miércoles, 28 de marzo de 2012

Para el gobernador de Malvinas, no tiene sentido negociar con Argentina

"Las islas son británicas, tenemos todos los derechos sobre éstas, los pobladores quieren ser británicos”, resumió Nigel Haywood, que no descartó hacer un referendo para que los isleños decidan su destino.

Para el gobernador de Malvinas, no tiene sentido negociar con Argentina
Haywood defiende la libre determinación 
de los isleños. (AFP)

AFP

El gobernador británico en Malvinas, Nigel Haywood, dijo a casi 30 años del conflicto entre Argentina y el Reino Unido, que no tiene sentido negociar en tanto Buenos Aires siga desafiando el derecho de los habitantes isleños a la libre determinación.

"Las islas son británicas, tenemos todos los derechos sobre estas, los pobladores quieren ser británicos. Argentina desafía ese derecho por lo tanto las negociaciones no tienen sentido", dijo Haywood.

Agregó que no se puede "negociar la soberanía de las islas por sobre las cabezas de los isleños, y eso es lo que significa la libre determinación de acuerdo con la carta de Naciones Unidas".

Las Islas Malvinas tienen una extensión territorial similar al de Líbano o Jamaica.

Haywood no descartó la idea de un referendo local sobre el tema si lo pide la ONU y sirve para resolver el tema de una vez y para siempre.

El gobernador británico se mostró tan confiado por el resultado de ese referendo que incluso manejó la idea de permitir que Argentina reparta folletos informativos durante la campaña.

El Reino Unido afirma que siempre respetará la libre determinación de los 3.000 habitantes locales ante el permanente reclamo argentino, que entiende que las islas le fueron usurpadas y colonizadas por Londres en 1833.

El próximo 2 de abril se cumplen 30 años del desembarco militar argentino en las islas Malvinas, que desató una guerra de 74 días, finalizada el 14 de junio de 1982. 

Pérez Esquivel insistió en que hay que “sentarse a dialogar”

DyN

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel insistió hoy en reclamar al gobierno británico "sentarse a dialogar" para "buscar una solución justa sobre el problema de Malvinas", y evaluó que "después de junio", cuando se cumplan 30 años del final del conflicto bélico, "el problema va a pasar a otro nivel".

"Hay 1.500 soldados británicos en las islas, eso es preocupante. El gobierno argentino es democrático, elegido por el pueblo. Lógicamente, queremos que se llegue a una solución de acuerdo a las resoluciones de las Naciones Unidas", indicó.

Pérez Esquivel, junto a otros cinco Premios Nobel de la Paz, envió una carta al premier británico David Cameron en la que le solicitaron que "revea su posición de no dialogar" acerca de la disputa por la soberanía del archipiélago, a 30 años de la Guerra de Malvinas.

En declaraciones a radio Continental, Pérez Esquivel dijo que "en abril estaré por Londres, me reuniré con organizaciones amigas para ver de qué manera pueden ayudar a lograr un acercamiento" entre ambos gobiernos.

Según consideró, "esto se produce a 30 años del conflicto en las Malvinas. Hay que buscar una solución que permita encontrar caminos. Hay algunas posibilidades, como ofrecerle a los malvinenses la doble nacionalidad y un acercamiento al continente y una cooperación, no una confrontación".

"La confrontación seguida de tensiones no ayuda a nadie. Hay que serenar los ánimos y buscar los caminos de solución a los conflictos. Ya tenemos demasiados conflictos en el mundo como para generar otro más", agregó. 

Seis premios Nobel piden a Gran Bretaña negociar la soberanía

Adolfo Pérez Esquivel y otros cinco Nobel les reclamaron a las autoridades británicas que acepten negociar con la Argentina la soberanía en las Islas Malvinas.

Seis premios Nobel piden a Gran Bretaña negociar la soberanía
Pérez Esquivel, Nobel 1980. (Archivo / Los Andes)

CC

Una gestión del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel terminó ayer a la tarde en el anuncio oficial de que otros cinco Nobel de la misma categoría, y de cuatro continentes, habían lanzado una campaña de adhesiones para solicitar al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, que se abra al reclamo argentino, a las reiteradas resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y de su Comité Especial de Descolonización que convocan a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica al conflicto de soberanía por las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Además de Pérez Esquivel, Nobel 1980 en plena dictadura argentina, firmaron la solicitada: Mairead Corrigan Maguire, tía de tres niños muertos bajo la ocupación británica de Irlanda del Norte, tras lo que se convirtió en militante por la pacificación de dicho territorio; la popular campesina guatemalteca Rigoberta Menchú, que recorrió el mundo con su mensaje ante la represión por los escuadrones de la muerte contra su familia y su pueblo; el clérigo Desmond Tutu, quien después de estudiar en el Reino Unido y otras universidades peleó por los derechos igualitarios para su natal Sudáfrica; la estadounidense Jody Williams, Nobel en 1997 por su militancia contra la eliminación y limpieza de las minas antipersonales; y Shirin Ebadi, una de las primeras jueces en Irán, y Nobel 2003 por su actividad en la promoción de los derechos humanos dentro y fuera del mundo musulmán.

Ellos acusaron a Gran Bretaña de poner "en serio riesgo la paz y la convivencia de esta parte del mundo" por su negativa a dialogar, reza la solicitada enviadas a las redacciones. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario