sábado, 1 de diciembre de 2012

Productos orgánicos, más pedidos

La Bioferia, que hoy celebra su séptimo aniversario, comercializa frutas y verduras frescas, semillas, frutos secos, comidas y vino entre otros. También se realizan repartos a domicilio. Los productores se van conectando a través de amigos y conocidos.

Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

Productos orgánicos, más pedidos
Dina Martínez cultiva verduras en su chacra de Kilómetro 8 sin agroquímicos ni pesticidas. (Claudio Gutiérrez)

Hay quienes eligieron la producción orgánica a partir de la convicción de que se debe cuidar el medio ambiente. Otros, porque es una buena alternativa para exportar. Varios pequeños productores, después de que personas cercanas se enfermaran y para evitar la exposición a agroquímicos en la finca. También están los que tenían problemas de salud y buscan alimentarse de un modo más sano. Lo cierto es que, de a poco, la tendencia va creciendo con la difusión de boca en boca y apuestan a que se incremente la oferta.

El primer espacio que funcionó como vínculo entre quienes producen y quienes consumen alimentos orgánicos o naturales fue la Feria Popular de Agroecología Familiar, conocida simplemente como Bioferia. En 2005, los feriantes comenzaron a armar sus puestos en la calle Mitre de Ciudad, todos los sábados, pero en 2010 debieron trasladarse a la plazoleta del barrio Cano. Hoy, de 9 a 17, celebrarán su séptimo aniversario con otras organizaciones. Habrá música, sorteos y charlas sobre la ley de semillas y la situación del agua en la provincia.

Reparto comunitario

La Bioferia sigue siendo el único sitio donde se puede ir a comprar variedad de este tipo de productos (en algunos supermercados se consiguen unos pocos). Sin embargo, hay servicios de envío a domicilio. Siembra Diversa es una de estas organizaciones, que reúne a productores de Kilómetro 8, Tunuyán, Guaymallén y Maipú. Cada semana, envían por correo electrónico una lista de verduras sin agroquímicos, con los que arman un cajón que reparten durante el fin de semana.

Una de las creadoras del emprendimiento es Dina Martínez. Su esposo tenía una finca tradicional en Kilómetro 8, pero falleció -piensa que los fertilizantes y pesticidas químicos pueden haber contribuido a su enfermedad- y ella tuvo que hacerse cargo de la labor de la tierra para mantener a sus seis hijos. Con Laura Fiori, una compañera de la facultad, decidieron abocarse al cultivo orgánico y buscaron un modo de comercializar los productos.

Como explica Marcio Acevedo -un ingeniero agrónomo que se sumó a Siembra Diversa como asesor y para fortalecer la logística del reparto a domicilio- el desafío para los productores orgánicos es lograr un vínculo directo con el consumidor. El proyecto, de hecho, se fue difundiendo por amigos y conocidos. Pero también, que la mayoría de las personas no conoce la diferencia entre estos cultivos y los tradicionales.

Los integrantes de Siembra Diversa participan además de la Bioferia y sus verduras forman parte del listado que comercializa el Almacén Andante, quienes son otro colectivo que distribuye diversos artículos sobre la base del comercio justo (que los trabajadores reciban una remuneración acorde a su tarea).

Emprendimiento de delivery

http://www.losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2012/11/30/gal-498385.jpg
Desde hace casi tres años, Lorena Farina comercializa productos “limpios”.(Claudio Gutíerrez)

Lorena Farina es licenciada en Administración de Empresas y comenzó a investigar sobre la producción "limpia" cuando su papá tuvo que optar por una dieta especial. En enero de 2010 creó Vida Plena, una empresa que se encarga de distribuir alimentos "sin pesticidas y elaborados bajo métodos agrícolas tradicionales y envases ecológicos".

Lorena cuenta que su primera idea fue armar una canasta familiar de productos orgánicos pero no consiguió suficiente variedad, aunque aclara que la menor cantidad de frutas y verduras de estación se puede complementar con semillas y cereales. Y como no sabía cuál iba a ser la respuesta de los compradores, optó por tener apenas un depósito y una página web. Pero ahora está buscando un local para alquilar y abrir una tienda, en la que también ofrecerá ropa y otros textiles (como pañales), artículos de limpieza, cosmética y juegos ecológicos.

Su catálogo ha crecido en función de lo que piden los clientes. Así, un médico que se ha dedicado a la medicina antroposófica -que tiene un visión integral del individuo y apunta sobre todo a fortalecer la salud en vez de tratar la enfermedad- contacta a sus pacientes con Lorena para conseguir ciertos elementos desintoxicantes.

La joven añade que también le compran chicos de 17 a 25 años, más conscientes de la importancia del cuidado del ambiente y de tener una vida saludable; personas de 25 a 45 años, sobre todo madres que han optado por un médico naturista cuando los tratamientos convencionales no funcionaron; y entre 45 y 70, cuando quieren cuidar su salud.

Orgánicos y biodinámicos

Estela Lanthier y su familia tienen dos fincas: una en Cruz de Piedra (Maipú) y la otra en Medrano (Junín), en donde cultivan frutales (almendros, ciruelos, peras y olivos) y hace un par de años sumaron una pequeña chacra. La mujer comenta que los aromas y los sabores de los productos orgánicos son “como eran antes”, es decir más auténticos. Añade que en 2011 vendieron tomates a un par de verdulerías de Maipú y ya les han pedido nuevamente.

Lanthier aclara que no sólo realizan cultivo orgánico sino también biodinámico. Este método, explica, surge de la antroposofía, creada por Rudolf Steiner, que favorece la unión de los reinos mineral, vegetal, animal y humano para producir alimentos vitales.

Así, resume, no sólo utilizan preparados naturales sino que los aplican de acuerdo a la posición de los planetas en ese momento y también recurren al suelo cubierto. Esto es, primero siembran pasturas, que nutren la tierra, y después tratan de conservarlas lo más posible cuando cultivan frutas, verduras u hortalizas. Ellos han obtenido la certificación como productores orgánicos que otorga la OIA (Organización Internacional Agropecuaria) y venden sus productos a conocidos y a Vida Plena y Mística Natural. 

Cómo se producen

Marcos Persia, ingeniero agrónomo de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, detalla que en Mendoza hay unos 100 grandes productores, sobre todo bodegas y emprendimientos olivícolas, que sustituyen insumos químicos por naturales en la elaboración de sus productos y principalmente se dedican a la exportación.

A su vez hay pequeños emprendedores, por lo general familias, que producen de manera limpia u orgánica (se denominan así sólo cuando logran la certificación) y que buscan modos alternativos de comercialización.

Para la producción orgánica no se utilizan pesticidas ni abonos químicos sino naturales, con lo que se cuida el medio ambiente y la salud de los productores y los consumidores. También suelen hacer un uso racional del agua y recurrir a semillas autóctonas, no modificadas genéticamente.

Además, como distinguen entre las plagas perjudiciales y benéficas, preservan la biodiversidad. Como contraparte, el cultivo demanda un trabajo más personalizado e intensivo.

En el mundo del vino

Noris Rivarola, coordinadora de Promoción Comercial de Pro-Mendoza, comenta que ésta fue la primera institución que empezó a trabajar en la provincia con la promoción de los productos orgánicos.

En la entidad se asesora a los interesados sobre los canales de comercialización y las posibilidades de exportación. La especialista indicó que en 2011 había 50 bodegas que habían certificado su elaboración de vinos orgánicos, es decir sin usar agroquímicos en la uva ni sulfitos en el caldo, lo que beneficia a personas alérgicas aunque reduce la posibilidad de guarda.

En la Bodega CecchÍn elaboran sus varietales con esta metodología desde 1959. también se basan en la biodinámica, es decir, la alimentación del suelo en forma natural de acuerdo al calendario astral.

Las uvas se cultivan sin químicos y tampoco se utilizan en los procesos de vinificación. El uso del sulfito se reduce a un mínimo e incluso tienen un malbec que carece por completo de este componente. Además tienen otras ocho variedades orgánicas, entre ellas algunas difíciles de conseguir, como Graciana, Carignan y Moscatel de Alejandría.

Direccionario

Bioferia Mendoza. Funciona en la plazoleta del barrio Cano, los sábados de 9.30 a 15. Se pueden encontrar frutas, verduras y hortalizas frescas; conservas y frutos secos; comidas elaboradas para vegetarianos, veganos y celíacos; cosméticos y productos de limpieza; plantas y flores.

Siembra Diversa. Se encuentra en Facebook. El correo es: pedidos@siembradiversa.org
 
Vida Plena. Se puede contactar por Facebook. E-mail: vdplena@saludableynatural.com.ar. Depósito: Entre Ríos 262 de Ciudad.

Bodega Cecchín. Manuel A. Sáez 626, Russel, Maipú. Se puede visitar de lunes a sábado, de 10 a 18 y los domingos y feriados de 10 a 13. Teléfono: 497 6707.

Almacén andante

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario