jueves, 31 de mayo de 2012


“El calentamiento global hará crisis en 20 ó 30 años”

Notable científica internacional, la meteoróloga argentina Eugenia Kalnay describe opciones para que la Tierra siga siendo habitable.

“El calentamiento global hará crisis en 20 ó 30 años”
Mendoza es sede del XI Congreso Argentino de Meteorología.

Miguel Títiro - mtitiro@losandes.com.ar

Los represores de “La noche de los bastones largos” en tiempos de Juan Carlos Onganía, en 1966, sabían que apaleaban a profesores, científicos y alumnos de la Universidad de Buenos Aires, pero ni remotamente imaginaban que también aporreaban a una jovencita rubia de 24 años, que cuatro décadas más tarde iba a ser considerada una de las mejores meteorólogas del mundo.

Los tiempos de desconcierto y persecución pasaron, y aquella veinteañera, ahora de 69 años, Eugenia Kalnay Zwicky, fue premiada por la Organización Meteorológica Mundial, una de las agencias de las Naciones Unidas, por “sus contribuciones sobresalientes” en el campo de la climatología.

Kalnay es una de las asistentes al XI Congreso Argentino de Meteorología, que se está celebrando en nuestra capital bajo la presidencia del doctor Federico Norte.

En ese marco dio una conferencia sobre “Cambio de clima: acoplamiento con el sistema humano”, que fue seguida con atención y avidez por el público, sin la presencia de funcionarios ni “tomadores de decisiones”, como dijo el científico Ricardo Villalba, que pudieran trasladar su mensaje a la comunidad.

Tras hablar durante una hora y media, y cuando cualquier otro disertante hubiera pedido una tregua, Kalnay se sometió a una larga ronda de preguntas, sin limitar la requisitoria en tiempo o temática alguna.

Recibida de licenciada en meteorología en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, en 1971 se doctoró en la especialidad en el avanzado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde era la única mujer cursante.

Actualmente, es docente del Departamento de Ciencia de la Atmósfera y en el Océano de la Universidad de Maryland, estado norteamericano donde vive, precisamente, en un diminuto pueblito llamado Greenbelt (“cinturón verde”), curioso nombre, afín con una persona que lucha por un mundo con recursos naturales protegidos.

Creadora de un modelo de interacción entre la naturaleza y los humanos -llamado sintéticamente Handy human- previene en sus arengas ante los variados auditorios sobre la necesidad que tiene el hombre de no exceder la carga de la Tierra y de esa manera no pasar los límites y arribar a un colapso en 20 ó 30 años.

-Usted dice que su corazón lo tiene en América Latina. ¿La visión científica respecto del clima y lo humano, tiene que ver con pertenecer a esta parte del mundo?

-La visión es universal. Cuando uno empieza a pensar estas cosas, no importa de qué país es. Pero, he tenido la suerte de nacer y crecer en la Argentina, y eso me dio una mayor amplitud.

-Se sostiene que la visión y acción de los países del Primer Mundo es centralista y apunta al crecimiento a como dé. ¿Ocurre también con el pensamiento científico de esas naciones?

-No se puede generalizar. En el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, los directores eran progresistas. Teníamos un “escritorio” suramericano donde hacíamos pronósticos para que fueran útiles para América Latina. Hay muchos científicos norteamericanos que son muy buenas personas; lamentablemente, son los ricos los que están “chupando” la sangre del mundo, no producen,  explotan el trabajo de los otros y hacen que la sociedad colapse.

-¿Qué opina del movimiento que encabeza Al Gore sobre cambio climático?

-Tendría que haber hecho algo cuando era vicepresidente. Salvo eso, estoy de acuerdo con él. Su documental “Una verdad incómoda” muestra lo que está pasando, que se está cambiando el mundo y no podemos seguir así.

-¿La comunidad científica es escuchada en su demanda por frenar las emisiones peligrosas y el calentamiento global?

-Hay muchos políticos que niegan el cambio de clima y discuten, de manera estéril, si se debe al hombre o no. En vez de hacer algo, estamos perdiendo tiempo en pavadas. La situación llegará a un punto de crisis en 20 ó 30 años, y si no hacemos algo ahora nuestros hijos y nietos la van a pasar duro.

-¿Qué significa ‘si no hacemos algo’?

-Que los gobiernos deben cambiar sus políticas, que las corporaciones no sean las dueñas del mundo, que vivamos en forma más reducida e igualitaria. Los alemanes dieron un ejemplo: para bajar  el desempleo redujeron los días laborables de 5 a 4, y entonces los desempleados podían usar esa jornada para trabajar. Es un ejemplo de reducción equitativa. 

-Se escuchan muchas definiciones sobre cambio climático. ¿Cuál es la suya?

-En síntesis, la definición sería que las variables, como la temperatura y las precipitaciones, cambian con el tiempo. Luego hay cambios naturales, debido a que la atmósfera es caótica. Y hay cambios que duran décadas, son naturales; pero encima de eso hay una variación perniciosa en los promedios que sobrepasa los límites. Como muestra Al Gore, el dióxido de carbono en la atmósfera está creciendo más allá de lo que hubo en los últimos 100 mil años...

-¿Por qué tienen que interesar al habitante común los efectos del cambio climático? 

-Entre otras cosas, por el aumento de las sequías y las inundaciones; además las plantas
tardan millones de años en adaptarse a las variaciones normales, pero en un sistema agredido las adaptaciones tardan muchísimo más. Tenemos que alentar a que la población actúe, se despierte...

-¿Qué expectativas tiene sobre la próxima cumbre de la Tierra Río+20?

-Pocas. Se tendría que hablar de estos problemas y no serán tratados.

-¿Qué países hacen bien las cosas en el cuidado de los recursos naturales?

-Los europeos y Japón están mucho más avanzados que Estados Unidos, que está haciendo muchas cosas buenas y otras malísimas. 

-¿Y América Latina...? ¿Cómo la ve en este sentido?

-Evo Morales (presidente de Bolivia) tiene razón cuando habla de la Pachamama en este aspecto. Hay que hacer una ley de protección de la tierra, de los glaciares, el agua. A Mendoza lo que pase con los glaciares le va  a afectar muchísimo.   

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario