sábado, 28 de abril de 2012

Récord de desempleo en España: 24,4%; entre jóvenes, el 50%

Estas cifras, sumadas a la segura caída del PBI en 2012 y a la baja en la calificación de S&P, completan un panorama muy sombrío. 

Agencia AFP

Récord de desempleo en España: 24,4%; entre jóvenes, el 50%
Las colas en busca de empleo, una postal frecuente sobre todo en las ciudades grandes de España. (AP)

España, sancionada por Standard & Poor’s, tenía en el primer trimestre de este año casi un trabajador de cada cuatro sin empleo, al tiempo que volvía a entrar en recesión, un sombrío panorama que, según los expertos, se prolongará hasta 2013, alimentado por las medidas de austeridad sin precedentes.

El diario económico Expansión lo resumía con un tono dramático: “Desde Londres hasta Nueva York, pasando por París, Berlín, Bruselas y Roma. En todas las principales plazas económicas del mundo occidental los analistas coinciden en una cosa: España genera mucha preocupación y pocas esperanzas”.

Las cifras de desempleo publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no contribuirán a infundir confianza. A finales de marzo, la cuarta economía de la zona euro tenía 5,64 millones de personas sin trabajo, un 24,44% de la población activa, un récord en los países industrializados y más del doble de la media de la Eurozona, que en enero fue de 10,7%.

El lunes próximo, el INE debe confirmar oficialmente la entrada de España en recesión, apenas dos años después de haber salido de ella. El Banco de España ya avanzó esta semana un retroceso del PBI de 0,4% en el primer trimestre respecto al precedente, en que la economía se había contraído 0,3%.

El gobierno prevé una contracción de la economía de 1,7% del PBI en el conjunto de 2012, con los dos primeros trimestres de crecimiento negativo.

“El año 2012 va a ser muy flojo en cuanto a consumo, a creación de empleo”, afirma Alberto Roldán, analista de la firma de corretaje Inverseguros.

La propia vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció ayer que “estamos viviendo quizás uno de los momentos más duros de la economía española”.

“El momento es difícil pero si, todos juntos hacemos esfuerzos, se va a salir de esta crisis”, aseguró Sáenz de Santamaría en una rueda de prensa en que el gobierno anunció sus previsiones económicas para los próximos años.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, prometió una salida de la recesión en 2013, con un alza del 0,2% del PBI, para emprender después la senda del crecimiento con un aumento de 1,4% en 2014 y de 1,8% en 2015.

Más pesimista, la Fundación de Cajas de Ahorro, Funcas, ve siete trimestres de caída de actividad -incluido el último de 2011- lo que augura una salida de la recesión en el segundo semestre de 2013.

Para Commerzbank, España será el único país de la zona euro que siga en rojo en 2013, año en que prevé un retroceso del 0,3% del PIB. Natixis vaticina por su parte -0,5%. “Me temo que Funcas puede tener razón”, reconoce Juan José Toribio, profesor de la IESE Business School de Madrid. En su opinión, 2013 “no será mucho más fácil que 2012” porque “todavía será necesario seguir con el ajuste presupuestario y eso volverá a tener sus efectos”.

Madrid quiere reducir su déficit de 8,51% del PBI en 2011 a 5,3% en 2012, y a 3% en 2013, para llegar al equilibrio presupuestario en 2016, pero el jueves Standard & Poor's dejó claro que no lo cree posible, degradando la calificación de la deuda del país en dos escalones, a BBB+.

La agencia calificadora prevé un déficit público de 6,2% en 2012 y 4,8% en 2013. “Creemos que la trayectoria fiscal del Reino de España probablemente se deteriore ante un contexto de contracción económica en contraste con nuestras proyecciones previas”, consideró.

Pese a todo, la Bolsa de Madrid cerró la jornada con un avance del 1,69% después de haber abierto en neta baja, gracias, en particular a los valores bancarios. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario