jueves, 25 de julio de 2013

Combates entre narcos y el ejército dejan 22 muertos

Francotiradores del cártel Los Caballeros Templarios emboscaron a la policía, que envió helicópteros. En los últimos 7 años ha habido 70.000 asesinatos en el país.

Agencia AFP


Combates entre narcos y el ejército dejan 22 muertos

Las fuerzas de seguridad mexicanas trataban de recuperar ayer el control en el estado de Michoacán, feudo del cártel Los Caballeros Templarios, donde enfrentamientos entre la policía y hombres armados causaron 22 muertos.

Hombres armados atacaron a elementos de la policía federal en seis puntos de la subregión michoacana de Tierras Calientes, una de las más pobres del país.

Dos agentes federales murieron y 15 más resultaron heridos en las refriegas y por el otro bando hubo “un estimado de 20 presuntos delincuentes abatidos”, según el gobierno mexicano, que no ha identificado al grupo responsable de los ataques.

Los enfrentamientos del martes fueron los más cruentos desde que el pasado mayo fue lanzado un operativo del ejército y la policía federal en Tierra Caliente para resguardar a la población de las actividades criminales del cártel local Los Caballeros Templarios.

Ayer, el gobierno de Michoacán llamó a la calma al asegurar que, a través de acciones coordinadas con fuerzas militares, ya han sido liberadas las carreteras donde se produjeron los enfrentamientos, que se desataron cuando desconocidos dispararon desde cerros con armas largas contra policías a la altura de las comunidades de Arteaga, Infiernillo y El Carrizo.

Sin embargo, en un recorrido   por zonas de Tierras Calientes apenas se observaban destacamentos o patrullajes del ejército y la policía federal.

En el momento de los ataques “la gente estaba nerviosa porque hubo helicópteros volando y no abrieron muchos negocios y no salieron de sus casas. Creían que iba a pasar algo dentro del pueblo, pero no”, dijo un trabajador social de Arteaga.

Un polvorín

Tierra Caliente se ha convertido en un polvorín en los últimos meses después de que han ido surgiendo grupos armados denominados “autodefensas”, formados por vecinos de varios pueblos que dijeron alzarse en armas para combatir a los Caballeros Templarios.

Ante la presencia de “autodefensas” y grupos narcotraficantes, las autoridades prefirieron no apuntar hacia posibles responsables de los ataques.

“Tenemos que esperar al resultado de la investigación”, pidió el vocero de seguridad del gobierno, Eduardo Sánchez, en declaraciones a la emisora Radio Fórmula.

A finales de 2006, Michoacán fue la primera región donde el entonces presidente Felipe Calderón (Partido Acción Nacional, PAN) desplegó su amplio operativo militar contra los cárteles narcotraficantes, que generó una ola de violencia durante su mandato (2006-2012) que causó más de 70.000 asesinatos.

Casi siete años después, el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) volvió a enviar refuerzos militares a Michoacán ante el clima de violencia que sufría la región agrícola de Tierra Caliente, donde se ubica el puerto de Lázaro Cárdenas (Pacífico), uno de los más importantes de México.

En Tierra Caliente, las “autodefensas” habían sostenido disputas armadas contra Los Caballeros Templarios que, a su vez, acusaron a esos grupos de estar financiados por el cártel rival Jalisco Nueva Generación. Los Templarios sitiaron pueblos y provocaron que los residentes dejaran de ir a trabajar a las huertas de limón y mango por miedo a las extorsiones y represalias.

En varias ocasiones, el gobierno mexicano aseguró que la normalidad había regresado a la zona pero en los últimos días se han vuelto a registrar episodios de violencia, entre ellos un ataque a balazos el lunes de desconocidos contra una manifestación en el que murieron cuatro personas.

“Esa reacción de grupos de delincuentes que operan en esa zona es una reacción a los perjuicios que han recibido en su economía criminal. Tenían un control pleno del tráfico de comercio, personas, mercancías”, señaló Sánchez. 
Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario