martes, 27 de noviembre de 2012

Nicaragua ya ejerce soberanía en Mar Caribe, afirma Daniel Ortega
Un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya le dio soberanía, en un diferendo con Colombia. 
por Dpa 
 
Las aguas, ahora de Nicaragua. (Foto Comando Armada Nacional de Colombia)
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la noche de este lunes que unidades de la Fuerza Naval del ejército de su país ya ejercen soberanía en la zona del Mar Caribe otorgada al país centroamericano por un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dictado el 19 de noviembre pasado.

El mandatario nicaragüense, en un mensaje transmitido a la nación por una cadena de radio y televisión, dijo que el domingo pasado, unidades de la Fuerza Naval del Ejército Nacional partieron a la zona "y desde ahora ejercemos soberanía, aérea y marítima, en la zona otorgada por la CIJ".

Nicaragua está en la obligación moral, ética e histórica de proceder a vigilar la zona otorgada mediante fallo por la Corte Internacional de Justicia de La Haya", señaló Ortega.
"Orienté a nuestro ejército al respecto y en cumplimiento de un plan preparado en forma inmediata los compañeros del ejército han procedido a ejercer soberanía en la zona recuperada en el Mar Caribe", sostuvo Ortega.

Confirmó Ortega que comunicó al gobierno colombiano, que su gobierno está listo para proceder a la implementación del fallo de la Corte. También confirmó que su gobierno ha preparado una serie de pasos tendentes a dar cumplimiento con la histórica sentencia.

Indicó que a partir de la fecha su gobierno está comunicando a países vecinos, entre ellos, Honduras, Jamaica y Costa Rica, que ahora deberán solicitar permiso a las autoridades nicaragüenses para que los pescadores de esos países procedan a faenar en aguas del Mar Caribe de soberanía nicaragüense, de acuerdo con el laudo del 19 de noviembre.

Señaló que su gobierno respetará los derechos adquiridos a través de los años por el pueblo Raizal para pescar sin problemas en la zona que ahora pertenece a Nicaragua.

También dijo que su gobierno trabaja en la elaboración del nuevo mapa de Nicaragua para incluir de manera definitiva la zona que ahora le pertenece a su país por un fallo amparado en el Derecho Internacional.

El fallo de la CIJ sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua por la soberanía del archipiélago San Andrés reconoce a Managua miles de kilómetros cuadrados de mar territorial sobre los que Bogotá ejercía soberanía.

El gobierno de Colombia, en medio de los festejos de Managua, ha planteado retirarse del Pacto de Bogotá, mediante el cual desde 1948 se acepta la jurisdicción de la CIJH. El presidente Juan Manuel Santos dijo hoy que "el nuevo equipo de abogados” está estudiando esa posibilidad.

Santos no ahondó en detalles, por lo que se desconoce si el eventual retiro del Pacto de Bogotá busca desacatar el fallo de la CIJH o impedir una futura demanda de Nicaragua, que al parecer buscaría ampliar su jurisdicción marítima en la zona.

Fuente: MDZ Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario