sábado, 30 de junio de 2012

La Cumbre suspendió a Paraguay y decidió incorporar a Venezuela al Mercosur

La efectivización del pedido del presidente Hugo Chávez para sumarse a Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay se producirá el 31 de julio en  Río de Janeiro. El anuncio se hizo al término de la Cumbre realizada en esta provincia sin la participación del país guaraní.

Foto: Télam
 
La reunión de presidentes del Mercosur, tras casi dos horas de reunión decidieron la suspensión de Paraguay del Mercosur, pero no su sanción económica. De esa manera, la presidenta de Brasil Dilma Rousseff; el mandatario de Uruguay, José Mujica se mostraron de acuerdo con lo dicho previamente por la presidenta Cristina Fernández.

La decisión se mantendrá hasta que en Paraguay se desarrollen elecciones democráticas. En ese sentido, Fernández aseguró que se va a crear una comisión dentro de la Unasur, desde donde se observará cada paso en el camino a las elecciones.

“El Mercosur va a aceptar la voluntad del pueblo paraguayo en las próximas elecciones, cualquiera fuese el resultado de esas elecciones”, aseguró la presidenta argentina, quien aseguró que el seguimiento del proceso democrático, desde hoy hasta que tenga lugar, estará a cargo de la Unasur debido a que de esa manera habrá un acompañamiento de los todos los países de América del Sur.

“Creemos que esa comisión debe estar integrada por los países que conforman la Unasur, porque da una mayor amplitud. La Unasur ha demostrado que puede dar resultados efectivos ante situaciones de gran conflictividad”, explicó la mandataria argentina.

Los presidentes también aprovecharon la ausencia de Paraguay para aceptar a Venezuela dentro del Mercosur. La fecha elegida para esto es el 31 de julio y el acto tendrá lugar en Río de Janeiro.

La inclusión de Venezuela era pretendida desde hace varios años, pero hasta el momento el Congreso paraguayo siempre se había mostrado en contra, pero esta vez, con esa Nación suspendida, Brasil, Argentina y Uruguay lograron el ingreso de la nación gobernada por Hugo Chávez.
 
Por último, la Cumbre tambié hizo un homenaje al ex presidente de Brasil Inácio Lula Da Silva y al argentino Néstor Kirchner por sus esfuerzos en integrar a los países sudamericanos.

Fuente: diariouno.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario