jueves, 1 de marzo de 2012


Aniversario del fallecimiento de Jorge Newbery

Se realizará en la IV Brigada Aérea en honor al precursor de la aviación en el país.


Aniversario del fallecimiento de Jorge Newbery
Reproducción de la caída del avión, 
en la revista Caras y Caretas, en 1914. 
(Gentileza/Instituto Newberiano)

A la las 9, en la IV Brigada Aérea se conmemorará el nonagésimo octavo aniversario del fallecimiento de Jorge Newbery, pionero de la aviación en la Argentina, quien se inmoló, en tierras lasherinas, en el atardecer del primero de marzo de 1914 al perder el dominio del monoplano Morane-Saulnier y caer en tirabuzón en campos de Los Tamarindos.

El acto es organizado por la Delegación Mendoza del Instituto Nacional Newberiano y la IV Brigada Aérea con los auspicios de la Municipalidad de Las Heras.

Por otra parte, el Instituto Newberiano informó que tiene previsto realizar un acto conmemorativo para la última semana de este mes en la plazoleta frente al Campo Histórico El Plumerillo.

Newbery se encontraba en Mendoza junto a Benjamín Jiménez Lastra y el cabo Teodoro Fels para realizar observaciones meteorológicas para el proyecto del primer cruce, en avión, por las más altas cumbres de los Andes.

Documentos y tradiciones dicen que el primero de marzo de 1914, el gobernador de Mendoza, Rufino Ortega (h) había ofrecido un banquete en su honor y a la tarde, al regresar al hotel, varias damas le pidieron verlo volar. Aceptó y solicitó el avión de Fels. Lo acompañó Jiménez Lastra.

Al realizar un rizo (o looping) el aparato cabreó y se inclinó sobre el ala izquierda. El piloto atinó a cortar el contacto del motor y buscó enderezarlo. Fue en vano. Murió, entre hierros retorcidos y las telas de la aeronave. Tenía 38 años. Jiménez Lastra sufrió una fractura en el brazo y heridas leves.

El accidente conmocionó a Mendoza y el país. En nuestra provincia se suspendieron los bailes de carnaval. Más de 10.000 mendocinos fueron a despedir el féretro en la estación del ferrocarril de Las Heras y Belgrano y cientos lo acompañaron cuando el tren pasaba por las estaciones o los pueblos.

Las exequias en Buenos Aires superaron a todo lo conocido. Fue el primer entierro masivo que vio la Argentina.

Crónicas de la época dicen que "escoltaron el féretro envuelto en la bandera nacional más de 50.000 hombres y mujeres y desfilaron aviones desarmados en señal de luto por la muerte de su héroe". 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario