domingo, 3 de junio de 2012

Los jóvenes que viven del sol
Alexis Atem, Sebastián Pérez y Leonardo Scollo son ingenieros industriales y tienen una empresa con la que fabrican equipos que funcionan con energía solar. Han recibido varios premios a nivel nacional por sus aportes científicos y solidarios. Te invitamos a que los conozcas en profundidad. 

por Gema Gallardo Accardi
En Twitter: @GemaGallardo



La energía renovable experimenta un auge en Latinoamérica gracias a que los países están empeñados en diversificar su parque de generación y reducir así la dependencia de los caros combustibles fósiles.

El gobierno de Bolivia prevé invertir al menos 40 millones de dólares en proyectos de generación de electricidad a partir de la energía solar, eólica, geotérmica, micro hidráulica y biomasa. El objetivo es que el 75 por ciento de la energía eléctrica consumida en el mercado interno provenga de fuentes renovables en un plazo de tres años. En Chile ya existen varios proyectos donde se emplean energías limpias, como energía eólica, solar, hidráulica y de biomasa.

Además, las grandes compañías mundiales se están volcando por la utilización de energía renovable. Por ejemplo, Apple planea utilizar sólo energía renovable en su principal centro de datos en Estados Unidos antes de fin de año, adoptando medidas para abordar preocupaciones medioambientales de larga data sobre la rápida expansión de sus granjas de servidores que consumen mucha electricidad.

Asimismo, el mismo día en que Nicaragua anunciaba que planea cubrir, el próximo año, el 51 por ciento de la demanda nacional de electricidad con fuentes de energías renovables y así ahorrar más de US$300 millones en facturación de combustibles, el mendocino Alexis Atem recibía el galardón "Premio Joven Empresario Argentino" por ser uno de los socios fundadores de Energe, una empresa local que ha creado un sistema térmico de circulación natural de agua a partir de energía solar.

El joven ingeniero industrial  fue distinguido, entre 43 empresarios de todo el país y de diferentes rubros, porque uno de los aspectos valorados de Energe es que los equipos que produce permiten ahorrar hasta el 80 por ciento de la energía necesaria habitualmente para dotar a una vivienda de agua caliente.

Atem, Sebastián Pérez y Leonardo Scollo, en 2007, se asociaron a la UNCuyo mediante el programa Incubadora de Empresas con el objetivo de desarrollar un equipo solar que se adecúe a la realidad sudamericana y así surge Energe, que trabaja en el diseño, fabricación e instalación de sistemas solares térmicos para calentamiento de agua, piscina, calefacción y usos comerciales e industriales.

Los jóvenes profesionales fabrican en promedio unos 50 equipos mensuales. Su desarrollo involucra, entre distintos componentes, a 35 pymes metalmecánicas mendocinas. Han realizado más de 250 instalaciones en todo el país. Entre sus clientes más importantes se encuentra Bodega Zuccardi, Navarro Correas, Edenor, el Instituto Argentino del Desarrollo Sustentable, FOVISEE, la Embajada de Alemania, Vale Argentina y el Gobierno de Mendoza, entre otros.
Calefón solar, en una escuela rural.

Han recibido numerosos reconocimientos por su aporte al vínculo entre el ámbito científico y el sector productivo. Entre sus distinciones se encuentran algunas otorgadas por el Instituto Balseiro, el Banco Patagonia, el Senado de la Nación,  la Embajada de Holanda y FUNDES, entre otras. En 2010, recibieron el premio Innovar, otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, resultando ganadores entre 3.400 proyectos.

Los exitosos jóvenes profesionales dialogaron con MDZ Online y contaron cómo fueron sus inicios, cuál es la situación de las empresas que realizan energía renovable en Argentina y confiaron que faltan políticas de Estado para que no haya una competencia desleal entre la energía renovable y la fósil.

-¿Cómo nace Energe?

Leonardo: Yo empecé a trabajar con energía renovable luego de asistir a una reunión de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente. Eso fue por el 2001. Era estudiante para entonces, pero decidí investigar en energía solar. A Alexis y a Sebastián los conocí en el CEDDET y ellos también tenían inquietudes sobre el mismo tema. Ellos estaban recién llegados de España, donde habían visto los avances que se realizaban y dijeron: "¿Por qué no hacerlo acá?"

Alexis: Con Sebastián fuimos compañeros en la secundaria y en la facultad. Cuando lo conocimos a Leonardo decidimos incursionar en esta rama porque vimos que había un déficit energético creciente y hacía falta importar más energía. Mendoza, es una provincia que posee todas  las condiciones como para poder producirla y Argentina forma parte de una región privilegiada por su diversidad de suelos y climas, por su caudal de luz solar y vientos en abundancia como para poder hacer energías renovables. En 2007, fuimos a un congreso sobre el tema que se realizaba en Misiones. A la vuelta estuvimos charlando sobre la cantidad de investigadores buenísimos que tenía el país y la poca cantidad de proyectos que se concretaban. Así decidimos empezar a realizar algunos desarrollos. Nos asociamos a la UNCuyo a través del programa Incubadora de Empresas y empezamos.
Los ingenieros en plenos trabajo de instalación.

-¿De dónde sacan los fondos para realizar el primer equipo?

Sebastián: Al principio usamos los fondos propios y así hicimos los primeros prototipos.  Después nos asociamos con el INTI, que tiene una plataforma solar para hacer análisis de calidad de equipos producidos en el país. Los nuestros están ahí desde hace tres años.

-En nuestro país la industria de la energía renovable recién está tomando forma, ¿cuál es la realidad de los fabricantes de estos equipos?

Alexis: Hay muchas empresas argentinas que se dedican a este rubro, hay mucha capacidad técnica. En Argentina tenemos de todo: en La Pampa Húmeda tenemos mucha facilidad para producir biocombustible, en nuestra región tenemos valores de radiación solar altísimos. Y también un montón de ríos que se pueden aprovechar. En la Patagonia tenemos vientos y mareas, que se pueden utilizar… Falta que se trabaje en legislación enfocada en tarifas porque hoy se compite en forma desleal con la energía fósil. Antes el mercado energético era restringido para muy pocos jugadores, ahora ese abanico se está abriendo y permite que muchas PYMES empiecen a jugar en el sector. Además, muchos países están apostando fuertemente a esto por la parte ambiental, por un lado. Por la económica, por otro, ya que es muy caro importar energía y también porque genera empleos y eso es importante en un momento de estancamiento económico. La energía renovable crean  los famosos “empleos verdes”. Los gobiernos están apostando mucho a desarrollar tecnología propia y a generar mano de obra en el lugar.

Sebastián Pérez nos explica cómo funciona un calefón solar. Mirá el video:


-En nuestra provincia ¿cuál es la realidad?

Alexis: Nosotros al principio hacíamos lo que se conoce como calefones solares. Después empezamos a proveer de equipos a algunas bodegas y hoteles. Luego continuamos desarrollando un sistema para calefaccionar ambientes, otro para piletas y finalmente hicimos un sistema que integra todo eso en un solo equipo.  Hoy, vendemos en muchas partes del país, pero el principal mercado es Buenos Aires y luego Mendoza. El público está muy interesado por esta tecnología y se han ido rompiendo varios mitos acerca de la misma porque se ha empezado a trabajar seriamente en el tema y se ha masificado. Cuando nosotros empezamos la energía renovable estaba muy arriba, era para unos pocos. La intención es que sea algo usual para la gente.

-¿Cuánto cuesta un equipo?

Sebastián: El precio del equipo requiere una inversión inicial mayor al tradicional. Son equipos que te dan bastante cantidad de ahorro y duran mucho más. Están rondando los $8.000 cada uno, con instalación incluida y están pensados originalmente para las condiciones climáticas de Mendoza.

Alexis: Hay que tener en cuenta que te ahorra el 80 por ciento de la energía que utilizas y duran 25 años.

Sebastián: En un equipo de gas convencional, vos quemás el gas para tener el calor  y transferírselo al agua. Al hacer eso, esa combustión libera al ambiente contaminación que contribuyen al efecto invernadero.

-En sus respectivas casas, ¿tiene equipos solares?

Sebastián: Sí. Yo lo tengo hace cinco años y funciona perfecto. En primavera, verano y principio de otoño toda mi casa se abastece de energía solar. Vivo con mis papás y mi hermana. Cuando fui a instalar el equipo, ellos no estaban muy convencidos así que lo instalé medio de prepo (risas). Pero ayudó a  desarrollar la mentalidad ecológica y cuando vieron que las boletas de gas comenzaron a disminuir en los montos, se terminaron de convencer.

Leonardo: Yo vivo con mi esposa y mi bebé y también lo utilizamos perfectamente, aunque en mi caso no tuve que convencer a nadie… (risas).

Alexis: Yo vivo con mi esposa, pero tenemos un sistema que también  sirve para la calefacción de ambiente. Ella es muy friolenta, entonces era una prueba de fuego colocar el equipo, pero por suerte la pasó. 

-¿Tienen planes de hacer algún tipo de vehículo con energía solar?

Alexis: Apuntamos al sector doméstico y al industrial. Estos dos sectores sumados al comercial consumen el 60 por ciento de la energía del país. Nosotros apuntamos a ese. Además, las inversiones que hay que hacer para un auto solar son mayores a las de un equipo para una casa.

-Ustedes son profesionales jóvenes que lograron formar y mantener en pie una empresa que ha obtenido varios reconocimientos. ¿Cuál es el mayor inconveniente con los que se encuentran los egresados universitarios?

Alexis: Generalmente en la facultad no te preparan para ser emprendedor, pero es un tema que la universidad está tratando de cambiarlo ya que todos podemos ser emprendedores o empresarios. En Argentina hay muy buenas ideas pero a veces nos asustamos cuando queremos llevarlas adelante. El gobierno ofrece mucho apoyo para los que recién se inician, como lo es el fondo del Capital Semilla o las Incubadoras de Empresas. Creo que siempre se puede y es cuestión de buscarle la vuelta.

-¿El gobierno provincial los convocó  para trabajar?

Alexis: Hemos trabajado mucho con ellos. Una de las primeras obras que hicimos fue con ellos para proveer a las escuelas rurales. Se está trabajando bastante. Con el Gobierno de la Nación somos parte de un proyecto que está en marcha y que es para fabricar, a escala masiva, el sistema para equipar viviendas sociales de todo el país. Esta es una iniciativa a cuatro años y que está presupuestada en $26 millones, en un consorcio que integramos con la UNCuyo, el INTI y la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica. La idea es abaratar el equipo a partir de la producción a escala, con la que se puede llegar a colocar unas dos mil unidades en todo el país.

Producción audiovisual: Danila Bragagnini, en Twitter @danibragagnini

Fuente: MDZ Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario