viernes, 30 de noviembre de 2012

Palestina fue admitida en la ONU como Estado

Desde ahora los palestinos tendrán un status similar al del Vaticano. El rango que se le dio es de “observador no miembro”.

AFP

Histórico: Palestina fue admitida en la ONU como Estado
Conocida la disposición de las Naciones Unidas, miles de palestinos se lanzaron a las calles para celebrar. (AFP)

La Asamblea General de la ONU aprobó por abrumadora mayoría reconocer a Palestina como Estado observador no miembro, dando una importante victoria diplomática al presidente Mahmud Abas pese a la férrea oposición de Israel y Estados Unidos.

La votación de los 193 miembros de la Asamblea logró 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones. Este nuevo status permitirá a los palestinos acceder a las agencias de la ONU y a los tratados internacionales.

Antes de la votación, Abas solicitó a la Asamblea firmar el “certificado de nacimiento” de un Estado palestino. En su opinión, el reconocimiento de la ONU es la última oportunidad para que los palestinos logren la paz con Israel.

Abas recibió una ovación de pie al inicio y al finalizar su discurso de 22 minutos ante la Asamblea General. Durante su intervención, el líder de los palestinos se refirió varias veces a “la agresión israelí” en Gaza, una semana después de alcanzar un alto el fuego entre el movimiento Hamas, que controla ese territorio, e Israel.

El embajador israelí ante Naciones Unidas, Ron Prosor, dijo por su parte que la iniciativa de reconocer a Palestina como Estado observador “no hace avanzar la paz, es retroceder”.

Además, puntualizó que el nuevo status “no cambiará la situación sobre el terreno”, principalmente porque la Autoridad Palestina “no controla Gaza”.

Prosor recordó que para Israel y EEUU la única vía hacia la paz son las negociaciones directas, “no a través de la ONU”.

Poco después de la votación, la representante de EEUU ante la ONU dijo que la votación era “contraproducente” y consideró que supone un “obstáculo” para la paz, los mismos términos en los que se expresó la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En Jerusalén, el primer ministro Benjamin Netanyahu condenó el discurso pronunciado por Abas ante la Asamblea General de la ONU, tachándolo de “propaganda mentirosa contra Tsahal (el ejército israelí) y los ciudadanos de Israel”. “No es así como se expresa un hombre animado por la paz”, declaró Netanyahu (ver aparte).

En Ramalah, Cisjordania, miles de personas se congregaron frente a la sede de la Autoridad Palestina para celebrar el reconocimiento de la ONU, protagonizando escenas de inmensa alegría y lanzando disparos al aire.

“Alah Akbar” (Dios es el más grande), gritaba la muchedumbre.

El voto de la Asamblea General coincide con el aniversario de la adopción en 1947, por parte de la ONU, del mandato para dividir Palestina, que tenía como objetivo la creación de un Estado judío y otro árabe.

Más temprano, ante el Comité de Derechos Inalienables del pueblo palestino, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, dijo que “lo que se necesita ahora es voluntad política y valentía”, en presencia del presidente palestino Mahmud Abas.

La resolución “expresa la esperanza de que el Consejo de Seguridad considere de manera favorable” la candidatura palestina como miembro de pleno derecho, presentada en setiembre de 2011 por Abas pero torpedeada en el Consejo por la amenaza de veto de Estados Unidos.
Tras la votación, el presidente francés François Hollande pidió a los palestinos y a los israelíes reanudar las conversaciones “sin condiciones y lo más rápido posible”.

Brasil felicitó a los palestinos y también reclamó la “inmediata reanudación” de las negociaciones de paz entre los gobiernos de Palestina e Israel. 

El presidente israelí: “No cambiará nada”

AFP 

Miles de palestinos festejaron en la frontera con Israel. (AFP)

El líder israelí Benjamin Netanyahu denunció anoche el discurso “difamatorio y venenoso” del presidente palestino Mahmud Abas ante la Asamblea general de la ONU. “El mundo observó un discurso difamatorio y venenoso lleno de propaganda falaz contra el ejército israelí y los ciudadanos de Israel. No es así como se expresa un hombre animado por la paz”, declaró Netanyahu, según breve comunicado de su oficina.

“La decisión de la ONU no cambiará nada. No habrá Estado palestino sin acuerdos que garanticen la seguridad de los ciudadanos de Israel”, agregó el Primer ministro. “Al presentar su petición a la ONU, los palestinos violaron sus acuerdos con Israel, e Israel actuará en consecuencia”, añadió.

Se refería a los acuerdos de Oslo (1993), que prevén que la creación de un Estado palestino debe ser fruto de negociaciones de paz israelo-palestinas y no una iniciativa unilateral. “Una vez más, Abas ha demostrado que no está para nada interesado en lograr la paz”, reaccionó el titular de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, citado por la radio pública israelí.

Preguntado en la radio, el viceministro de Relaciones Exteriores, Danny Ayalon, declaró por su lado: “Hoy no estamos comprometidos por nuestros acuerdos con los palestinos y actuaremos en función de nuestros intereses. El polvo se debe acumular encima del discurso de Abas”.

“La comunidad internacional volvió a demostrar su irresponsabilidad”, concluyó Ayalon. 

A los palestinos aún les falta lograr poderes en la ONU

Por Peter James Spielmann - De la Agencia AP, especial para Los Andes 

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas (izq), visiblemente satisfecho, saluda a Ban Ki Moon. (AP)

Aunque los palestinos lograron ayer su objetivo de ser elevados a Estado observador no miembro en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aún enfrentan una serie de pugnas para capitalizar ese reconocimiento a través del sistema del organismo internacional.

La Autoridad Palestina, con 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones en la Asamblea General de la ONU, se unió ayer al Vaticano como la otra única entidad con status de Estado observador no miembro.

En la práctica, los palestinos ganaron pocos poderes nuevos.

Mucha de la evolución dependerá de qué tanto quieran los palestinos perseguir membresía en varias agencias de la ONU, y en quién los apoyará. Aquí está un panorama sobre cómo podría cambiar el papel de los palestinos en el organismo:

* La Autoridad Palestina sigue sin poder introducir resoluciones a la Asamblea General. Al igual que el Vaticano, los palestinos van a tener que encontrar una nación-Estado o un bloque de naciones que simpaticen con ellos para introducir cualquier resolución.

* La Corte Internacional de Justicia sólo acepta disputas entre Estados miembros reconocidos totalmente por la ONU. En el pasado, países que no eran aún miembros de la ONU -Suiza y Nauru- aceptaron la jurisdicción de la Corte. Sin embargo, las partes involucradas en cualquier disputa deben estar dispuestas a aceptar el fallo del tribunal y es difícil imaginar cualquier caso en el que tanto Israel como los palestinos aceptarían comprometerse con la decisión de la Corte.

* La Corte Penal Internacional de La Haya puede revisar crímenes de guerra, e Israel se ha opuesto a la posibilidad de que los palestinos presenten casos ante ella. Pero para hacer eso, los palestinos tendrían que solicitar acceso bajo el Tratado de Roma que creó a la Corte. Esa opción de membresía está abierta a “todos los Estados”.

En la práctica, la solicitud de convertirse en un “Estado” miembro del sistema de la Corte Penal Internacional iría a la oficina del secretario general de la ONU, la cual es la depositaria oficial para firmas.

En tal caso, la oficina del jefe de la ONU tendría que acudir a su departamento jurídico para tener una opinión sobre si los palestinos constituyen un “Estado”. La votación de ayer de la Asamblea General tendría peso a favor de los palestinos, pero también pesarían otros factores, como control de territorio.

Funcionarios creen que aún con el status de Estado no miembro, los palestinos podrían unirse a cuerpos internacionales influyentes como la Organización Mundial de Comercio, Organización Mundial de la Salud, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Banco Mundial y la Corte Penal Internacional. 

Al Vaticano le preocupa la Ciudad Santa de Jerusalén

AFP

El Vaticano “saludó” la decisión de la ONU de conceder un estatuto de observador no miembro a Palestina aunque estimó que “no es una solución suficiente para los problemas de la región”.

En su comunicado, el Vaticano recordó también “la posición común expresada por la Santa Sede y la OLP en su acuerdo fundamental del 15 de febrero de 2000 a favor del reconocimiento de un status especial garantizado internacionalmente para la ciudad de Jerusalén”.

Dicho status permitiría “preservar la libertad de religión y conciencia, la identidad y el carácter de Jerusalén como Ciudad Santa, así como el respeto de los Lugares Santos que en ella se encuentran y el acceso a esos mismos Lugares Santos”, según el Vaticano. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario