miércoles, 26 de diciembre de 2012

Unas bacterias siberianas son capaces de existir en el espacio

Unas bacterias siberianas son capaces de existir en el espacio


Biólogos rusos y estadounidenses hallaron en el permafrost siberiano unas cepas de bacterias capaces de reproducirse y vivir en el espacio cósmico, con escasez de oxígeno y temperaturas y prisión muy bajas, informó la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Se cree que las bacterias extremófilas, capaces de sobrevivir en temperaturas extremas, con la falta permanente de alimentos y de oxígeno, son prototipo de los microrganismos “espaciales”.

Científicos buscan tales bacterias con el fin de estudiar si los más resistentes podrían sobrevivir en Marte o en planetas extrasolares.

Los autores del estudio realizaron en 2011 una expedición a la península de Taimir, norte de Siberia, donde perforaron cuatro pozos de 40 metros de profundidad en el suelo arenoso congelado. Al cribar la arena, descubrieron numerosas bacterias de la familia carnobacterium.

Una de tales bacterias fue “resucitada” en 2005 tras permanecer congelada durante 30.000 años.

Los científicos seleccionaron algunas bacterias logrando multiplicarlas luego. Más tarde las sometieron a unos experimentos imitando las condiciones de Marte. Las bacterias pasaron bien la prueba. Siguieron creciendo y reproduciéndose, aunque muy lentamente.

“El descubrimiento de unas bacterias terrestres capaces de existir en temperaturas y presión atmosférica muy bajas y con escasez de oxígeno alienta a los astrobiólogos a buscar vida más allá de la Tierra”, concluyeron los biólogos.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario