domingo, 31 de marzo de 2013

Alejandro Neme: “El desarrollo energético local no acompañó

El flamante presidente de la empresa provincial de energía explica las prioridades que tendrá. Afirma que no necesitará mucho personal y aseguró que realizarán un Plan Estratégico de Energía.

Por Gabriela Balls - gballs@losandes.com.ar 

 

Alejandro Neme: “El desarrollo energético local no acompañó

Después de casi 4 años, Mendoza concreta la creación de Emesa (por sus siglas Empresa Mendocina de Energía SA), el ente provincial que operará en todos los aspectos relacionados con la administración, explotación, exploración de los recursos energéticos locales provenientes de las distintas actividades y la cual contará con un presupuesto por ley de $ 5 millones.

Emesa será conducida por el ingeniero Alejandro Neme, ex director general de Distrocuyo y ex subdirector de la vieja estatal Emse. Este profesional cuenta con una experiencia profesional muy ligada al mercado energético.

En diálogo con Los Andes Economía habla de la futura empresa, de su pasado profesional, de la visión de la nueva Emesa en cuanto a las decisiones “claves” que deberá afrontar en materia energética ante recursos que son agotables y la opción que brindan las energías limpias.

-¿Fue difícil aceptar el desafío de pasar de lo privado, después de tantos años, a la esfera pública?

-Lo pensé mucho. Uno cambia ciertas seguridades y riesgos y acá uno cambia esas seguridades y riesgos por otros, no digo que sean mejores ni peores. Estuve 10 años (en Distrocuyo) con muchos éxitos y con un buen equipo; ya después de los 50 años tener que dejar el equipo de trabajo a uno lo pone nostalgioso.

-¿No teme que Emesa dependa demasiado de las decisiones políticas?

-No creo que sea así. En el caso de YPF hay una profesionalidad fuertísima de (Miguel) Galuccio para abajo. La ley lo dice y es clara: primero, acá hay una sociedad anónima y a ellas no se les impone decisiones por decreto. Salvo la constitución del directorio. A ese o a otros entes, sí se les podía imponer decisiones políticas por decreto. La idea es trabajar como la empresa YPF, que sea muy profesional, enmarcada bajo la política que decide el gobierno provincial. Acá será una empresa ejecutora de la política provincial energética.

-Podríamos decir que la empresa, en este momento, se está dibujando... porque aún le falta la pata minera. 

-Así es. Tal cual es la metáfora que usted usa: la empresa se está dibujando. Estamos arrancando. La empresa lo único que tiene es su ley y su presidente. De a poco el gobernador (Francisco Pérez) terminará de decidir quiénes integran el directorio y a partir de allí empezaremos a trabajar con los recursos del Estado.

-A mitad de año ya estará funcionando...

-Sí, a mitad de año con una mínima estructura. Esta empresa tiene un potencial muy grande ya que será administradora de recursos intangibles. Imaginemos una empresa que administra contratos, derechos y acciones. No tiene que operar. No necesita un gerente de operaciones, ni ingenieros, ni una cuadrilla de operarios. Vamos a tener (secciones-ejes) petróleo, electricidad, energías renovables y, si cambia la ley el objeto social por el proyecto que está en la Legislatura de la misma Emesa, también minería no metalífera. Pero no son operativas, son áreas estratégicas.

-¿Tendrán  entonces un Plan Estratégico de Energía de la provincia?

-Vamos a trabajar en un Plan Estratégico de Energía de la empresa, que en la perspectiva que tenemos debe satisfacer al accionista y al cliente. Vamos a buscar la satisfacción del Estado, como accionista, y del Gobierno, como representante de la gente. Entonces, vamos a diseñar un plan estratégico que no superará los 3 ó 4 meses y una estructura mínima de personas que nos van a asesorar por dónde vamos como para estar listos.

-¿Cuál es la balanza energética de la provincia?

-El desarrollo energético de Mendoza no acompañó el crecimiento poblacional ni productivo. El crecimiento de la demanda (Sistema Cuyo) entre 1995 y 2012 creció 88%, la demanda de potencia, y la capacidad instalada de transformación creció el 10%. En líneas de transporte creció menos del 1%. Esto muestra cómo el crecimiento sectorial no acompañó el poblacional y demuestra la saturación que hay. 

-¿Y la licitación de las áreas petroleras?

-La exploración y explotación de las 13 áreas petroleras no concedidas es (en la agenda de Emesa) prioritario. Hay una licitación que se inició con el gobierno anterior (Celso Jaque), que tenía al gobernador (Francisco Pérez) como ministro. Hubo un cambio de escenario y esto detuvo la licitación.

Hoy el gobernador está definiendo ese tema porque quiere que la Provincia tenga participación en el futuro producto del campo petrolero. En el caso que algunas de esas áreas se adjudiquen se transferirá a Emesa alguna participación.

Si se dejan caer, ahí se transferirán los derechos y Emesa aplicará algún mecanismo para concursar esas áreas a través de proyectos petroleros con una participación.

-¿La  Provincia recibirá más recursos?

-Sí, que irán al Estado provincial. Lo que vamos a pedir es una participación que se destinará a la empresa de energía del futuro producto.

-De ese porcentaje, tienen algún estimado...

-Lo que hemos visto es que rondará el 10%. Y en energías renovables también no menor del 10%, que no será de aporte financiero, sino que se pagará con el producido. Hay que ver los casos, si hay que pagarlo o no en función de los costos.

-¿Por qué este cambio?

-Porque en el mundo y en el país hay una tendencia a revalorar los recursos naturales. Somos los dueños del recurso. El gobernador dice: 'Lo vamos a revalorizar, sí, y lo vamos a gestionar desde un punto de vista empresario y garantizaremos que ese dinero se reinvierta en nuevas obras o proyectos energéticos'.

-¿Cuál será la misión de Emesa en cuanto a los recursos energéticos?

-Te lo digo intuitivamente... porque todavía no lo tenemos por escrito: convertirse en la herramienta ejecutora de la política de los recursos energéticos de la Provincia, articulando lo público y lo privado, en el desarrollo de los recursos energéticos y garantizando el abastecimiento de la población y producción mendocina.

-¿Cuál es la situación con respecto al petróleo mendocino?

-Nadie pensaba que el shale oil (petróleo que está en la roca madre) podía ser una realidad y hoy lo es. El shale es una posibilidad en la Argentina. Galuccio aseguró que están buscando financiamiento para poder extraerlo. En eso Mendoza se vería beneficiada porque tiene parte de reservas de shale gas y petróleo y comparte con Neuquén.

-Pero es muy caro a nivel costos.

-El costo es cada vez más accesible a nivel de exploración. Creo que si Galuccio dice que es posible, es posible. La necesidad hoy es a nivel tecnológico.

-¿Y las alternativas?

-El recurso renovable que Mendoza más tiene es el agua. Con los proyectos de Los Blancos y Portezuelo del Viento vamos a estar muy bien.

El segundo es el sol. Es caro a nivel costos todavía pero con el tiempo va a empezar a usarse, sobre todo para el consumo de edificios, pero ante una gran demanda todavía no se puede aplicar.

El tercero es el eólico. Hay posibilidades para realizar algunos proyectos en Malargüe. No hay accesos a corredores ventosos como en otros lugares.

-¿Y las bioenergías?

-Sobre lo biomasa o biodiésel, Mendoza podría alcanzar una escala. Si la basura se clasifica y almacena se puede generar (gas) metano y con esto podemos mover motores. Esto es el futuro, hay que seguir explorando. 

“Necesitamos $ 150 millones”

-¿Cuál es el déficit que tiene la Provincia?

-Mendoza tiene suficiente producción de energía eléctrica. Lo que le está faltando es acompañar esa producción y la nueva conexión al Sistema Eléctrico Nacional, a través de Comahue-Cuyo.

-¿Cuánto presupuesto necesita la Provincia para estas obras?

-Necesitamos un financiamiento de $ 150 millones, aproximado. Pero no de las arcas provinciales, necesitamos obtener financiamiento; estas obras después se pagan con un cargo tarifario (que viene en la factura de los clientes).

-¿Cuáles son?

-La línea de alta tensión 220 Kw que vincula el sistema nacional con el sistema Cuyo y la Estación Cruz de Piedra. Es muy importante esta obra para el doble anillo de 500 Kw del Gran Mendoza. Va a permitir tomar toda la potencia del sistema. Después, el cierre Nihuil 4 San Rafael. Hoy este departamento está vinculado al sistema Nihuil por la estación Pedro Vargas, esta línea es muy larga y puede caer el sistema. Se propone que de la central Nihuil 4 se realice una nueva alimentación. Por último, la obra del anillo de 132 kw que parte de las estaciones transformadoras del Parque Industrial Petroquímico-Villa Hipódromo-Boulogne Sur Mer-Las Heras-Estación Rodeo. El punto de alimentación es la estación de Luján de Cuyo y Cruz de Piedra. Por la gran suba de la demanda hace falta mejorar la potencia. El refuerzo vendría de la estación de Cacheuta. 

¿Y Vale?

-¿Qué puede hacer Emesa con Vale?

-En el corto plazo, hay un problema que es de Vale, hay un parate y hay que resolver los pagos. Si la Legislatura aprueba la ampliación del objeto (de Emesa) a lo minero no metalífero, más allá de qué participación (económica) logre, lo importante es que logremos participar como un actor más.

No creo que el parate de Vale dure 4 años. Hay que buscarle la vuelta y Emesa es una herramienta adicional que le permite al gobernador articular una solución determinada, pero hay que aspirar a que no se limite a una regalía sino a una participación futura que se pague con el producido. Emesa, como una empresa mendocina, sentada en la mesa puede llegar a armonizar intereses como, por ejemplo, con los municipios. Allí se presentó un conflicto con ellos al pasar por sus territorios.

Tengo fe que en esto se va a rediseñar el proyecto, hacerlo viable y no perder el dinero que ya está invertido, y hoy inmovilizado. Ellos hablan de varios miles dando vuelta. En la salida de la crisis, cuando efectúen los pagos, de salida. 

Perfil

Alejandro Neme (54) Es Ingeniero Industrial de la UNCuyo con una especialización en Economía y Planificación Energética. Está casado y tiene dos hijos. Desde joven tuvo una fuerte participación en temas sociales y políticos. Fue y es, en la actualidad, miembro directivo de varias organizaciones sociales como Nuestra Mendoza, Valos, CEM y la Escuela Italiana. Dice con orgullo que también fue presidente de la unión vecinal de su barrio. Se reconoce como muy familiero. 
 
Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario