El Gobierno puso en marcha la empresa estatal de celulares
Se llama Libre.ar y será parte de AR-SAT, que gerencia la TV satelital.
El Gobierno puso en marcha ayer la empresa
estatal de celulares, a la que llamó Libre.ar. La compañía será parte de
AR-SAT, la también estatal de satélites, TV digital e internet.
Cooperativas y pymes serán las encargadas de dar forma al emprendimiento
y competir con Movistar, Personal, Claro y Nextel.
El ministro Julio De Vido y luego la presidenta Cristina Fernández anunciaron ayer el lanzamiento de Libre.ar., compañía que, según un video de presentación que se pasó en el acto, saldrá a competir con las demás empresas de celulares en todo el país, con “precios competitivos”.
Las cooperativas y pymes, se dijo en el acto, serán operadores de Libre.ar. En el sector entendieron que se refería a las cooperativas telefónicas, que hoy sirven al 5% del mercado de telefonía fija del país, y a las que el Gobierno había prometido años atrás que les transferiría las frecuencias de móviles que tuvo que devolver Movistar por superar el máximo que le fijaron. Ahora esas frecuencias, que son el 25% del total, según destacó ayer De Vido, son propiedad de AR-SAT. Ésta operará como mayorista del sector celulares.
Según esas definiciones, AR-SAT tendrá que hacer las millonarias inversiones necesarias para prestar el servicio. Eso incluye la concreción de la amplia red de fibra óptica que ya está tendiendo y montar en todo el país las antenas para que transmitan los celulares. Luego alquilará a terceros esa red: ahí entrarían las cooperativas y pymes.
Al respecto hay datos que destacan los especialistas del sector. “En general, quien más gana es quien está más cerca del consumidor, no quien hace las redes”, dijo uno. “Eso depende de cuánto le cobre AR-SAT a los operadores por la cesión de sus redes”, agregó otro.
Otro punto a tener en cuenta son los tiempos. Libre.ar/AR-SAT tiene hoy una red de fibra óptica en construcción y no posee ninguna antena montada. Para no tener que esperar los 2 o 3 años que demoraría en montarlas, allí entraría en juego un proceso de canje con las actuales empresas prestadoras de celulares, se entiende en el mercado. Éstas tienen red montada en todo el país, pero les faltan frecuencias para poder dar más servicios.
Fuente: Los Andes Online



No hay comentarios:
Publicar un comentario