viernes, 30 de marzo de 2012

Capturan vehículo de la embajada de EEUU transportando armamento y municiones

ABI

Un vehículo Nissan marca X3 de placa MI-30 registrado a nombre de la embajada de Estados Unidos, que transportaba armamento y municiones, fue retenido la madrugada del martes en las inmediaciones de Umopar en el municipio de Trinidad, departamento de Beni, nordeste de Bolivia, confirmaron fuentes oficiales. 
 La información fue confirmada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien señaló que el vehículo fue precintado con todo su contenido y dos personas fueron detenidas “es el cabo Garistía y el acompañante de apellido Costa”, dijo.

En conferencia de prensa en Trinidad, la autoridad explicó que “según información preliminar de Inteligencia, que se tuvo en horas de la madrugada, se dio cuenta de la sospecha del traslado irregular de armamento en un vehículo de la embajada norteamericana. El destino de este traslado habría sido inicialmente la ciudad de Santa Cruz”.

En función de esa alerta preliminar, dijo, el Comando Nacional de la Policía Boliviana instruyó la requisa del vehículo en el momento en que atravesaba por la puerta de Umopar.

“Se encontraron tres escopetas marca Remington, calibre 12, un revólver Smith and Wesson calibre 38, 2.350 cartuchos calibre 38 en cinco cajas de revólver, 3 equipos de comunicación y una computadora”, afirmó el ministro Romero, en una conferencia de prensa en Trinidad, 600 km al noreste de La Paz.

Romero señaló que “lo irregular es que no se puede depositar armamento en vehículos diplomáticos, no se puede trasladar armamento sin los procedimientos regulares correspondientes y en este caso se ha vulnerado esos procedimientos y eso debe establecer el Ministerio Público”.

“Hablamos de una acción que pone en riesgo la seguridad del estado de Bolivia, de una acción que pone en cuestionamiento el respeto a la institucionalidad y a la normativa del estado boliviano”, dijo Romero.

Indicó que el caso se encuentra en manos del Ministerio Público que investigará lo sucedido.

La vagoneta es “un vehículo marca Nissan Trail X, con placa diplomática 27-MI-30″, la que fue requisada “en la puerta de ingreso del cuartel de la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (UMOPAR)”, una unidad antidrogas, dijo por separado el Ministerio de Gobierno en un comunicado.

El ministro Romero no explicó cuál sería el origen de esas armas que tenían como destino la ciudad de Santa Cruz, al este de Bolivia, por lo que solicitó al Ministerio Público “investigar rigurosamente, de manera urgente y prioritaria, por tratarse de un asunto de seguridad nacional”.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien acompañó a Romero en la conferencia de prensa, dijo que por “el hallazgo de armamento y munición en un vehículo de la embajada de Estados Unidos corresponde que se haga la investigación”.

Acotó que “las unidades de inteligencia de la Policía y las Fuerzas Armadas van a coadyuvar la investigación” que deberá realizar la Fiscalía de Trinidad, donde presentaron la denuncia.

Fuente: Rebelion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario