jueves, 25 de julio de 2013

Toda la derecha unida tras Matthei

Renovación Nacional respaldará la candidatura de la representante de la UDI. Falta negociar "bajo qué condiciones".

Agencia AFP

Toda la derecha unida tras Matthei
La candidata oficialista, como la opositora Bachelet, desciende de un militar. (AP)

Renovación Nacional, uno de los dos partidos que integra la Alianza oficialista en Chile, anunció que respaldará la candidatura presidencial de la ex ministra Evelyn Matthei, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), por lo que la derecha vuelve a quedar unificada.

El anuncio del apoyo lo hizo el titular de RN, Carlos Larraín, quien explicó que aún debe conversarse "bajo qué condiciones" se dará ese respaldo.

En esa línea de cautela, Larraín, tras reunirse con la conducción de RN, explicó que "se le dio el mandato a la directiva del partido para que determine con la directiva de la UDI la participación del partido en la campaña presidencial" y detalló que "una vez concluidas esas conversaciones, se informará de los resultados al consejo general de RN, citado para el 3 de agosto".

La decisión fue tomada, en parte, porque RN no contaría con un candidato que esté dispuesto a disputar unas nuevas primarias en la Alianza derechista, por lo que Matthei será quien represente, como candidata única, a la coalición gobernante.

Tras este anuncio, Matthei agradeció el gesto de Andrés Allamand al renunciar a toda opción de ser candidato por RN, prometió poner "toda la energía para que los dos partidos puedan integrarse plenamente en el comando y en la elaboración del programa" y garantizó apoyo "a todos los candidatos a parlamentarios por igual".

Hija de un ex general

Al igual que su contendora, Michelle Bachelet, la ex ministra de Trabajo Evelyn Matthei es hija de un ex general de la Fuerza Aérea de Chile.

Parecen tener historias paralelas, pero el golpe de Estado del 11 de setiembre de 1973 separó el rumbo en la vida de las dos mujeres que se disputarán el poder el próximo 17 de noviembre.

Mientras Bachelet padeció la detención y muerte de su padre, Alberto Bachelet, y debió partir al exilio, el padre de Evelyn, Fernando Matthei, formó parte de la junta militar de la dictadura de Augusto Pinochet.

"Vivieron vidas paralelas, determinadas por las decisiones que tomaron sus padres", afirmó el analista Cristóbal Bellolio.

La lealtad de su padre al derrocado Salvador Allende marcó el devenir de Bachelet, mientras que Matthei "se crió en el círculo íntimo de poder del régimen" de Pinochet, agrega Bellolio.

A 40 años del inicio de la dictadura ambas se enfrentarán en una "contienda histórica", según el analista: por primera vez, dos mujeres pelearán por la presidencia de Chile.

Evelyn Matthei inició su militancia política en Renovación Nacional, donde formaba parte de un grupo conocido como "Patrulla juvenil", integrado también por el actual presidente Sebastián Piñera, y el candidato derrotado en primarias, Andrés Allamand.

Los tres eran la joven promesa de renovación de la derecha chilena posdictadura, pero todo se truncó por un escándalo de escuchas telefónica en 1992 que implicó directamente a Matthei y a Piñera, en momentos en que ambos buscaban ser proclamados como candidatos presidenciales.

En medio de un programa en vivo de televisión fue exhibida una grabación en que Piñera pedía dejar como una "cabra chica (niña) despistada" a Matthei cuando fuese entrevistada. Tiempo después se supo que se trataba de una interceptación telefónica ilegal realizada por las Fuerzas Armadas.

Tras el escándalo, las aspiraciones de ambos quedaron sepultadas. 
 
Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario