viernes, 31 de agosto de 2012

La petrolera Bridas ya controla Esso en la Argentina
La petrolera de capitales argentinos propiedad de la familia Bulgheroni en sociedad con la estatal china Cnooc recibió el aval del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para avanzar con la toma de posesión de las estaciones de servicio y la refinería que la ex filial de Exxon en la Argentina tenía en Campaña. Invertirán U$S800 millones para producir más.



Un año y medio después de cerrada la operación, ayer el Gobierno le dio luz verde a la compra de la refinería de Campana y las estaciones de servicio de Esso por parte de Bridas, empresa que comparten en porciones iguales la familia Bulgheroni y el grupo chino CNOOC. De esta manera, la compañía se consolida como la segunda petrolera integrada del país, detrás de YPF.

A través de Pan American Energy, donde tiene 40%, Bridas ya controla el 19% de la producción de crudo y 12% de gas. Ahora, le suma el 13% del mercado de combustibles que posee Esso.

La Secretaría de Comercio Interior que comanda Guillermo Moreno fue la encargada de aprobar la operación de compra de la filial local, la de Paraguay y Uruguay a la estadounidense ExxonMobil, que se había concretado el 1 de marzo de 2011, por un monto que osciló entre U$S600 millones y U$S700 millones, informa hoy el diario Clarín.

En un contexto en el cual se están ajustando las reglas del negocio petrolero, tras la expropiación de YPF y el decreto 1277, que establece mayores controles sobre la industria, Bridas se apuró en anunciar inversiones.

Alejandro y Carlos Bulgheroni son los empresarios argentinos detrás de Bridas, el nuevo controlante de Esso en Argentina en sociedad con Cnooc.

A través de un comunicado, la compañía propiedad de la familia argentina Bulgheroni y el grupo chino CNOOC International Limited, anticipó que inyectará u$s 800 millones para aumentar la producción de combustibles en el país.

“Bridas aumentará un 60% la capacidad de producción de gasoil de la refinería de Campana, y en un 50% la producción de naftas”, indicó el comunicado.

Como para estar a tono con los tiempos actuales de sustitución de importaciones, en el comunicado Bridas anticipa que comenzará a desarrollar localmente “procesos que hasta el presente se realizarán en el exterior”. Y añade que “esto supone agregar valor local e incorporar personal calificado para la operación de estos procesos”, informa el diario El Cronista.com

Estos anuncios se suman a otros en los cuales los ejecutivos de Bridas ya le anticiparon al Gobierno que durante este año invertirán cerca de U$S300 millones con el objetivo de mejorar sus líneas de procesamiento y elaboración de subproductos.

Desde marzo de 2010, Bridas está integrada en partes iguales por Bridas Energy Holdings Limited y CNOOC International Limited, opera en el Cono Sur a través de Pan American Energy (PAE) y desarrolla actividades hidrocarburíferas en Asia Central y el Norte de África.

Fuente: MDZ Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario