jueves, 27 de junio de 2013

La CIA lanza operación de suministro de armas a los rebeldes sirios

La CIA lanza operación de suministro de armas a los rebeldes sirios

La CIA empezó una operación secreta de envío a Jordania de armas destinadas para los insurgentes sirios, comunicó hoy The Wall Street Journal (WSJ).

La operación se lleva a cabo según un plan de aumentar la ayuda militar y otra a los grupos antigubernamentales sirios, anunciado por los dirigentes de EEUU este mes de junio.

Fusiles y sistemas antitanque llegarán a Jordania en el transcurso de unas tres semanas. Durante otras dos, oficiales de la CIA instruirán a los primeros  destacamentos de rebeldes que serán trasladados a Siria.

Se supone que tales destacamentos, de varios centenares de efectivos cada uno, empiecen a infiltrarse en Siria mensualmente, a partir de agosto próximo, lo cual permitirá igualar el potencial de combate de los rebeldes y de las tropas gubernamentales.

Según WSJ, dirigentes de EEUU están sosteniendo conversaciones con varios países, incluida Francia, sobre el transporte de armas desde arsenales europeos a Jordania. También Arabia Saudita realizará  suministros de armas a la oposición siria.

La Administración de EEUU se negó a comentar esa información al WSJ.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró anteriormente que la oposición siria desde hace mucho recibe armas y ayuda financiera desde el exterior y que precisamente esos envíos determinan el desarrollo de la situación  en el país, donde el conflicto entre las autoridades y la oposición continúa desde marzo de 2011 y ya se cobró más de 93.000 vidas.

El rey de Jordania advierte sobre la propagación del conflicto en Siria

El rey Abdalá II de Jordania
El rey Abdalá II de Jordania alertó, en una entrevista publicada hoy por el diario panárabe Ashark al-Awsat, de que el conflicto en Siria podría extenderse a otros países de la región.

“Está claro que la crisis en Siria puede transformarse de una guerra civil en un conflicto regional e ideológico de magnitud impredecible y consecuencias nefastas”, advirtió el monarca hachemí.

Jordania acogió en su territorio a más de 550.000 refugiados sirios, de un total de 1,5 millones que huyeron de las hostilidades, según estimaciones de la ONU.

Abdalá II resaltó que ya es hora de “poner fin a la expansión regional de la crisis en Siria que va empeorando”. Para ello se necesita un mayor grado de coordinación tanto entre países árabes como a escala internacional, dijo.

Al comentar el conflicto entre palestinos e israelíes, el rey señaló que el estancamiento del proceso del arreglo podría  provocar “un estallido de protestas como las de la Primavera Árabe, que podrían manifestarse en forma de una nueva intifada o de un ciclo de violencia y contra-violencia”.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario