viernes, 28 de junio de 2013

Un general cercano al Gobierno sigue a Snowden y revela información secreta de EEUU

Todavía candentes las filtraciones del soldado Bradley Manning y Edward Snowden, ahora un general de cuatro estrellas de la Marina que era vicejefe del Estado Mayor Conjunto contó cómo se planeó un ciberataque a los iraníes.


Un general cercano al Gobierno sigue a Snowden y revela información secreta de EEUU
James Cartwright, ex vicejefe del Estado Mayor. Salió a contar secretos de Estado.

Una nueva denuncia, que esta vez involucra nada menos a quien fuera el militar de segundo mayor rango en Estados Unidos, sacude al gobierno de Barack Obama al revelar información secreta sobre un ciberataque contra el programa nuclear de Irán.

Todavía candentes las filtraciones del soldado Bradley Manning y del ex técnico de los servicios secretos Edward Snowden, la cadena televisiva NBC reveló que James Cartwright, un general de cuatro estrellas de la Marina que era vicejefe del Estado Mayor Conjunto cuando se retiró en 2011, fue quien filtró la nueva información al diario The New York Times.

Se trata del virus Stuxnet, un ataque conjunto en 2010 de estadounidenses e israelíes contra la infraestructura informática del programa de enriquecimiento de uranio de Irán, según señala el también el diario The Washington Post en base a una fuente de la Casa Blanca.

El Departamento de Justicia ya abrió investigaciones contra Cartwright, quien se desempeñó como vicejefe del Estado Mayor entre 2007 y 2011, informó la agencia de noticias DPA. 
 
El general, uno de los asesores más estrechos de Obama antes de retirarse, fue informado de las investigaciones, aunque ni él ni el gobierno hicieron declaraciones al respecto.

Si se confirma, sería un nuevo golpe para el presidente norteamericano tras la publicación de miles de documentos secretos de embajadas por parte de la plataforma WikiLeaks y de la revelación por parte de Snowden de un masivo programa de espionaje telefónico y de Internet por parte de los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos.

El New York Times informó el año pasado que Cartwright tuvo la idea y llevó a cabo la operación cibernética contra Irán durante la presidencia de George W. Bush. El nombre en código de la misión fue "Olympic Games" (Juegos Olímpicos).

Luego, Obama ordenó acelerar el programa y en 2010 quedaron temporalmente paralizadas mil centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio en Irán debido al ataque con el virus informático "Stuxnet".

El diario informó de encuentros secretos en la Casa Blanca y citó como fuentes a "oficiales y ex oficiales estadounidenses, europeos e israelíes involucrados en el programa". Según esta versión, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) desarrolló "Stuxnet" junto con los israelíes. 
 
También en el caso Snowden la NSA se encuentra sospechada en primer lugar.

Snowden, quien huyó a Hong Kong y desde allí el pasado domingo a Moscú, donde se mantiene en la zona de tránsito del aeropuerto, es reclamado por Estados Unidos.

La agencia Interfax señaló que Rusia aún espera un pedido formal de extradición por parte de Washington, ya que solamente hay una solicitud informal de entregar a Snowden. 
 
Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario