jueves, 24 de enero de 2013


Cameron se plantea salir de la UE en 2015

El líder británico prometió que si su partido Conservador gana las próximas elecciones, convocará a un referéndum en dos años. 

Agencias AP y AFP


Cameron se plantea salir de la UE en 2015
David Cameron
El primer ministro David Cameron prometió ayer a los británicos realizar un referéndum sobre una eventual salida de la Unión Europea (UE), en caso de que su partido gane las próximas elecciones, un anuncio que motivó reproches de varios líderes europeos, quienes acusaron al premier de poner en riesgo el futuro del bloque.

Cameron afirmó que el desencanto de la población británica con la UE está “en un nivel más alto que nunca”, al aprovechar un esperado discurso en el centro de Londres para decir que deben revisarse los términos de la afiliación británica en el bloque y que los ciudadanos deben tener la oportunidad de opinar.

Cameron propuso ayer que si su partido Conservador gana los próximos comicios, proyectados para 2015, renegociará la relación de Gran Bretaña con la UE.

Una consulta por sí o no

“Una vez que el nuevo arreglo se haya negociado, vamos a dar al pueblo británico un referéndum con una opción muy simple para permanecer o salir de la UE en estos nuevos términos. O salir del todo”, dijo Cameron. “Va a ser un referéndum de dentro o fuera”.
 
 El discurso fue visto como una apuesta de Cameron para apuntalar su partido fracturado y cada vez más antieuropeo, pero con el que el premier se arriesgó a antagonizar a otros países, enfocados a frenar la crisis de deuda de la Eurozona.

La nación, ferozmente independiente, nunca ha sido un miembro entusiasta del bloque. Se ve como culturalmente diferente y se rehúsa a que Bruselas dicte su política. El anuncio ha acrecentado los temores de que las nuevas regulaciones comunitarias para solucionar la crisis restrinjan aún más el control del país sobre sus propias políticas económicas.
 
Según una encuesta reciente de la consultora YouGov, no existe una tendencia marcada sobre cómo votaría hoy la población ante un referéndum.

Un 40% de los consultados señaló que elegiría quedarse en Europa; un 34% decidiría abandonarla y un importante 20% no lo tiene definido.

Pero lo que sí está claro en la encuesta es que la intención de voto del Partido Conservador está en baja y hoy sería segunda fuerza, detrás de los laboristas, que le sacaron 11 puntos porcentuales de ventaja.

Gran Bretaña no utiliza el Euro, pero su membresía en la UE le ha dado acceso al extenso mercado europeo y una voz para opinar cómo debe gobernarse la misma región y operar sus mercados financieros. El país también se ha beneficiado de los fondos comunitarios para construir infraestructura como redes de banda ancha.

El ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, dijo que su país desea que Gran Bretaña “permanezca como una parte activa y constructiva de la UE”.

El primer ministro italiano Mario Monti opinó que la UE no necesita “miembros indispuestos” y espera que los británicos decidan al respecto.

Cameron enfatizó que su principal prioridad es renegociar el tratado de la UE, no abandonar el bloque. Agregó que un nuevo tratado haría más competitiva la economía europea y a sus instituciones más flexibles y democráticamente responsables. Cameron insistió ayer que el método “talle único”' de la UE está equivocado. 

Para Francia, es “peligroso”

AFP

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, calificó ayer  de “peligroso” el proyecto del primer ministro británico David Cameron, recalcando que no se puede hacer una Europa a la carta”.

Ese proyecto “podría ser peligroso para la propia Gran Bretaña, porque Gran Bretaña fuera de Europa tendrá una situación difícil”, agregó. “No se puede hacer una Europa a la carta. Queremos que los británicos aporten elementos positivos a Europa”, dijo Fabius, que hizo una comparación deportiva. “Supongamos que Europa fuera un club de fútbol: cuando adhieres al club no puedes decir, una vez dentro, que vas a jugar al rugby”, dijo.

“El otro día estuve en una reunión con empresarios británicos y les dije: si Gran Bretaña decidiera salir de Europa nosotros les desplegaríamos la alfombra roja”, añadió Fabius. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario