martes, 28 de febrero de 2012

Uno de los conspiradores contra Putin dice haber estudiado manejo de explosivos en Londres


Un miembro de la célula que planeaba matar al primer ministro y candidato a la presidencia de Rusia, Vladímir Putin, confesó hoy en declaraciones a la televisión rusa haber estudiado la técnica de manejo de explosivos en Londres.

“Cuando yo era alumno de la facultad de Economía de la Universidad de Buckingham, en Londres, me interesé por el manejo de explosivos y lo estudie detenidamente. También conocí allí a guerrilleros que se fugaron de Rusia”, dijo Adam Osmaev, uno de los integrantes de la célula que los servicios de seguridad de Rusia y Ucrania desmantelaron en la ciudad ucraniana de Odessa.

Osmaev, buscado por la Justicia internacional desde 2007, hizo esta confesión en una entrevista exclusiva con el noticiario vespertino del Canal 1 que ya salió al aire en las zonas del Lejano Oriente de Rusia.

Detenidos a principios de febrero, Osmaev y sus cómplices planeaban matar a Putin inmediatamente después de las elecciones presidenciales del 4 de marzo, en las que el primer ministro de Rusia competirá con otros cuatro pretendientes.

Contó que primero le pidieron entrenar a dos personas más y que “el objetivo final era viajar a Moscú e intentar un atentado contra el primer ministro Putin”. Según la televisión, Osmaev compaginaba las funciones de enlace de los terroristas en Odessa con las de instructor que debía formarlos y enviarlos a Rusia a través del territorio bielorruso. Agentes de seguridad descubrieron en su portátil el plan entero de preparativos, así como el lugar en que el grupo debía cruzar la frontera.

Expertos consultados por el programa señalan que la célula poseía “bastante información”  acerca de la comitiva de Putin y el número de coches que integran su convoy.

Explosivos plásticos y detonadores, según Osmaev, ya se encontraban en la capital rusa. Llegaron mucho tiempo atrás, junto con el material hallado en el coche bomba que agentes del servicio ruso de seguridad, FSB, desactivaron en la calle Profsoyuznaya de Moscú en 2007.

Fue el propio Osmaev quien, esperando clemencia, indicó el escondite. Gracias a ello, agentes del FSB pudieron desactivar hace unos días un artefacto explosivo colocado cerca de la avenida Kutuzovski, por la que circulan habitualmente los coches de altos cargos del Gobierno y el Estado.

La explosión planeada, según los expertos, tendría suficiente potencia como para “destrozar un camión”.

Según la prensa ucraniana, Adam Osmaev y su padre Islambek pertenecían a un grupo terrorista controlado por Doku Umarov. El FSB les buscaba como presuntos autores intelectuales del fallido atentado terrorista del 9 de mayo de 2007 en Moscú.

Actualmente, Osmaev se encuentra en una prisión preventiva del Servicio de Seguridad de Ucrania. Yuri Boichenko, portavoz de la Fiscalía ucraniana, dijo que “por ahora no hubo solicitudes de extradición por parte de Rusia”.

Con la célula desmantelada en Odessa, ya son siete las presuntas conspiraciones contra Vladímir Putin que la prensa y las entidades oficiales de diversos países denunciaron desde 2000, año en que aquél asumió por primera vez la presidencia de Rusia.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario