sábado, 22 de diciembre de 2012

Rituales y celebraciones para recibir la “nueva era” en México, Centroamérica y Argentina (Uspallata y Uritorco)

Con el "fuego nuevo", miles de personas festejaron el comienzo de un nuevo ciclo en Chichen Itzá y también en Tikal, Guatemala. Lejos de las profecías apocalípticas atribuidas a las culturas indígenas, hubo rezos, meditaciones, danzas y grandes negocios.

AFP

Rituales y celebraciones para recibir la “nueva era”
El amanecer de ayer estuvo marcado por rezos y meditación al pie de la pirámide de Kukulkán. (AFP)
Con el primer rayo de sol del viernes, en las antiguas ruinas y lugares sagrados de México, sacerdotes mayas encendieron el "fuego nuevo" marcando una nueva era, el baktum 13, y contradiciendo las interpretaciones apocalípticas, anunciaron el inicio de un ciclo de esperanza y paz.

Tras saludar con una pequeña llama a los cuatro puntos cardinales, un sacerdote maya encendió a sus pies el fuego nuevo en una ceremonia realizada en el cenote -un estanque formado por aguas subterráneas- de Zaci, en pleno corazón de la ciudad de Valladolid, distante 40 km del sitio arqueológico de Chichén Itzá (Yucatán, sureste de México).

"Estamos aquí para cargarnos de energía, para comprometernos a cambiar nuestra alma", afirmó el sacerdote maya en la ceremonia.

Los pueblos mayas, cultura que se desarrolló en el sureste de México y en Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, celebraron ayer el inicio de un nuevo ciclo según su cuenta larga, que llega al baktún 13, la mayor unidad de tiempo, que equivale a 144.000 días cada uno.

En Chichén Itzá, el buen tiempo permitió a miles de visitantes, que desde la madrugada esperaban para ingresar al sitio arqueológico, celebrar danzas y ceremonias ante la pirámide de Kukulkán, la "serpiente emplumada", la mayor deidad maya.

El sitio arqueológico abrió sus puertas dos horas antes de lo habitual para que los visitantes, que rondaron unos 30 mil, pudieran apreciar el amanecer frente a la pirámide, uno de los mayores legados arquitectónicos dejado por los mayas. Miles de personas vestidas de blanco, y en algunos casos con tocados de plumas en la cabeza, danzaron en círculo en torno de la pirámide tomados de la mano. "Que venga la liberación, la paz en esta nueva era", pidió el danzante que encabezó la ceremonia.

Esperando un mundo mejor

"Este es un día muy especial. Los mayas eran los depositarios de la sabiduría de todo lo que está pasando ahora", comentó Ann Silje, una noruega que planeó durante dos años este viaje, ya que considera que este viernes se produce una "alineación cósmica" que presagia "un mundo mejor".

Las manifestaciones de esperanza registradas ayer contrarrestaron las interpretaciones apocalípticas que películas y libros dieron a la fecha, y que fueron rechazadas por los indígenas mayas, así como por los estudiosos de esa cultura.

Esta fecha aparece en una estela (piedra tallada), el Monumento 6, hallada en el sitio de El Tortuguero, en Tabasco, en el este de México. "Esa estela lo que nos dice es que el gobernante del Tortuguero era tan grande, tan importante, que su influencia iba a sobrevivir hasta el baktún 13. Esto no es el fin del mundo, es una oportunidad para la esperanza en una conciencia humana mejor", explicó Miguel Tum, un anciano maya en Valladolid, un pueblo invadido por turistas que desde allí partían hacia los centros arqueológicos, los cenotes o a las playas del Caribe, a poco más de 100 km de distancia.

Profecía falsa y rentable

En México, las mayores concentraciones y eventos se dieron en Yucatán, que alberga Chichén Itzá, y en Quintana Roo, donde se localizan los balnearios de Cancún y la Riviera Maya, además de sitios arqueológicos como Tulum y Cobá.

La ola de turistas se ha traducido en jugosas ganancias para el sector turístico del Caribe mexicano, con una ocupación hotelera de 95%, unos 10 puntos más que en el pasado verano boreal. Se estima que 135.000 turistas pasaran el fin de semana en la zona, según la Secretaría de Turismo.

Al amanecer del viernes hubo "últimas cenas" a unos 300 dólares de promedio en haciendas de Yucatán, así como fiestas en exclusivos hoteles de Cancún. En ese balneario unas 20.000 personas -según el gobierno local- asistieron a un concierto de Juan Gabriel para recibir la nueva era. 

Guatemala reinició una era de 5.125 años

Guatemala reinició una era de 5.125 años
El Templo del Gran Jaguar recibió a miles de visitantes y curiosos, la mayoría de ellos extranjeros. (AFP)



Cientos de personas se congregaron alrededor del fuego la madrugada del viernes. Poco a poco, se acercaban y esperaban las indicaciones de sacerdotes y líderes espirituales mayas que quemaban ofrendas, para dar inicio a un nuevo ciclo del calendario maya, de 5.125 años.

"Así lo hicieron nuestros antepasados, y es de esta forma que daremos inicio a una nueva era esperando el nuevo sol", dijo uno de los líderes, junto al fuego desde el cual se desprendía hacia el cielo una columna blanca del incienso lanzado a las llamas.

Desde la víspera, niños con sus padres y abuelos llegaron a las ruinas del parque arqueológico de Iximché, a 100 kilómetros oeste de la capital, para festejar con bailes y juegos el fin del ciclo de 5.125 años delineado en la Cuenta Larga del Calendario Maya, conocido como el 13er baktún.

Sin embargo, ya en horas de la noche y madrugada del viernes, el tono de la celebración era reverente. Los líderes espirituales servirían como guías para que todos aquellos reunidos dejaran atrás el mal y se llenaran, según explicaron, de energías positivas para darle la bienvenida a una nueva era.

En canastos fueron sacando mirra y lanzándola en la llama. Los sacerdotes se sentaron en los cuatro puntos cardinales conocidos como los "puntos del nagual"'. Después de bailes, los creyentes se hincaron en cada una de las direcciones y siguieron la invocación de los guías espirituales.

"Aquí todos somos hermanos. Todos aquí somos hijos de la luna y del sol", dijo el sacerdote.

La celebración era sencilla e íntima, como lo había sido durante décadas evocando la época de la guerra civil que culminó en 1996, en la cual este tipo de celebraciones eran censuradas en sitios arqueológicos y la sociedad las consideraba ritos paganos.

Casi todas las personas habían viajado de pueblos aledaños para participar en la ceremonia religiosa.

Lejos de esta ceremonia, a 500 kilómetros en el departamento de Petén, miles de personas y artistas le dieron la bienvenida a la nueva era maya en un acto oficial en el cual participaron el presidente Otto Pérez Molina y la presidenta costarricense Laura Chinchilla.

En contraste con Iximché, el lugar más sagrado para indígenas kakchiqueles, los festejos en las ruinas en la selva del parque Tikkal fueron opulentos. Organizado por el Instituto Guatemalteco de Turismo, un escenario ubicado al lado de la pirámide con luces de colores y echaba humo. Una animadora, con un micrófono inalámbrico, invitaba a cada uno de los participantes.

De un lado al otro, bailarines ladinos vestidos como indígenas mayas, replicaron bailes milenarios para turistas que viajaron para presenciar la nueva era maya y despejar curiosidades sobre los rumores del fin del mundo.

La ceremonia le dio la bienvenida al 21 de diciembre, fecha conocida por la interpretación de que el calendario maya predispuso el fin del mundo.Sin embargo, antropólogos y arqueólogos han rechazado esa idea.

Los mayas, que desarrollaron un calendario sorprendentemente preciso hace casi 2.000 años en el cual medían el tiempo en períodos de 394 años, conocidos como "baktunes". El decimotercer baktún termina alrededor del 21 de diciembre y el número 13 era considerado sagrado por los mayas.

Arqueólogos han descubierto glifos mayas que refieren fechas muy posteriores a este 21 de diciembre.

El Oxlajuj B'aktun en diciembre dio inicio a un ciclo nuevo de 5.200 años en el calendario maya.

Entre cantos y rezos en Iximché, la ceremonia culminó con la llegada de la mañana.

En el horizonte, detrás de los templos piramidales, fue subiendo el sol. Los sacerdotes pidieron bendecir a los "hijos del sol y de la luna"' allí reunidos, algunos abrazados y otros tomados de las manos, para el inicio del próximo ciclo del calendario maya.

Durante todo el día de ayer hubo miles de visitantes y también algunos daños menores.  

El planeta siguió girando con serenidad y buen humor

http://www.losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2012/12/21/gal-502417.jpg
Uno de los carísimos refugios que se vendieron en EEUU.
Si bien algunos terrícolas se angustiaron realmente convencidos de que ayer verían la destrucción de nuestro planeta, según una profecía alimentada por el fin de una era en el calendario maya, otros esperaron el "último día" con serenidad y buen humor.

Australia fue uno de los primeros países que vieron levantarse el sol el 21 de diciembre. La página oficial de Facebook de la Oficina de Turismo de Australia fue bombardeada con mensajes que preguntaban si en la isla-continente todavía había sobrevivientes.

"Sí, ¡estamos vivos!", respondió la organización.

"Debemos a los mayas el buen empujón que nos han dado para ayudarnos a superar los cuatro millones de fans en nuestra página de Facebook", dijo, pragmático, Andrew McEvoy, director del servicio.

La primera ministra Julia Gillard dio el tono a comienzos de diciembre cuando en un video grabado para una radio juvenil, la jefa de gobierno imitó un discurso oficial flanqueada de banderas australianas. "Que el golpe final lo den los zombies devoradores de carne humana, bestias demoníacas del infierno o el triunfo del K-pop (la música pop surcoreana), ustedes deben estar seguros de algo sobre mí: lucharé por ustedes hasta el final", dijo con lúgubre voz en una broma que alteró a varios paranoicos.

La NASA, la agencia espacial estadounidense, fue contactada por miles de personas en los últimos días que preguntaban cómo comportarse en caso de Apocalipsis.

En una página internet diseñada para acabar con la llamada profecía, la NASA tranquilizó a los ansiosos: "Nuestro planeta se las arregla bien desde hace más de 4.000 millones de años, y científicos competentes de todo el mundo aseguran que no hay ninguna amenaza relacionada con el año 2012", indicó.

Pero algunos, de todos modos, prefirieron tomar sus precauciones. 

http://www.losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2012/12/21/gal-502415.jpg
Pieter Van der Meer y su arca en Holanda. La tiene lista, pero no la ha usado porque ni siquiera cae llovizna.

En Holanda, por ejemplo, un hombre se preparó para un posible diluvio y terminó construyendo una embarcación de supervivencia capaz de recibir 50 pasajeros, informó el jueves la prensa. "Los mayas no estaban locos, y si nos fijamos también en las profecías bíblicas, las montañas se derretirán como cera", afirmó Frank Pieter van der Meer al diario Volkskrant sobre la profecía que no se cumplió.

En la pequeña localidad turca de Sirince, que sobrevive al Apocalipsis a raíz de los "fluidos positivos", de acuerdo a los místicos, las centenas de reporteros en busca de personas que hubieran llegado huyendo del juicio final eran en realidad más numerosos que la población local, de 570 habitantes.

http://www.losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2012/12/21/gal-502414.jpg
Un chino vende arcas desde hace dos años. Los compradores la usarán para....para...no sabemos realmente.

Pero más allá de la agitación mediática y de algunos 500 gendarmes movilizados por precaución, la calma reinó en la apacible aldea de casas griegas renovadas con buen gusto, situada a pocos kilómetros del mar Egeo.

En tanto, en Bugarach, una pequeña ciudad del sudoeste de Francia que también tenía buenas posibilidades de sobrevivir, las autoridades tuvieron que contener a un grupo de personas que pretendía subir al famoso pico de Bugarach, que según las leyendas locales se salvaría del fin del mundo.

En la entrada del pueblo la policía detuvo ayer a dos personas que tenían machetes y cámaras (máscaras?) de gas en su coche.

Pero más allá de ese incidente, Bugarach no registró ningún aumento particular en la llegada de místicos. Se multiplicó en cambio el número de reporteros en el pequeño poblado. 

El Uritorco, epicentro espiritual

El final de un ciclo del calendario maya movilizó a argentinos y extranjeros a acercarse al cerro Uritorco, en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, para vivir un encuentro espiritual y celebrar que "hoy empezó un mundo nuevo". el punto de encuentro está a 110 kilómetros de la capital cordobesa y fue invadido a pesar de que el intendente Gustavo Sez dispusiera prohibir el acceso a la mítica montaña, por razones de seguridad.
 
La gente se aglutinó en los predios del balneario para asistir a la celebración y muchos pasaron allí la noche con la intención de que "todos sientan en sus corazones que un nuevo mundo nació", según uno de los organizadores.

En tanto, en los alrededores del balneario se advirtió un inusual despliegue policial, al igual que la presencia de móviles de Defensa Civil, de bomberos voluntarios y de una unidad de emergencias médicas. Las fuerzas policiales controlaron que nadie ingresara al cerro, tarea que no requirió gran esfuerzo ya que la concurrencia fue menor a la esperada y que se especulaba en alrededor de 10 mil personas. 

21D: la "nueva era" empezó en Uspallata

Unas 400 personas meditaron y celebraron en el mítico cerro Tunduqueral. Aseguraron que la experiencia espiritual fue única. 

Zulema Usach - zusach@losandes.com.ar

21D: la "nueva era" empezó en Uspallata
El trayecto hacia el Tunduqueral -considerado un santuario- se llenó de visitantes.(Marcelo Ruiz)
Abrazados por la inmensidad recibieron al sol y con él, dieron una fraternal bienvenida a una "nueva era", marcada por un sentimiento de cambio profundo. Así, unas 400 personas recibieron ayer la llegada del 21 de diciembre en Mendoza. La fecha, que había sido interpretada por muchos como el "fin del mundo", en alusión al complejo calendario acuñado por los mayas hace cientos de años, fue celebrada por personas que vivieron una experiencia que consideran única: el descubrimiento espiritual.

En la villa de Uspallata, el escenario invita a la reflexión y el silencio obliga a indagar en el interior de sí mismo. Allí, enclavado en plena cordillera se encuentra el cerro Tunduqueral, sitio considerado sagrado por quienes han elegido el camino de la sencillez y la armonía, pues es en este lugar donde se dice que los ancestros y sabios otorgan sabiduría y ayudan a mitigar cualquier miedo.

La evidencia de que este cerro fue elegido desde tiempo inmemorial por los chamanes prehistóricos como un centro energético por excelencia, ha quedado documentada en los escritos que ellos dejaron grabados en las rocas. Eso explica por qué el Tunduqueral es una reliquia arqueológica y a la vez, un punto en el que cientos de almas se acercan en busca de paz.

http://www.losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2012/12/21/gal-502438.jpg
Unas 400 personas recibieron el 21D en Uspallata. Comparten la misma filosofía: paz, amor y alejamiento de lo material. Foto Marcelo Ruiz.

Fue en este mítico rincón de la provincia donde mendocinos y visitantes se convocaron para meditar desde la madrugada. Ni bien el cielo se impregnó de un rosa vivo para regalar un nuevo día, la multitud inició su momento de oración. Estaban los que creen en los astros, los que siguen las enseñanzas de Jesús y aquellos que leyeron con detenimiento las escrituras de Sai Baba. No importó el cómo sino el qué fueron a hacer. En palabras de ellos mismos, todos lograron una experiencia que nunca borrarán de sus mentes ni de sus corazones: descubrir el amor hacia sí mismos, hacia el prójimo y para con la naturaleza.

A las 8 y 13 minutos exactos, fue el momento en que los planetas se alinearon. Luego, entre cánticos y danzas, la madre tierra fue homenajeada. Silvana Apichela (38) forma parte de la comunidad Estación Cielo y para vivir la experiencia viajó desde Tucumán. Mientras retornaba por el camino que lleva hacia el cerro -considerado un santuario-, la mujer aseguró que la sensación vivida fue de unión, plenitud y paz "con tus hermanos y con la Tierra".

Detrás y delante de ella, el contingente avanzaba a paso lento para continuar con el resto de las actividades que continuarán hoy y mañana. "Este es un paso más para entender que somos seres espirituales viviendo una experiencia humana. Es una oportunidad para recomenzar con alegría y unión", reflexionó Eugenia Arboit (35).

A un millar de km de su ciudad natal, Buenos Aires, Susana (61) aseguró que gracias a esta vivencia logró "bañarse de luz", mientras que Josefa (61) interpretó que no fue casual que la madrugada del viernes la encontrara rodeada de naturaleza y amor. "Esta experiencia nos dejó la conciencia de un mañana mejor, sin tanto materialismo. Es la oportunidad para generar una nueva conciencia", expresó la mujer con tono relajado.

Una elección de vida

http://www.losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2012/12/21/gal-502437.jpg

Hace tres meses que Emanuel (28) eligió la montaña como el sitio donde trabajar y vivir. Pero antes que todo, el joven mencionó que su búsqueda personal, tiene que ver con una filosofía de vida. "Nos preocupamos mucho por tener cosas materiales, pero en definitiva no estamos viviendo. La Pachamama es la que nos da todo, no necesitamos nada más", dijo y confesó que ahora sí se considera una persona plena.

Todos los días, muy temprano en la mañana, va a su trabajo (construcción de cabañas), pero no sin antes ir al cerro a rendir su homenaje contemplativo al sol. En su caso, el camino para encontrar la paz interior comenzó hace seis años. "En todo ese tiempo he aprendido mucho; mi vida cambió radicalmente", aseguró Emanuel. 

Emilio, el "sabio" admirado por todos


Emilio, el "sabio" admirado por todos

Al explicar qué cosas son las que lo movilizan, Emilio Gadino (56) no puede dejar de mencionar palabras como paz, amor y libertad. No tiene una religión, sino más bien sigue una línea espiritual que lo hace festejar cada vez que un nuevo día florece y agradecer cuando llega la noche. Dice que Dios es uno solo. "Sentir que estás vivo es como volver a ser niño, es no tener intención de nada y mirar siempre lo que hay en tu corazón porque todos somos esencia divina aunque no siempre lo podamos ver".

Sentado en un asiento construido en madera, Emilio se expresa como quien ha aprendido de cada tramo del camino antes andado. De hecho, confiesa que hasta el '96 vivió en Buenos Aires y fue en ese año en el que se dio cuenta de que en Uspallata estaba su lugar en el mundo. El hombre asegura que el ritmo cotidiano, al igual que el consumo, mantiene a las personas "dormidas", con posibilidades limitadas de apreciar la vida. "El consumismo nos llevó a una etapa oscura. Ahora la clave está en animarse a quebrar las estructuras, sacarse los miedos y los prejuicios y dejar que el corazón se abra a un espacio superior de conciencia", considera Emilio.

A lo largo de los años en los que se instaló en el valle montañés, su perspectiva de la vida ha sido adoptada por cientos de seguidores. Algunos, los que lo acompañan desde hace más tiempo, viven en una especie de aldea en la que cosechan sus propias verduras y crían sus propios animales.

Por eso ayer, la conmemoración del 21 de diciembre lo encontró en casa con muchos jóvenes que llegaron desde todos los rincones del país para celebrar el inicio de la que consideran, una "nueva era dorada". Allí, la reunión ameritó que con mucha alegría y unidos en un mismo grupo, se cantara y se bailara al ritmo de bombos y guitarras.

Cris Morena participó en Uspallata de la ceremonia por el comienzo de la nueva era del calendario maya

Cris Morena este vienes en Uspallata

La actriz estuvo en el Tunduqueral donde el chamán Don Emilio ofició por el solsticio de verano. Para estos místicos, al terminar el 13 baktún comienza una nueva era de 25.625 años. Hubo unas 250 personas, entre ellas Alicia Contursi, que saludaron a los 4 puntos cardinales y quemaron hojas de coca.
Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario