa mediante oleoductos el crudo Ligero Árabe para suplementar la cantidad producida en Awali. Pero como otros han resaltado, el petróleo de Abu Safah es la fracción dominante de los ingresos totales por petróleo de Bahrein. Incluso un márgen sobredimensionado de 225 kbpd de crudo será mcuho menor en magnitud que una toma completa de 150 kbpd. Este punto no es tenido en cuenta por muchos analistas, incluido Tom Friedman, como se refleja aquí. Pero un punto clave es que las principales fuentes de ingresos de Bahrein -y aún mayores para la monarquía- están directamente relacionadas con la producción petrolífera saudí. Por lo tanto, no debería ser una sorpresa que cuando Arabia Saudí quiere llevar sus tanques por la carretera elevada que une los dos países, el rey de Bahrein les da la bienvenida.

Una conexión saudí importante con la economía de Bahrein es esta via elevada que lo conecta con tierra firme, y los millones de saudíes que conducen hasta allí para disfrutar de unos cuantos días en una sociedad menos restrictiva. Lo que pasa en Manama se queda en Manama. Según el Wall Street Journal, este intercambio económico supone una décima parte del PIB de Bahrein. Es difícil conseguir cifras consistentes de las finanzas de Bahrein, pero se puede encontrar un buen resumen aquí. Las exportaciones a Arabia Saduí también son importantes, y hay también un sector grande y en crecimiento que se beneficia de estar cerca de ese país. Respecto a la importancia de Bahrein para Arabia Saudí, dado el tamaño relativo de esta última, las pruebas sugieren principalmente un seguro contra las amenazas a sus ingresos petroleros pero con una válvula de seguridad social . Pero los recientes acontecimientos de alguna manera han estropeado la fiesta.

Pensamientos finales

Hace unos diez años, una disputa fronteriza entre Bahrein y Qatar respecto a las Islas Hawar (localizadas cerca de la costa de Qatar) fue resuelta en la Corte Internacional. Bahrein quería las islas y el petróleo potencial bajo las aguas del golfo cercanas, y las obtuvo. Lo que me parece divertido es que Qatar también quedo satisfecha, porque la reclamación de Bahrein en la corte incluía un pedazo de tierra en el noroeste de la tierra firme qatarí (abarcando la ciudad de Zubara, abandonada desde hace mucho tiempo). El argumento era que fue allí donde vivían los Al Khalifah cuando expulsaron a los persas de lo que ahora es Bahrein, y nunca renunciaron a su propiedad. Bien, la corte unanimemente pensó que la reclamación era ridícula. Y de manera adecuada, Bahrein todavía no ha encontrado petróleo cerca de Hawar. Pero los Al Khalifah continúan su reinado, enriquecidos por el petróleo que yace en mar abierto lejos de la isla capturada por sus ancestros hace siglos. La propiedad del petróleo es algo divertido.

Appendix 1: Wikileaks

DESPITE ECONOMIC DIVERSIFICATION, BAHRAIN SHARES OIL-BASED INFLATION PRESSURES WITH GCC
Bahrain and Iran
Guide to Bahrain's Politics
Bahrain and Iraq
King Hamad and the US
Iran's Nukes
Bahrain Wants US Missles
Saudi and Iran
Fuente: Rebelion.org