viernes, 29 de marzo de 2013

Electrónica: ¿qué hago con lo que no uso?

En la actualidad la tecnología es lo primero que renovamos. Aquí una guía útil para reciclar y cuidar el medio ambiente.
 
 Electrónica: ¿qué hago con lo que no uso?


Televisores, computadoras, equipo de audio y celulares son los dispositivos a los cuales estamos atados en nuestra vida cotidiana. Presos del consumismo o por necesidad cambiamos cada aparato que nos parece obsoleto, viejo o lo más lógico se rompe y debo comprar uno nuevo.

¿Y con los viejos que hacemos? Una pregunta que por suerte tiene respuesta. El reciclaje es una forma de darle utilidad a lo viejo y contribuir al cuidado de la naturaleza. El primer paso a tener en cuenta es la clasificación de la basura electrónica.

Se puede hablar de desechos tecnológicos cuando esos elementos ya no tienen vida útil o están rotos. Además estos elementos tienen un tratamiento diferenciado según sus componentes químicos. Para darnos cuenta del daño que provocamos al medio ambiente, hay números que nos dejan con la boca abierta.

A nivel mundial los más de seis mil millones de personas que viven en el planeta generan más de 1.000 millones de toneladas de basura electrónica. Y en Argentina durante el 2011 se desecharon 1.200.000 computadoras, y se proyecta que el número se triplique en los dos últimos años.

Reciclar, esa es la cuestión

Una buena noticia entre tanta contaminación, es que el 95% de los materiales que desechamos se pueden reutilizar. ¡Y atención! Porque los más comunes se pueden reciclar.

La computadoras en todos sus formatos, teclados, modems, monitores, impresoras de punto, inyección, de laser y multifunción, teléfonos fijos y celulares, equipos de música, la recordada video caseteras, DVD, televisores y otros son reutilizables.

Expertos en el tema

A lo largo y ancho del país existen organizaciones que se encargas de seleccionar la basura electrónica que generamos y hacer de nuestro ambiente, un lugar sano. Aquí en Mendoza existe una sola empresa privada que tiene el mando en tan importante tarea. Reciclarg SA es una empresa familiar que nació en el año 2010 y se dedica a la recolección, reciclaje y reutilización de los residuos.

A través de esta labor buscan disminuir la basura electrónica en el territorio provincial y sus alrededores, para contribuir con el mejoramiento del medio ambiente.

A nivel nacional dos organizaciones se ocupan de recolectar residuos tecnológicos y orientar a la comunidad sobre el uso sustentable. Si de pilas se trata Ecovolta es una organización que se encarga de reutilizarlas. En su página web se puede encontrar direcciones en distintos puntos del país, para que coloques las pilas en contenedores aprobados por el SENASA.

Gestión sustentable de residuos, es el leit motive de Donde reciclo, una institución que guía a la comunidad para colocar la basura en donde corresponde y reciclarla.

Ahora solo nos queda tomar conciencia, separar lo que sirve y reutilizar los aparatos electrónicos que tenemos en el hogar. 
 
Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario